Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

El inicio de julio estará marcado por el ingreso de una nueva masa de aire frío que provocará temperaturas muy bajas y anomalías térmicas negativas generalizadas. Las heladas volverán a intensificarse sobre gran parte de Argentina. 

Después de varios días con ambiente muy frío, la circulación atmosférica favorecerá el ingreso de una nueva masa de aire de origen polar durante el comienzo de julio. Lejos de producirse una moderación térmica, el invierno continuará mostrando condiciones rigurosas sobre buena parte del país.

El modelo meteorológico ECMWF indica que el jueves 2 de julio el aire frío ya estará plenamente instalado sobre el centro y norte argentino. Las temperaturas mínimas volverán a ubicarse por debajo de los valores normales para la época, mientras que las anomalías térmicas negativas alcanzarán prácticamente a toda la región.

De acuerdo con las proyecciones actuales, el escenario estará dominado por una extensa área con temperaturas entre 6 °C y 12 °C inferiores a los valores medios de comienzos de julio, reflejando la magnitud de esta nueva irrupción polar. Por tal motivo, desde Meteored se mantiene el monitoreo permanente de la evolución de esta masa de aire frío.

Heladas fuertes y muy fuertes volverán a dominar el centro del país

Durante la mañana del jueves se prevén temperaturas cercanas a -2 °C en sectores de La Pampa y el norte de la Patagonia, alrededor de -1 °C en Córdoba, San Juan y Santa Rosa, mientras que ciudades como Rosario y Buenos Aires podrían registrar mínimas próximas a 2 °C. Incluso el aire frío alcanzará el norte argentino, con valores cercanos a 2 °C en Salta y alrededor de 7 °C en Tucumán.

Estas condiciones favorecerán la ocurrencia de heladas generalizadas sobre la región pampeana, Cuyo y gran parte del centro del país. En zonas rurales, donde el enfriamiento nocturno suele ser más eficiente, no se descartan registros inferiores a los pronosticados para las áreas urbanas, con heladas fuertes e incluso muy fuertes de manera localizada.

Para el sector agropecuario, esta situación requerirá especial atención. Los cultivos de invierno toleran en general este tipo de eventos, aunque las producciones hortícolas, frutales y otras actividades sensibles deberán continuar implementando medidas de protección frente a temperaturas bajo cero persistentes.

El frío también se extenderá hacia el norte de Argentina

Uno de los aspectos más destacados de este episodio será la amplia cobertura territorial del aire polar. La anomalía de temperatura muestra valores negativos desde la Patagonia hasta el norte argentino, incluyendo Paraguay, Uruguay y sectores del sur de Brasil, lo que evidencia la gran extensión de la masa de aire frío.

En provincias del NOA y NEA también se observarán temperaturas considerablemente inferiores a las habituales para comienzos de julio. Aunque las mínimas no serán tan extremas como en la región pampeana, el descenso térmico será significativo y podría dar lugar a heladas en sectores del norte donde estos eventos son menos frecuentes.

Todo indica que el mes de julio comenzará consolidando un patrón plenamente invernal, con predominio de aire frío sobre gran parte del territorio nacional. Si bien la evolución posterior dependerá del desplazamiento de los sistemas de alta presión y de nuevas perturbaciones, el comienzo del mes estará claramente caracterizado por temperaturas muy bajas y heladas de amplia cobertura.

METEORED - Leonardo De Benedictis.- 

 ¡Gran noticia para nuestro Taller!

¡Volvimos a tener personería jurídica vigente!.

Muchas gracias Alicia Oviedo que desde el primer día que planteamos la dificultad para concretar esto puso a disposición al Dr. Fernando Calleja (Nano), quien con mucha paciencia nos guió en cada acción y realizó todos los trámites.
También a Vicky Sabino que cumplimento la parte contable totalmente ad honorem.
Al Sr. Héctor Leites quien no cobró las publicaciones realizadas en su medio de prensa.
Y muchas muchas gracias a Guille Androsiuk que no sólo nos dió esta feliz noticia anoche, sinó que también se dedicó a agilizar y concretar este trámite que tanto significa para nosotros.
Ahora a seguir proyectando.

"Queremos pedirles disculpas a los vecinos por la demora en el restablecimiento del servicio de agua", postea y cuenta a continuación lo siguiente..

En la mañana, durante la reparación del caño madre en calle Belgrano, cuando la rotura ya había sido solucionada, un desprendimiento del cordón de la calle volvió a dañar el caño. Ese imprevisto obligó a realizar nuevamente el trabajo y extendió varias horas una reparación que, habitualmente, demanda mucho menos tiempo.
Gracias al compromiso y al enorme esfuerzo de nuestros empleados municipales, el inconveniente ya fue resuelto. En este momento, el personal se encuentra reabriendo las llaves de paso para que el servicio comience a restablecerse de manera paulatina en toda la ciudad.
Es posible que, durante los primeros minutos, el agua presente alteraciones en su coloración producto de los trabajos realizados, por lo que se recomienda no ingerirla hasta que recupere su aspecto habitual.
Agradecemos profundamente el trabajo de quienes estuvieron durante horas en el lugar y, especialmente, la paciencia y la comprensión de cada vecino mientras se resolvía esta situación.


Este fin de semana se realiza el 2° Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en La Paz. María de los Ángeles Ava fue seleccionada entre más de 100 artistas de la provincia, y con su obra “Hilos…Habitar” representará a Federal. En la actualidad se encuentra dando clases en la escuela municipal de arte y oficios EMAYO. Felicitaciones!

María de los Angeles, Ava. (Nela) 1972. Federalense, Lic. en Bellas artes UNR., madre y pintora. Trabaja en docencia y comunidad. Hoy, en su ciudad, su sitio, se reencuentra con su ser artista. HABITAR.







Este fin de semana se realiza el 2° Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en La Paz
El 2° Encuentro Entrerriano de Artes Visuales se realizará del 26 al 28 de junio en la ciudad de La Paz. La programación incluye muestras, actividades especiales, capacitaciones y un festival. La entrada es libre, gratuita y abierta a la comunidad. Organizan la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad local.
Se destacan las siguientes actividades:
Viernes 26
19.30hs. – Biblioteca Popular: acto de apertura con entrega de reconocimientos a participantes.
20hs. – Museo Municipal de Bellas Artes: inauguración de la muestra Donde se cruza el territorio. Territorio I.
21.30hs. – Espacio La Juana: inauguración muestra Origen, donde participan Aurora Sueldo, Andrés Gómez, Pupe González.
Sábado 27
19hs. – Remansos: inauguración de la muestra Donde se cruza el territorio. Territorio II.
21.30hs. – Centro Cultural Cabayú Cuatiá: Cena cultural, casa abierta y micrófono abierto. Exposición Territorio en digital instalación digital y video arte. Diálogos de obras: ¿También le pasará al Río?, de Saga SG Barros y Ocasión especial, de Rocío Wustten.
Domingo 28
Desde las 15hs. – Parque Berón de Astrada: festival y cierre del Encuentro con propuestas en simultáneo donde los artistas compartirán su trabajo en vivo y la comunidad podrá sumarse a las actividades al aire libre y llevar sus materiales para dibujar, pintar, realizar una obra grupal. Música. Puestos gastronómicos. ISLAS DE ARTE. Talleres seleccionados: Caos creativo, pintar sin reglas; coordina: Mailin Echevarría Romero (Santa Elena, Entre Ríos). Sin inscripción. Apta para todas las edades. El color como territorio Coordinan: estudiantes del Profesorado de Artes Visuales del ISFD Dr. Luis Arienti. Propuesta abierta al público. Talleres culturales municipales: Taller Beada O (quema artesanal cerámica), Andrés Gómez; Telar Artístico, Sonia Gallardo, para mayores de 12 años; Sandra Godetti, Taller de Palma. Para mayores de 15 años, Río cantado; Taller de arte infantil. Tania y Estela. Para niños más 3 años.
Además, durante los tres días se desarrollarán capacitaciones y espacios de diálogo sobre el presente de las artes visuales en la provincia. Más info y links de inscripción (en algunos hay cupos) en las redes de Cultura Entre Ríos.



Mantuve una reunión con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, Hernán Jacob, quien me comunicó que es inminente el inicio de la obra de cloacas en el barrio de las 48 Viviendas.

Se trata de una obra muy esperada por las vecinas y vecinos del barrio, que mejorará significativamente su calidad de vida y seguirá ampliando los servicios esenciales en nuestra ciudad.

Este avance es fruto de una gestión persistente, comprometida y demandante, que trabaja todos los días para conseguir respuestas concretas para Federal.

Seguimos gestionando, insistiendo y construyendo oportunidades para que más obras lleguen a cada rincón de nuestra comunidad.

El reconocido acordeonista y compositor presentará su espectáculo Trayectoria en territorio entrerriano, con dos funciones de acceso gratuito en Diamante y Concordia, auspiciadas por el Gobierno provincial y los municipios locales. Además de repasar sus grandes clásicos chamameceros, el músico obsequiará a los asistentes la descarga digital de su recopilación integral El alma entrerriana.

Los conciertos, programados con entrada libre y gratuita para todo público, comenzarán el sábado 4 de julio a las 21 en el Teatro Marconi de la ciudad de Diamante. Al día siguiente, el domingo 5 de julio a las 19, la propuesta musical se trasladará al Centro de Convenciones de Concordia. Quienes asistan a cualquiera de las dos veladas podrán acceder mediante un código QR a la descarga de la obra El alma entrerriana, una recopilación que reúne 48 temas tradicionales de la provincia, 100 video-biografías y cuatro fascículos educativos dedicados a la flora, la fauna, las aves y los reptiles de la región.
El espectáculo musical contará con un sólido despliegue sobre el escenario. La ficha artística que acompaña al autor en esta oportunidad está integrada por Irupé Tarragó Ros en piano, Trabuco González en guitarra, Raúl Gutta en batería y el guitarrista invitado Hugo Mena. En la estructura técnica de la gira participan además José Luis Picasso en la operación de videos y Claudio Safe a cargo del sonido de sala.


Cáritas "San Cayetano" de Federal difundió un flyer con el informe de lo recaudado agradeciendo "a cada persona que donó", y aclarando que el monto de 1 millón seiscientos setenta mil setecientos pesos ($ 1.670.700), de divide en tres partes iguales entre Cáritas parroquial, Diocesana y Nacional.

Invitó a que "sigamos juntos alentando la esperanza de la caridad". $ 556.900 le corresponde a cada sector de Cáritas en este reparto.


Trabajadoras y trabajadores municipales juntos a sus familias fueron los principales protagonistas de la jornada que se desarrolló en la Caja de jubilaciones municipales en la tarde-noche de este jueves 25 de junio, con la presencia de autoridades municipales, concejales y representantes de institucionales de nuestra ciudad. 

Eran en principio 40 trabajadores habilitados y se recibieron en las últimas semanas dos renuncias voluntarias por lo que se sortearon 38 lotes a los agentes y su familias que llegaron a esta instancia de la iniciativa. La fiscalización del sorteo estuvo a cargo de la escribana Silvina Porfilio. 

Manifestaciones de la presidenta municipal profesora Alicia Oviedo. Hoy vivimos una jornada que quedará en la memoria de muchas familias.
Realizamos el sorteo del Programa Municipal de Acceso a Terrenos para Empleados Municipales, una política pública pensada para reconocer el compromiso y el trabajo de quienes, todos los días, están al servicio de nuestra comunidad.
Cada lote representa mucho más que un espacio de tierra: representa un proyecto de vida, un hogar por construir y un sueño que empieza a hacerse realidad.
Felicito de corazón a cada una de las familias que hoy dieron este paso tan importante. También quiero agradecer a la Comisión Evaluadora, a la escribana, al equipo municipal y a todos quienes hicieron posible que este proceso se desarrollara con total transparencia y responsabilidad.
Seguimos trabajando para generar oportunidades concretas y construir un Federal donde el esfuerzo tenga su recompensa y cada familia pueda mirar el futuro con más esperanza. ¡Felicitaciones a todos los beneficiarios y beneficiarias!


.
SE REALIZÓ SORTEO TERRENOS DEL MUNICIPIO A AGENTES MUNICIPALES
Expresiones del edil por la mayoría Guillermo Luna Androsiuk. Hoy compartimos una de esas jornadas que valen la pena. Con el sorteo del Programa Municipal de Acceso a Terrenos, 38 familias de trabajadores municipales dieron un paso enorme hacia el sueño de la casa propia.
Me alegra haber sido parte de este proceso y de una política pública que reconoce el esfuerzo de quienes todos los días trabajan por Federal. ¡Felicitaciones a cada una de las familias! Que este sea el comienzo de una etapa llena de proyectos y esperanza.

Este martes se abrieron las ofertas de las licitaciones para la adquisición de 56 máquinas viales, con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos, que se destinarán a las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para fortalecer la logística, optimizar las tareas de conservación y mejorar de la red vial en todo el territorio entrerriano.

"Estamos cumpliendo con un pedido del gobernador Rogelio Frigerio, en el marco del fortalecimiento de una Vialidad que nos permita trabajar mejor y de manera más eficiente a través de nuestras zonales", destacó el director de la DPV, Exequiel Donda. Asimismo, aclaró que "la inversión superior a los 12.000 millones de pesos proviene íntegramente de fondos propios".

El acto tuvo lugar en la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las instancias licitatorias continuarán este miércoles. En la primera licitación, correspondiente a la adquisición de acoplados tanque para combustible, se presentaron tres oferentes. En tanto, para la segunda licitación se recibieron 17 ofertas.

Se trata esta de una inversión histórica en equipamiento vial, algo que no ocurría desde 2011, que se concretó por decisión política del gobernador Rogelio Frigerio.

La inversión contempla la incorporación de 56 equipos que se sumarán al parque vial provincial. Entre ellos, 18 motoniveladoras; cuatro camiones con caja volcadora tri-vuelco; dos camiones regadores; una pala cargadora; un tractor retroexcavador; 20 acoplados tanque para combustible; cinco acoplados carretones de tres ejes; cuatro acoplados volcadores de tres ejes; y un semirremolque.

El nuevo equipamiento será distribuido entre las 20 zonales de Vialidad provincial, con el objetivo de fortalecer la conservación de la red vial secundaria y terciaria; optimizar la salida de la producción; y garantizar mejores condiciones de transitabilidad para estudiantes, docentes, trabajadores rurales y vecinos de toda la provincia.



#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL