Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

"Queremos pedirles disculpas a los vecinos por la demora en el restablecimiento del servicio de agua", postea y cuenta a continuación lo siguiente..

En la mañana, durante la reparación del caño madre en calle Belgrano, cuando la rotura ya había sido solucionada, un desprendimiento del cordón de la calle volvió a dañar el caño. Ese imprevisto obligó a realizar nuevamente el trabajo y extendió varias horas una reparación que, habitualmente, demanda mucho menos tiempo.
Gracias al compromiso y al enorme esfuerzo de nuestros empleados municipales, el inconveniente ya fue resuelto. En este momento, el personal se encuentra reabriendo las llaves de paso para que el servicio comience a restablecerse de manera paulatina en toda la ciudad.
Es posible que, durante los primeros minutos, el agua presente alteraciones en su coloración producto de los trabajos realizados, por lo que se recomienda no ingerirla hasta que recupere su aspecto habitual.
Agradecemos profundamente el trabajo de quienes estuvieron durante horas en el lugar y, especialmente, la paciencia y la comprensión de cada vecino mientras se resolvía esta situación.


Este fin de semana se realiza el 2° Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en La Paz. María de los Ángeles Ava fue seleccionada entre más de 100 artistas de la provincia, y con su obra “Hilos…Habitar” representará a Federal. En la actualidad se encuentra dando clases en la escuela municipal de arte y oficios EMAYO. Felicitaciones!

María de los Angeles, Ava. (Nela) 1972. Federalense, Lic. en Bellas artes UNR., madre y pintora. Trabaja en docencia y comunidad. Hoy, en su ciudad, su sitio, se reencuentra con su ser artista. HABITAR.







Este fin de semana se realiza el 2° Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en La Paz
El 2° Encuentro Entrerriano de Artes Visuales se realizará del 26 al 28 de junio en la ciudad de La Paz. La programación incluye muestras, actividades especiales, capacitaciones y un festival. La entrada es libre, gratuita y abierta a la comunidad. Organizan la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad local.
Se destacan las siguientes actividades:
Viernes 26
19.30hs. – Biblioteca Popular: acto de apertura con entrega de reconocimientos a participantes.
20hs. – Museo Municipal de Bellas Artes: inauguración de la muestra Donde se cruza el territorio. Territorio I.
21.30hs. – Espacio La Juana: inauguración muestra Origen, donde participan Aurora Sueldo, Andrés Gómez, Pupe González.
Sábado 27
19hs. – Remansos: inauguración de la muestra Donde se cruza el territorio. Territorio II.
21.30hs. – Centro Cultural Cabayú Cuatiá: Cena cultural, casa abierta y micrófono abierto. Exposición Territorio en digital instalación digital y video arte. Diálogos de obras: ¿También le pasará al Río?, de Saga SG Barros y Ocasión especial, de Rocío Wustten.
Domingo 28
Desde las 15hs. – Parque Berón de Astrada: festival y cierre del Encuentro con propuestas en simultáneo donde los artistas compartirán su trabajo en vivo y la comunidad podrá sumarse a las actividades al aire libre y llevar sus materiales para dibujar, pintar, realizar una obra grupal. Música. Puestos gastronómicos. ISLAS DE ARTE. Talleres seleccionados: Caos creativo, pintar sin reglas; coordina: Mailin Echevarría Romero (Santa Elena, Entre Ríos). Sin inscripción. Apta para todas las edades. El color como territorio Coordinan: estudiantes del Profesorado de Artes Visuales del ISFD Dr. Luis Arienti. Propuesta abierta al público. Talleres culturales municipales: Taller Beada O (quema artesanal cerámica), Andrés Gómez; Telar Artístico, Sonia Gallardo, para mayores de 12 años; Sandra Godetti, Taller de Palma. Para mayores de 15 años, Río cantado; Taller de arte infantil. Tania y Estela. Para niños más 3 años.
Además, durante los tres días se desarrollarán capacitaciones y espacios de diálogo sobre el presente de las artes visuales en la provincia. Más info y links de inscripción (en algunos hay cupos) en las redes de Cultura Entre Ríos.



Mantuve una reunión con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Hernán Jacob, quien me comunicó que es inminente el inicio de la obra de cloacas en el barrio de las 48 Viviendas.

Se trata de una obra muy esperada por las vecinas y vecinos del barrio, que mejorará significativamente su calidad de vida y seguirá ampliando los servicios esenciales en nuestra ciudad.

Este avance es fruto de una gestión persistente, comprometida y demandante, que trabaja todos los días para conseguir respuestas concretas para Federal.

Seguimos gestionando, insistiendo y construyendo oportunidades para que más obras lleguen a cada rincón de nuestra comunidad.

El reconocido acordeonista y compositor presentará su espectáculo Trayectoria en territorio entrerriano, con dos funciones de acceso gratuito en Diamante y Concordia, auspiciadas por el Gobierno provincial y los municipios locales. Además de repasar sus grandes clásicos chamameceros, el músico obsequiará a los asistentes la descarga digital de su recopilación integral El alma entrerriana.

Los conciertos, programados con entrada libre y gratuita para todo público, comenzarán el sábado 4 de julio a las 21 en el Teatro Marconi de la ciudad de Diamante. Al día siguiente, el domingo 5 de julio a las 19, la propuesta musical se trasladará al Centro de Convenciones de Concordia. Quienes asistan a cualquiera de las dos veladas podrán acceder mediante un código QR a la descarga de la obra El alma entrerriana, una recopilación que reúne 48 temas tradicionales de la provincia, 100 video-biografías y cuatro fascículos educativos dedicados a la flora, la fauna, las aves y los reptiles de la región.
El espectáculo musical contará con un sólido despliegue sobre el escenario. La ficha artística que acompaña al autor en esta oportunidad está integrada por Irupé Tarragó Ros en piano, Trabuco González en guitarra, Raúl Gutta en batería y el guitarrista invitado Hugo Mena. En la estructura técnica de la gira participan además José Luis Picasso en la operación de videos y Claudio Safe a cargo del sonido de sala.


Cáritas "San Cayetano" de Federal difundió un flyer con el informe de lo recaudado agradeciendo "a cada persona que donó", y aclarando que el monto de 1 millón seiscientos setenta mil setecientos pesos ($ 1.670.700), de divide en tres partes iguales entre Cáritas parroquial, Diocesana y Nacional.

Invitó a que "sigamos juntos alentando la esperanza de la caridad". $ 556.900 le corresponde a cada sector de Cáritas en este reparto.


Trabajadoras y trabajadores municipales juntos a sus familias fueron los principales protagonistas de la jornada que se desarrolló en la Caja de jubilaciones municipales en la tarde-noche de este jueves 25 de junio, con la presencia de autoridades municipales, concejales y representantes de institucionales de nuestra ciudad. 

Eran en principio 40 trabajadores habilitados y se recibieron en las últimas semanas dos renuncias voluntarias por lo que se sortearon 38 lotes a los agentes y su familias que llegaron a esta instancia de la iniciativa. La fiscalización del sorteo estuvo a cargo de la escribana Silvina Porfilio. 

Manifestaciones de la presidenta municipal profesora Alicia Oviedo. Hoy vivimos una jornada que quedará en la memoria de muchas familias.
Realizamos el sorteo del Programa Municipal de Acceso a Terrenos para Empleados Municipales, una política pública pensada para reconocer el compromiso y el trabajo de quienes, todos los días, están al servicio de nuestra comunidad.
Cada lote representa mucho más que un espacio de tierra: representa un proyecto de vida, un hogar por construir y un sueño que empieza a hacerse realidad.
Felicito de corazón a cada una de las familias que hoy dieron este paso tan importante. También quiero agradecer a la Comisión Evaluadora, a la escribana, al equipo municipal y a todos quienes hicieron posible que este proceso se desarrollara con total transparencia y responsabilidad.
Seguimos trabajando para generar oportunidades concretas y construir un Federal donde el esfuerzo tenga su recompensa y cada familia pueda mirar el futuro con más esperanza. ¡Felicitaciones a todos los beneficiarios y beneficiarias!


.
SE REALIZÓ SORTEO TERRENOS DEL MUNICIPIO A AGENTES MUNICIPALES
Expresiones del edil por la mayoría Guillermo Luna Androsiuk. Hoy compartimos una de esas jornadas que valen la pena. Con el sorteo del Programa Municipal de Acceso a Terrenos, 38 familias de trabajadores municipales dieron un paso enorme hacia el sueño de la casa propia.
Me alegra haber sido parte de este proceso y de una política pública que reconoce el esfuerzo de quienes todos los días trabajan por Federal. ¡Felicitaciones a cada una de las familias! Que este sea el comienzo de una etapa llena de proyectos y esperanza.

Este martes se abrieron las ofertas de las licitaciones para la adquisición de 56 máquinas viales, con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos, que se destinarán a las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para fortalecer la logística, optimizar las tareas de conservación y mejorar de la red vial en todo el territorio entrerriano.

"Estamos cumpliendo con un pedido del gobernador Rogelio Frigerio, en el marco del fortalecimiento de una Vialidad que nos permita trabajar mejor y de manera más eficiente a través de nuestras zonales", destacó el director de la DPV, Exequiel Donda. Asimismo, aclaró que "la inversión superior a los 12.000 millones de pesos proviene íntegramente de fondos propios".

El acto tuvo lugar en la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las instancias licitatorias continuarán este miércoles. En la primera licitación, correspondiente a la adquisición de acoplados tanque para combustible, se presentaron tres oferentes. En tanto, para la segunda licitación se recibieron 17 ofertas.

Se trata esta de una inversión histórica en equipamiento vial, algo que no ocurría desde 2011, que se concretó por decisión política del gobernador Rogelio Frigerio.

La inversión contempla la incorporación de 56 equipos que se sumarán al parque vial provincial. Entre ellos, 18 motoniveladoras; cuatro camiones con caja volcadora tri-vuelco; dos camiones regadores; una pala cargadora; un tractor retroexcavador; 20 acoplados tanque para combustible; cinco acoplados carretones de tres ejes; cuatro acoplados volcadores de tres ejes; y un semirremolque.

El nuevo equipamiento será distribuido entre las 20 zonales de Vialidad provincial, con el objetivo de fortalecer la conservación de la red vial secundaria y terciaria; optimizar la salida de la producción; y garantizar mejores condiciones de transitabilidad para estudiantes, docentes, trabajadores rurales y vecinos de toda la provincia.



En la continuidad del proceso de debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”, los senadores escucharon a representantes de Ligas de Intendentes entrerrianos. 

El nuevo encuentro de trabajo se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno. Los presidentes de las comisiones, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) junto a su par Juan Pablo Cosso (Villaguay -Más Para Entre Ríos), encabezaron la reunión conjunta.

En esta oportunidad, hicieron sus aportes representantes de la Liga de Intendentes Vecinalistas, los jefes comunales Ulises Tomassi (Cerrito) y Mario Socolovsky (Valle María). Por la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio, fueron Marcelo Cerrutti (Crespo) y Hernán Kisser (Hasenkamp); y de la Liga de Intendentes Justicialistas, estuvieron presentes Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay).

Exposiciones

El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y respecto a la reforma previsional consideró: “Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local”.

Luego, dio su opinión el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. “La Ley debería contemplarlos a todos”, expresó el jefe comunal entiendo que se debería analizar la posibilidad de “generar un fondo compensatorio” para lograr un mecanismo más equitativo.

Seguidamente, fue el turno de representantes de la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio. Marcelo Cerrutti, jefe comunal de Crespo, consideró que la reforma previsional “es necesaria” y anheló: “Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo”.

En tanto, el intendente de Hasenkamp Hernán Kisser, celebró el espacio de debate sobre la reforma previsional. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio. “A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos”, afirmó tras indicar que una solución intermedia es “aplicar un gradualismo” para darle tiempo a los municipios.

Por último, en representación del peronismo, expuso la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Al hacer uso de la palabra, Romero hizo una breve reseña histórica, recordando los porcentajes de coparticipación desde diciembre de 1983 hasta la actualidad. Indicó que las provincias y municipios perdieron gran parte de los recursos coparticipables, mientras hoy se asumen más servicios y obligaciones que antes eran de la Nación. “Es un retroceso flagrante del federalismo en la Argentina”, aseveró al tiempo que opinó que “los pactos fiscales nos perjudicaron”.

En otro momento de la reunión, la intendenta de Paraná ratificó que “el déficit no va a dejar de existir” y explicó: “El déficit no es extraordinario de Entre Ríos, es un déficit que ocurre en la Argentina y en el mundo, porque hay un fenómeno de envejecimiento poblacional”.

Otro punto del proyecto de ley que cuestionó Romero es el que refiere a “las facultades delegadas” y citó el articulo 45º de la Constitución de Entre Ríos que establece una prohibición estricta sobre la delegación de poderes y funciones públicas.

Entre otros temas analizados, presidenta municipal habló sobre la relación del sector público y privado; y consideró necesario contar con estudios actuariales para avanzar en el debate. Para Romero la reforma previsional “tiene que ser progresiva” y pidió a los legisladores que “el esfuerzo sea a favor de los entrerrianos”.

Intercambio

Luego se realizó una ronda de consultas e intercambio de opiniones con los senadores presentes analizando varios temas que impactan sobre los municipios adheridos al sistema previsional entrerriano. Entre ellos, la base de cálculo y la paridad en la edad jubilatoria.

Presencias
Estuvieron presentes los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú -Juntos Por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más Para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos Por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Peronismo Federal), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá- Juntos por Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná – Más para Entre Ríos), Patricia Diaz (La Paz- Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), Juan Conti (Tala – Más Para Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos). De la reunión, además, participaron diputados provinciales y asesores.

Agenda para el miércoles 

A las 9:00 está prevista la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, para continuar el tratamiento del proyecto de ley denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”. Como invitados en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, estarán el expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías.

En tanto, a las 10:30, expondrá el presidente del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de la Provincia de Entre Ríos, Santiago Esquivel.

La reunión conjunta volverá a encontrarse a las 16:00, para escuchar a los especialistas en Derecho Previsional: Emilio Castrillón, y Raymundo Kisser.




Como es habitual, la comisión directiva de la Sociedad Rural de Federal se reunió este lunes para abordar diversos temas que hacen al funcionamiento de la entidad, la problemática gremial y la organización de la edición 82° de la Expo ganadera, agroindustrial y comercial.




De manera sostenida la tradicional muestra del campo en la ciudad crece, en lo que a espacios de exposición, charlas y presentaciones afines al sector se refiere, sumando espectáculos y jornadas de destrezas equinas, sitios estáticos y dinámicos especialmente acondicionados.
Cada subcomisión se encuentra abocada a marcar los lineamientos y emprender la tarea de lograr los objetivos propuestos.
En estas reuniones de comisión los integrantes proponen, analizan y discuten cada idea que surge en pos de lograr una exitosa exposición.
A 51 días de la tradicional muestra que visibiliza la mejor genética ganadera de la región y un importante despliegue comercial e industrial, esta comisión y algunos colaboradores ya están a pleno, comunicó prensa institucional de Sociedad RURAL de Federal

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL