Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

Este martes se abrieron las ofertas de las licitaciones para la adquisición de 56 máquinas viales, con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos, que se destinarán a las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para fortalecer la logística, optimizar las tareas de conservación y mejorar de la red vial en todo el territorio entrerriano.

"Estamos cumpliendo con un pedido del gobernador Rogelio Frigerio, en el marco del fortalecimiento de una Vialidad que nos permita trabajar mejor y de manera más eficiente a través de nuestras zonales", destacó el director de la DPV, Exequiel Donda. Asimismo, aclaró que "la inversión superior a los 12.000 millones de pesos proviene íntegramente de fondos propios".

El acto tuvo lugar en la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las instancias licitatorias continuarán este miércoles. En la primera licitación, correspondiente a la adquisición de acoplados tanque para combustible, se presentaron tres oferentes. En tanto, para la segunda licitación se recibieron 17 ofertas.

Se trata esta de una inversión histórica en equipamiento vial, algo que no ocurría desde 2011, que se concretó por decisión política del gobernador Rogelio Frigerio.

La inversión contempla la incorporación de 56 equipos que se sumarán al parque vial provincial. Entre ellos, 18 motoniveladoras; cuatro camiones con caja volcadora tri-vuelco; dos camiones regadores; una pala cargadora; un tractor retroexcavador; 20 acoplados tanque para combustible; cinco acoplados carretones de tres ejes; cuatro acoplados volcadores de tres ejes; y un semirremolque.

El nuevo equipamiento será distribuido entre las 20 zonales de Vialidad provincial, con el objetivo de fortalecer la conservación de la red vial secundaria y terciaria; optimizar la salida de la producción; y garantizar mejores condiciones de transitabilidad para estudiantes, docentes, trabajadores rurales y vecinos de toda la provincia.



En la continuidad del proceso de debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”, los senadores escucharon a representantes de Ligas de Intendentes entrerrianos. 

El nuevo encuentro de trabajo se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno. Los presidentes de las comisiones, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) junto a su par Juan Pablo Cosso (Villaguay -Más Para Entre Ríos), encabezaron la reunión conjunta.

En esta oportunidad, hicieron sus aportes representantes de la Liga de Intendentes Vecinalistas, los jefes comunales Ulises Tomassi (Cerrito) y Mario Socolovsky (Valle María). Por la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio, fueron Marcelo Cerrutti (Crespo) y Hernán Kisser (Hasenkamp); y de la Liga de Intendentes Justicialistas, estuvieron presentes Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay).

Exposiciones

El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y respecto a la reforma previsional consideró: “Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local”.

Luego, dio su opinión el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. “La Ley debería contemplarlos a todos”, expresó el jefe comunal entiendo que se debería analizar la posibilidad de “generar un fondo compensatorio” para lograr un mecanismo más equitativo.

Seguidamente, fue el turno de representantes de la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio. Marcelo Cerrutti, jefe comunal de Crespo, consideró que la reforma previsional “es necesaria” y anheló: “Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo”.

En tanto, el intendente de Hasenkamp Hernán Kisser, celebró el espacio de debate sobre la reforma previsional. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio. “A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos”, afirmó tras indicar que una solución intermedia es “aplicar un gradualismo” para darle tiempo a los municipios.

Por último, en representación del peronismo, expuso la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Al hacer uso de la palabra, Romero hizo una breve reseña histórica, recordando los porcentajes de coparticipación desde diciembre de 1983 hasta la actualidad. Indicó que las provincias y municipios perdieron gran parte de los recursos coparticipables, mientras hoy se asumen más servicios y obligaciones que antes eran de la Nación. “Es un retroceso flagrante del federalismo en la Argentina”, aseveró al tiempo que opinó que “los pactos fiscales nos perjudicaron”.

En otro momento de la reunión, la intendenta de Paraná ratificó que “el déficit no va a dejar de existir” y explicó: “El déficit no es extraordinario de Entre Ríos, es un déficit que ocurre en la Argentina y en el mundo, porque hay un fenómeno de envejecimiento poblacional”.

Otro punto del proyecto de ley que cuestionó Romero es el que refiere a “las facultades delegadas” y citó el articulo 45º de la Constitución de Entre Ríos que establece una prohibición estricta sobre la delegación de poderes y funciones públicas.

Entre otros temas analizados, presidenta municipal habló sobre la relación del sector público y privado; y consideró necesario contar con estudios actuariales para avanzar en el debate. Para Romero la reforma previsional “tiene que ser progresiva” y pidió a los legisladores que “el esfuerzo sea a favor de los entrerrianos”.

Intercambio

Luego se realizó una ronda de consultas e intercambio de opiniones con los senadores presentes analizando varios temas que impactan sobre los municipios adheridos al sistema previsional entrerriano. Entre ellos, la base de cálculo y la paridad en la edad jubilatoria.

Presencias
Estuvieron presentes los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú -Juntos Por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más Para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos Por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Peronismo Federal), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá- Juntos por Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná – Más para Entre Ríos), Patricia Diaz (La Paz- Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), Juan Conti (Tala – Más Para Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos). De la reunión, además, participaron diputados provinciales y asesores.

Agenda para el miércoles 

A las 9:00 está prevista la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, para continuar el tratamiento del proyecto de ley denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”. Como invitados en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, estarán el expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías.

En tanto, a las 10:30, expondrá el presidente del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de la Provincia de Entre Ríos, Santiago Esquivel.

La reunión conjunta volverá a encontrarse a las 16:00, para escuchar a los especialistas en Derecho Previsional: Emilio Castrillón, y Raymundo Kisser.




Como es habitual, la comisión directiva de la Sociedad Rural de Federal se reunió este lunes para abordar diversos temas que hacen al funcionamiento de la entidad, la problemática gremial y la organización de la edición 82° de la Expo ganadera, agroindustrial y comercial.




De manera sostenida la tradicional muestra del campo en la ciudad crece, en lo que a espacios de exposición, charlas y presentaciones afines al sector se refiere, sumando espectáculos y jornadas de destrezas equinas, sitios estáticos y dinámicos especialmente acondicionados.
Cada subcomisión se encuentra abocada a marcar los lineamientos y emprender la tarea de lograr los objetivos propuestos.
En estas reuniones de comisión los integrantes proponen, analizan y discuten cada idea que surge en pos de lograr una exitosa exposición.
A 51 días de la tradicional muestra que visibiliza la mejor genética ganadera de la región y un importante despliegue comercial e industrial, esta comisión y algunos colaboradores ya están a pleno, comunicó prensa institucional de Sociedad RURAL de Federal

El día viernes 19 de Junio pasado se llevó a cabo en la Sección el "Conversatorio de Ley de Modernización Laboral" donde contó con la presencia de la Dra. Ruth Ziegler, de los Dres. José Daniel Ruiz y Juan José Gallo, cuyas exposiciones han enriquecido está Jornada de encuentro y aprendizaje, valoró en sus redes el Colegio de la Abogacía sección Federal.

Agradecemos a cada uno de los colegas y a los integrantes del Poder Judicial Local Dr. Mariano Alejandro Larocca (Secretario del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad) y a la Dra. María del Carmen Molares (Defensora Multifuero de la ciudad) cuya presencia e intervención fortalecen el intercambio de ideas y formación continua, expresaron. 

Asimismo, agradecemos a los exponentes y al Instituto del Derecho del Trabajo del CAER por su predisposición y por apostar por la capacitación e intercambio profesional en cada Sección de la Provincia, cierra el informe. 

Hasta el próximo encuentro!!



En la tarde de este lunes, una persona mayor de edad, que reside en barrio “Defensores del Sur”, acudió al auxilio del personal policial que circulaba en prevención de la zona; quien se encontraba exaltado, y ante la espera de la asistencia médica, improvistamente adopto actitud hostil hacia el personal policial, que con patadas produjo abollones en un patrullero, dado que presentaba herida sangrante en el rostro, producto agresión con otro sujeto. 

En el estado de salud que presentaba, fue trasladado en ambulancia hasta el nosocomio local, donde luego de ser revisado por los médicos, diagnosticaron herida punzo sangrante en cuero cabelludo, sin riesgo de vida, quedando internado en observación.

En la intervención policial se pudo averiguar que fue agredido con un elemento cortante, por la acción de un golpe en la cabeza, en circunstancias de pelear con otro sujeto, del que brindo su identidad. Se le informó de lo acontecido al Ministerio publico fiscal, dando inicio al legajo procesal penal para adoptar medidas judiciales al respecto, comunicó esta noche en prensa el sub Jefe departamental de policía de Federal comisario inspector José Luis Luna. DESDE FEDERAL 



MÁS 3200 ANTEOJOS ENTREGADOS A NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRERRIANO EN EL MARCO DEL PROGRAMA "VER PARA SER LIBRES" 

El operativo territorial del programa Ver para Ser Libres concluye su recorrido por Entre Ríos con más de 3.700 controles oftalmológicos realizados y 3.200 anteojos entregados a niños y adolescentes de distintos puntos de la provincia. Fue en el marco de una estrategia articulada entre el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Capital Humano de la Nación y los gobiernos locales.

La iniciativa recorrió 15 localidades distribuidas en 10 departamentos entrerrianos, acercando controles visuales y anteojos recetados sin costo para las familias mediante un despliegue territorial que permitió llegar a comunidades de distintos puntos de la provincia y ampliar el acceso a una prestación fundamental para el desarrollo de niños y adolescentes. 

A lo largo de las distintas jornadas se realizaron 3.737 controles oftalmológicos y se entregaron 3.227 anteojos, mientras que otros casos continúan su proceso de confección en laboratorio debido a graduaciones específicas. Los operativos se desarrollaron mediante unidades móviles especialmente equipadas para realizar los controles y confeccionar los lentes en el acto.

Durante esta edición, el programa llegó a Concordia, Viale, San José de Feliciano, San Jaime de la Frontera, Federal, La Paz, Santa Elena, Villaguay, Villa Domínguez, Basavilbaso, Ubajay, Paraná, General Ramírez, Gualeguay y Gualeguaychú, consolidando una estrategia de cercanía que permitió brindar atención especializada a localidades de distintos tamaños y características, fortaleciendo el acceso a la salud visual allí donde muchas veces resulta más difícil acceder a este tipo de controles.  

Una de las principales novedades de este año fue la ampliación de la franja etaria alcanzada por la iniciativa, que pasó a incluir a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, ampliando así el universo de beneficiarios y fortaleciendo las acciones de prevención y cuidado de la salud visual.

En esa línea, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, destacó el impacto del programa y el trabajo conjunto que permitió llevar adelante el operativo. "Ver para Ser Libres demuestra la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincia y gobiernos locales para llegar con respuestas concretas a las familias. Detrás de cada control y de cada anteojo entregado hay equipos que recorren el territorio, coordinan acciones y acercan una prestación que tiene un impacto directo en la vida cotidiana de niños y adolescentes. Estos resultados muestran la importancia de sostener políticas que estén cerca de las comunidades y de sus necesidades", expresó.

Asimismo, la ministra remarcó el valor de la detección temprana de dificultades visuales. "La salud visual influye directamente en las posibilidades de aprender, desarrollarse y construir proyectos de vida. Por eso es tan importante llegar a tiempo y hacerlo en cada rincón de la provincia. Cuando el trabajo es articulado y se construye junto a los gobiernos locales, es posible generar oportunidades concretas para que más niños y adolescentes accedan a los controles y a los anteojos que necesitan", concluyó. 


El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Pablo Garrera Allende, impuso hoy la pena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales, a Oscar Ramón Ramíres, quien el 4 de junio pasado fue declarado culpable y autor penalmente responsable del delito de Homicidio simple, en exceso de legítima defensa, por un jurado popular reunido en la ciudad de Federal. Fue en el marco del legajo “Ramíres, Oscar Ramón s/Homicidio simple”.

El magistrado también dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Ramíres, que tras conocerse la sentencia fue trasladado de inmediato a la Unidad Penal Número 1 de Paraná, donde permanecerá hasta que la resolución quede firme.
En la audiencia de cesura, efectuada el 11 de junio pasado en los Tribunales de Concordia, el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Eugenia Molina y el fiscal Martín Irurueta, solicitó una pena de tres años y seis meses de prisión, planteo al que adhirió el abogado Leonardo Millicovsky, quien ejerció la querella particular.
Por su parte la defensora pública María del Carmen Molares y el defensor oficial Eduardo Garay, que asistieron a Ramíres, pidieron una condena de un año y seis meses.
Se trató del juicio por jurados número 162 que se realizó en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
(22 de junio de 2026. SIC-S


La Dirección de Agricultura puso a disposición en su portal oficial los registros públicos digitales de personas humanas y jurídicas habilitadas para desarrollar actividades vinculadas al uso y manipulación de fitosanitarios en la provincia. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Agricultura, informa que se encuentran disponibles para consulta pública los registros de personas humanas y jurídicas inscriptas y habilitadas en el marco de la Ley Provincial Nº 11.178 de Buenas Prácticas en Materia de Fitosanitarios.

* REGISTRO DE ASESORES FITOSANITARIOS INSCRIPTOS Y HABILITADOS LEY 11.178 - Al 05-06-2026. AUBRY CÉSAR IVÁN- 20263100256 - FEDERAL CP 3180 

* REGISTRO DE EXPENDEDORES FITOSANITARIOS INSCRIPTOS Y HABILITADOS LEY 11.178 - Al 05-06-2026. PUESTO RURAL SAS-30716110237 - FEDERAL CP 3180 -  FURAGRO SRL -30718093097-FEDERAL CP 3180 

* REGISTRO OPERARIOS FITOSANITARIOS INSCRIPTOS Y HABILITADOS LEY 11.178 - Al 05-06-2026. LESCANO GARCILANO MARTIN JORGE EX-23312468239 -FEDERAL CP 3180. (Equipos terrestres autopropulsados/terrestres/accionamiento manual (mochilas).-

Las medida tiene como objetivo garantizar el acceso a la información, promover la transparencia de los procedimientos administrativos y facilitar la verificación de las habilitaciones correspondientes para el desarrollo de actividades vinculadas a la importación, elaboración, formulación, expendio o venta, asesoramiento técnico, aplicación, almacenamiento y transporte de fitosanitarios en el territorio provincial.

En el marco de lo establecido por el artículo 20 del capítulo de los Registros, únicamente las personas humanas y jurídicas que figuren en los registros oficiales se encuentran autorizadas para desarrollar la actividad declarada, conforme a la normativa aplicable. En consecuencia, quienes no estén incluidos en dichos registros constituye un incumplimiento de la legislación provincial y puede dar lugar a las actuaciones administrativas y sanciones correspondientes.

los registros pueden ser consultados a través del portal oficial de la Dirección de Agricultura ingresando al link que se encuentra adjunto al final del texto. Allí, en el apartado Registros Públicos Ley Nº 11.178, se puede acceder al listado actualizado de los distintos actores alcanzados por la normativa.

Desde la Dirección de Agricultura destacaron que la implementación de estos registros constituye una herramienta fundamental para fortalecer el cumplimiento de la normativa provincial, fomentar las buenas prácticas agrícolas y contribuir a una mayor trazabilidad y control de las actividades relacionadas con el uso responsable de fitosanitarios. 

ENLACES-REGISTROS OFICIALES AQUÍ


Contacto

Sanidad Vegetal
Domicilio: Pasaje Falucho 334 - PARANA, PARANA
Correo Electrónico: sanidadvegetal.dga@entrerios.gov.ar
Teléfono: 343 4208318

En el marco del acto conmemorativo por el 206º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera desarrollado en Villaguay, 389 integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos juraron fidelidad y lealtad a la insignia patria.

El acto estuvo presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, acompañado por el jefe de la Policía, Claudio González, el director general del Servicio Penitenciario de la provincia, Alejandro Miotti y el presidente municipal Adrián Fuertes.

Por parte de la Policía de Entre Ríos, 322 cadetes de tercer año y aspirantes a agentes asumieron su compromiso frente al jefe de Policía. En tanto, el director general del Servicio Penitenciario tomó juramento constitucional a 67 efectivos de dicha institución, compuestos por 12 cadetes de tercer año de la Escuela Superior Victorino Scheurmann y 55 aspirantes de la Escuela de Agentes Sargento Emilio Adolfo Reynoso.

Durante la ceremonia, Roberto Romani desarrolló un repaso por la historia de nuestro país y de la Bandera Nacional. Finalmente, se desarrolló un desfile que contó con la participación de más de 650 integrantes.







#desdefederal
#RadioIntegración
#recorriendolamañana



Bajo el lema Producción eficiente, ambiente sostenible y viabilidad económica, la jornada contó con paneles sobre legislación, perspectivas y desafíos, gestión eficiente de los efluentes pecuarios; y nuevas tendencias en nutrición de bovinos a corral.

En la oportunidad se destacaron ponencias de actualización en técnicas diagnósticas y enfoques terapéuticos, diseño de corrales y una exposición de contexto a cargo del economista Salvador Di Stéfano.
Durante la apertura, en el Centro Provincial de Convenciones, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, indicó: "El gobernador Rogelio Frigerio nos impulsa a lograr que Entre Ríos sea la provincia donde más proteína animal se produzca por metro cuadrado". En ese sentido, indicó que "vamos avanzando y ya somos la única provincia maicera que consume el 100 por ciento de su producción, por supuesto que con una participación muy importante de la industria avícola. En síntesis, tenemos capacidad de producir proteína animal y los insumos para concretarlo".
Subrayó que desde la provincia se trabaja "para llegar a los mercados de carne más valiosos del mundo, como Japón, Singapur y Canadá; a los de mayor volumen como China también; por lo que debemos estar preparados para que nuestro sistema productivo sea capaz de superar restricciones, aunque nos parezcan más o menos válidas", sentenció.


Por su parte, el director provincial de Producción Animal, Martín Sieber, precisó: "Antes que nada, quería agradecerles sobre todo a los productores y profesionales que asistieron, y a las empresas privadas que son partícipes de esta jornada. La idea es mostrar a los productores qué es lo que tienen que hacer cuando quieren habilitar un feedlot, ya que recibimos muchas consultas; y nuestra tarea como gobierno es ayudar al productor a convertir proteína vegetal en proteína animal, obviamente de una manera amigable con el ambiente, sustentable y sostenible en el tiempo".
Participaron también, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Raúl Boc-Ho; su par de Ambiente, Rosa Hojman; el director regional para Entre Ríos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Néstor Micheloud; y el coordinador regional de Sanidad Animal de Senasa para Entre Ríos, Ignacio Caropresi.

Laura Lazzeretti y Marcelo Varela aterrizaron este miércoles en el Aero Club ciudad de Federal, único lugar que descienden en esta travesía por la provincia; permanecerán hasta el domingo.

Esta mañana fueron recibidos por la presidenta municipal de la ciudad profesora Alicia Oviedo. Los guía Oscar Chao que luego los acompañó hasta Radio Integración de Federal.
Ellos construyeron la nave que los transporta, registran videos y contenidos para redes y canal de YouTube; proyectan publicar un libro con sus vivencias ya de regreso en Villa General Belgrano, Córdoba, donde residen.



PUBLICACIONES: "HISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA", NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL EL MIÉRCOLES DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 

Acaba de editarse el libro “Historia de la acústica en la Argentina. A 200 años de la primera cátedra que instituyó Acústica”. El trabajo es autoría del reconocido investigador Walter Montano. Publicado a través de la Editorial El Miércoles, recorre la historia de esta disciplina desde sus orígenes, enlazados a su vez con la historia del Colegio del Uruguay. Ya se puede adquirir en librerías o en venta on line.

En este libro se reconstruye el camino de la acústica en la Argentina desde el período colonial hasta 1984. Esta obra, además de dar respuestas a la curiosidad de especialistas y no especialistas, ofrece una importante base fáctica y metodológica para quien quiera introducirse seriamente en la temática a fin de continuarla o profundizarla.

Dice en el prólogo Federico Miyara: “Su autor, Walter Montano, se especializó originalmente en acústica ambiental y arquitectónica, disciplinas en las que se desempeña laboralmente y en las que ha alcanzado el grado académico de maestría; pero a la par obtuvo una licenciatura en ciencias sociales y humanidades y, más recientemente, se especializó en filosofía del pensamiento complejo. Desde esta privilegiada posición disciplinar encaró la redacción de esta obra”.

El libro tiene 372 páginas profusamente ilustradas, y se puede adquirir en Librería Proa de Concepción del Uruguay, en la web de la editorial cooperativa

(https://www.elmiercolesdigital.com.ar/editorial-el-miercoles/historia-de-la-acustica-en-la-argentina/) o también en Mercado Libre (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-3410945326-

(Agradecemos la difusión de esta gacetilla. El Miércoles).- 




8ª Cabalgata del Montiel.

1 y 2 de agosto
Viví una experiencia única recorriendo los paisajes de nuestro monte nativo, compartiendo la tradición y la pasión por la vida rural.
📝 Inscripciones abiertas hasta el 27 de julio.
📍 Oficina de Turismo – Estación del Ferrocarril
📞 3454 403371
¡Sumate a esta nueva edición de la Cabalgata del Montiel y descubrí la esencia de nuestro territorio!

La situación financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos constituye desde hace años una preocupación creciente. El déficit estructural que arrastra el sistema previsional exige la búsqueda de consensos y soluciones responsables que permitan asegurar su viabilidad a largo plazo, brindando certezas a los actuales jubilados y pensionados, así como a quienes mañana dependerán de ese mismo régimen para acceder a su retiro.

 

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) entendemos que resulta indispensable avanzar hacia un esquema previsional sostenible en el tiempo. La provincia necesita encontrar soluciones estructurales que permitan corregir los desequilibrios existentes sin trasladar nuevas cargas impositivas a los sectores productivos, que ya realizan un esfuerzo significativo para sostener la actividad económica y la generación de trabajo.


Asimismo, valoramos que la propuesta impulsada contemple criterios de gradualidad y procure respetar los derechos adquiridos de quienes hoy se encuentran jubilados o próximos a acceder al beneficio. Los aspectos específicos de la iniciativa y las eventuales modificaciones que puedan surgir durante su tratamiento legislativo deberán ser analizados en el marco del diálogo institucional entre los legisladores y los sectores involucrados.

 

Sin perjuicio de ello, existe una realidad que no puede ser ignorada: la continuidad de un sistema crónicamente deficitario compromete su sustentabilidad futura y pone en riesgo la posibilidad de garantizar las jubilaciones de las próximas generaciones. Por ello, FARER considera necesario encarar este debate con responsabilidad, madurez y visión de largo plazo, priorizando el interés general de los entrerrianos y la solidez del sistema previsional provincial.


A través de una nota enviada al titular de Vialidad Provincial, Exequiel Donda, el presidente comunal de Yeso Oeste, Javier Vera,

​solicitó la atención de la ruta provincial 50 en el norte entrerriano.
Concretamente Vera pidió que se tenga en cuenta "lo antes posible, la reposición en su totalidad del ripio de la ruta 50, camino de suma importancia para el Norte entrerriano y sobre todo para los departamentos La Paz y Federal, ya que une a ambos", dijo en la nota remitida a Donda.
"​Al tener una trazabilidad vial en condiciones facilita y mejora, la logística para poder sacar la PRODUCCION DE LOS CAMPOS, EL ACCESO A LA COMUNIDAD DE PICADA BERON, ACCESO A LA SALUD Y EDUCACION", remarcó.
La ruta 50 comunica la ruta provincial Nº 1 (La Paz) y llega hasta (Conscripto Bernardi- Federal) desembocando en la ruta nacional Nº 127 en un total de 65 kilómetros.
Se encuentra paralela a la ruta provincial Nº 6 y es muy transitada ya que es una vía de comunicación alternativa que corta distancia y tiempo.
Sobre la vera de la misma se encuentran distintos establecimientos productivos, escuelas rurales, centros de salud y pueblos. La producción característica de la zona es la agrícola-ganadera; por ese sentido, la obra de enripiado asegura el traslado de la producción en días de lluvia y mejora la calidad de vida de los vecinos. (Ricardo Gauna para DESDE FEDERAL).


#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL