#RadioIntegración - UN DÍA COMO EL DE HOY PERO DE 1987
La historia del primer copamiento en democracia a una comisaría | Al menos cinco delincuentes armados avanzaron con el copamiento a la comisaría de Galarza, para luego asaltar el banco. Un comisario los enfrentó ferozmente
El primer copamiento a una dependencia policial en la historia democrática de la provincia de Entre Ríos, ocurrió en octubre del año 1987 en la comisaría de General Galarza (Gualeguay). Allí un grupo de al menos cinco delincuentes armados, redujeron a la guardia policial, con el fin de asaltar con posterioridad el banco de Entre Ríos. Para ello cortaron la luz, las comunicaciones telefónicas, pero no tuvieron en cuenta al jefe de la dependencia, Raúl Godoy, que casi dejó la vida. De allí le quedó el apodo de “El Tigre”, por defender la comisaría, a sus policías y al pueblo a capa y espada. Esta es la historia de un hecho delictivo poco común y con mucha violencia. El relato del policía que resistió el ataque, con detalles impensados.
Otro mundo
Octubre de 1887, pleno gobierno de Raúl Alfonsín y Sergio Montiel. El país transitaba las alteraciones institucionales con el nuevo alzamiento militar de Semana Santa, encabezado por los Carapintadas. Y aún se recordaba la visita de Juan Pablo II, que incluso había llegado a Paraná el 9 de abril.
Por aquel entonces, no había transferencias bancarias por internet, todo se hacía con bolsas de dinero. Los empleados públicos buscaban el cheque y luego iban al banco, y algunos servicios sociales se abonaban en las comisarías.
General Galarza, un pueblo chico, compuesto en su mayoría por familias descendientes de inmigrantes que habían fundado la colonia “San Guilllermo” a principios del siglo XX, pasaban sus días en los oficios y quehaceres propios de nuestro interior provincial.
“Al no poseer líneas de contacto activas, mediante la colaboración de un vecino lograron alertar a la Jefatura Departamental Gualeguay, desde donde se enviaron inmediatos refuerzos, comenzando una intensa y amplia búsqueda de los asaltantes por rutas y caminos de la región. Quienes finalmente fueron ubicados transitando por la Ruta Provincial 11 en dirección a Paradná, y un retén policial ubicado en Diamante logró la detención de los prófugos”.
combate, debía calificarlos al menos de gente muy peligrosa para lo cual era necesario tratar de neutralizarlos superando sus conocimientos tácticos, por tal motivo y a sabiendas que mi posición estaba detectada por lo que si permanecía en esa oficina corría riesgo de ser abatido con una granada de mano por ejemplo. Por lo que salté detrás del mástil a tres o cuatro metros de la puerta principal, por lo tanto me reproché haber llevado un solo cargador y me desplacé hasta mi casa, utilizando técnicas de combate; busqué los otros dos cargadores, y al volver me cubrí ante los posibles disparos detrás de una churrasquera ubicada a unos siete u ocho de la puerta principal de la comisaría, evalué que era una buena cubierta ya que tenía la retaguardia cubierta por mi vivienda. Luego me revisé las heridas que habían dejado un charco de sangre, y comprobé que no tenía huesos rotos”, enumeró.
seguridad, yo siempre la llevé con cartucho en recamara, sé que está cargada y tomo los recaudos, (los accidentes suceden cuando un día se la tiene cargada y otra día descargada, y debemos comprender que el disparo debe ser certero pero sin odio, si es certero, no es necesario matar, hay que poner al enemigo fuera de combate sin disparar a zonas vitales”, alertó, para reflexionar: “También sería importante advertir a quienes desean abrazar la carrera policial de los pro y los contras de esta profesión, para que no sea tomada livianamente, solo como una salida laboral y esto tiene su fundamento. Es frecuente que madres o padres que si o si quieren que sus hijos e hijas sean policías y para lograrlo buscan todo tipo de estrategias, ‘mueven cielo y tierra’ para que los admitan en las escuelas de Agentes u Oficiales, me genera un doloroso sentimiento escucharlos exigir y hablar como si supieran el compromiso de vida que significa vestir con honor el uniforme policial”.
“Si razonaran que en algún momento a esos hijos les va a tocar tomar una decisión como la que me toco tomar a mí, como si se arrojara una moneda que diga o muerte, y esos hijos que quizás hayan elegido ingresar a la policía inducidos por la buena intención de sus padres, porque ellos lo ven como una muy buena salida laboral, estudios becados por el Estado, un sueldo fijo, una obra social y una buena jubilación, pero tengo la obligación de decirles que esto no es un trabajo igual que otros, ni mejor ni peor, es distinto, requiere de una gran vocación de servicio a tal punto que en más de una vez les va a requerir poner en riesgo el bien mayor con que cuenta una persona, su vida, su única vida para proteger a los demás”, hizo notar a UNO y en esa línea, resaltó: “Estimados Padres y madres no es por el sueldo, vale su vocación de servir al otro y por eso debe ser una libre decisión muy personal del chico o la chica que se apresta a vestir ese uniforme que muchos policías han glorificado con su propia sangre”.
Los delincuentes escaparon en tres autos. En la ruta 11, en Diamante fueron detenidos dos Renault 12. El falcón no pudo ubicado.
ARCHIVO NOTA COMPLETA
Archivado en::