Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

MÁS 3200 ANTEOJOS ENTREGADOS A NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRERRIANO EN EL MARCO DEL PROGRAMA "VER PARA SER LIBRES" 

El operativo territorial del programa Ver para Ser Libres concluye su recorrido por Entre Ríos con más de 3.700 controles oftalmológicos realizados y 3.200 anteojos entregados a niños y adolescentes de distintos puntos de la provincia. Fue en el marco de una estrategia articulada entre el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Capital Humano de la Nación y los gobiernos locales.

La iniciativa recorrió 15 localidades distribuidas en 10 departamentos entrerrianos, acercando controles visuales y anteojos recetados sin costo para las familias mediante un despliegue territorial que permitió llegar a comunidades de distintos puntos de la provincia y ampliar el acceso a una prestación fundamental para el desarrollo de niños y adolescentes. 

A lo largo de las distintas jornadas se realizaron 3.737 controles oftalmológicos y se entregaron 3.227 anteojos, mientras que otros casos continúan su proceso de confección en laboratorio debido a graduaciones específicas. Los operativos se desarrollaron mediante unidades móviles especialmente equipadas para realizar los controles y confeccionar los lentes en el acto.

Durante esta edición, el programa llegó a Concordia, Viale, San José de Feliciano, San Jaime de la Frontera, Federal, La Paz, Santa Elena, Villaguay, Villa Domínguez, Basavilbaso, Ubajay, Paraná, General Ramírez, Gualeguay y Gualeguaychú, consolidando una estrategia de cercanía que permitió brindar atención especializada a localidades de distintos tamaños y características, fortaleciendo el acceso a la salud visual allí donde muchas veces resulta más difícil acceder a este tipo de controles.  

Una de las principales novedades de este año fue la ampliación de la franja etaria alcanzada por la iniciativa, que pasó a incluir a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, ampliando así el universo de beneficiarios y fortaleciendo las acciones de prevención y cuidado de la salud visual.

En esa línea, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, destacó el impacto del programa y el trabajo conjunto que permitió llevar adelante el operativo. "Ver para Ser Libres demuestra la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincia y gobiernos locales para llegar con respuestas concretas a las familias. Detrás de cada control y de cada anteojo entregado hay equipos que recorren el territorio, coordinan acciones y acercan una prestación que tiene un impacto directo en la vida cotidiana de niños y adolescentes. Estos resultados muestran la importancia de sostener políticas que estén cerca de las comunidades y de sus necesidades", expresó.

Asimismo, la ministra remarcó el valor de la detección temprana de dificultades visuales. "La salud visual influye directamente en las posibilidades de aprender, desarrollarse y construir proyectos de vida. Por eso es tan importante llegar a tiempo y hacerlo en cada rincón de la provincia. Cuando el trabajo es articulado y se construye junto a los gobiernos locales, es posible generar oportunidades concretas para que más niños y adolescentes accedan a los controles y a los anteojos que necesitan", concluyó. 


El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Pablo Garrera Allende, impuso hoy la pena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales, a Oscar Ramón Ramíres, quien el 4 de junio pasado fue declarado culpable y autor penalmente responsable del delito de Homicidio simple, en exceso de legítima defensa, por un jurado popular reunido en la ciudad de Federal. Fue en el marco del legajo “Ramíres, Oscar Ramón s/Homicidio simple”.

El magistrado también dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Ramíres, que tras conocerse la sentencia fue trasladado de inmediato a la Unidad Penal Número 1 de Paraná, donde permanecerá hasta que la resolución quede firme.
En la audiencia de cesura, efectuada el 11 de junio pasado en los Tribunales de Concordia, el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Eugenia Molina y el fiscal Martín Irurueta, solicitó una pena de tres años y seis meses de prisión, planteo al que adhirió el abogado Leonardo Millicovsky, quien ejerció la querella particular.
Por su parte la defensora pública María del Carmen Molares y el defensor oficial Eduardo Garay, que asistieron a Ramíres, pidieron una condena de un año y seis meses.
Se trató del juicio por jurados número 162 que se realizó en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
(22 de junio de 2026. SIC-S


La Dirección de Agricultura puso a disposición en su portal oficial los registros públicos digitales de personas humanas y jurídicas habilitadas para desarrollar actividades vinculadas al uso y manipulación de fitosanitarios en la provincia. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Agricultura, informa que se encuentran disponibles para consulta pública los registros de personas humanas y jurídicas inscriptas y habilitadas en el marco de la Ley Provincial Nº 11.178 de Buenas Prácticas en Materia de Fitosanitarios.

* REGISTRO DE ASESORES FITOSANITARIOS INSCRIPTOS Y HABILITADOS LEY 11.178 - Al 05-06-2026. AUBRY CÉSAR IVÁN- 20263100256 - FEDERAL CP 3180 

* REGISTRO DE EXPENDEDORES FITOSANITARIOS INSCRIPTOS Y HABILITADOS LEY 11.178 - Al 05-06-2026. PUESTO RURAL SAS-30716110237 - FEDERAL CP 3180 -  FURAGRO SRL -30718093097-FEDERAL CP 3180 

* REGISTRO OPERARIOS FITOSANITARIOS INSCRIPTOS Y HABILITADOS LEY 11.178 - Al 05-06-2026. LESCANO GARCILANO MARTIN JORGE EX-23312468239 -FEDERAL CP 3180. (Equipos terrestres autopropulsados/terrestres/accionamiento manual (mochilas).-

Las medida tiene como objetivo garantizar el acceso a la información, promover la transparencia de los procedimientos administrativos y facilitar la verificación de las habilitaciones correspondientes para el desarrollo de actividades vinculadas a la importación, elaboración, formulación, expendio o venta, asesoramiento técnico, aplicación, almacenamiento y transporte de fitosanitarios en el territorio provincial.

En el marco de lo establecido por el artículo 20 del capítulo de los Registros, únicamente las personas humanas y jurídicas que figuren en los registros oficiales se encuentran autorizadas para desarrollar la actividad declarada, conforme a la normativa aplicable. En consecuencia, quienes no estén incluidos en dichos registros constituye un incumplimiento de la legislación provincial y puede dar lugar a las actuaciones administrativas y sanciones correspondientes.

los registros pueden ser consultados a través del portal oficial de la Dirección de Agricultura ingresando al link que se encuentra adjunto al final del texto. Allí, en el apartado Registros Públicos Ley Nº 11.178, se puede acceder al listado actualizado de los distintos actores alcanzados por la normativa.

Desde la Dirección de Agricultura destacaron que la implementación de estos registros constituye una herramienta fundamental para fortalecer el cumplimiento de la normativa provincial, fomentar las buenas prácticas agrícolas y contribuir a una mayor trazabilidad y control de las actividades relacionadas con el uso responsable de fitosanitarios. 

ENLACES-REGISTROS OFICIALES AQUÍ


Contacto

Sanidad Vegetal
Domicilio: Pasaje Falucho 334 - PARANA, PARANA
Correo Electrónico: sanidadvegetal.dga@entrerios.gov.ar
Teléfono: 343 4208318

En el marco del acto conmemorativo por el 206º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera desarrollado en Villaguay, 389 integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos juraron fidelidad y lealtad a la insignia patria.

El acto estuvo presidido por el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, acompañado por el jefe de la Policía, Claudio González, el director general del Servicio Penitenciario de la provincia, Alejandro Miotti y el presidente municipal Adrián Fuertes.

Por parte de la Policía de Entre Ríos, 322 cadetes de tercer año y aspirantes a agentes asumieron su compromiso frente al jefe de Policía. En tanto, el director general del Servicio Penitenciario tomó juramento constitucional a 67 efectivos de dicha institución, compuestos por 12 cadetes de tercer año de la Escuela Superior Victorino Scheurmann y 55 aspirantes de la Escuela de Agentes Sargento Emilio Adolfo Reynoso.

Durante la ceremonia, Roberto Romani desarrolló un repaso por la historia de nuestro país y de la Bandera Nacional. Finalmente, se desarrolló un desfile que contó con la participación de más de 650 integrantes.







#desdefederal
#RadioIntegración
#recorriendolamañana



Bajo el lema Producción eficiente, ambiente sostenible y viabilidad económica, la jornada contó con paneles sobre legislación, perspectivas y desafíos, gestión eficiente de los efluentes pecuarios; y nuevas tendencias en nutrición de bovinos a corral.

En la oportunidad se destacaron ponencias de actualización en técnicas diagnósticas y enfoques terapéuticos, diseño de corrales y una exposición de contexto a cargo del economista Salvador Di Stéfano.
Durante la apertura, en el Centro Provincial de Convenciones, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, indicó: "El gobernador Rogelio Frigerio nos impulsa a lograr que Entre Ríos sea la provincia donde más proteína animal se produzca por metro cuadrado". En ese sentido, indicó que "vamos avanzando y ya somos la única provincia maicera que consume el 100 por ciento de su producción, por supuesto que con una participación muy importante de la industria avícola. En síntesis, tenemos capacidad de producir proteína animal y los insumos para concretarlo".
Subrayó que desde la provincia se trabaja "para llegar a los mercados de carne más valiosos del mundo, como Japón, Singapur y Canadá; a los de mayor volumen como China también; por lo que debemos estar preparados para que nuestro sistema productivo sea capaz de superar restricciones, aunque nos parezcan más o menos válidas", sentenció.


Por su parte, el director provincial de Producción Animal, Martín Sieber, precisó: "Antes que nada, quería agradecerles sobre todo a los productores y profesionales que asistieron, y a las empresas privadas que son partícipes de esta jornada. La idea es mostrar a los productores qué es lo que tienen que hacer cuando quieren habilitar un feedlot, ya que recibimos muchas consultas; y nuestra tarea como gobierno es ayudar al productor a convertir proteína vegetal en proteína animal, obviamente de una manera amigable con el ambiente, sustentable y sostenible en el tiempo".
Participaron también, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Raúl Boc-Ho; su par de Ambiente, Rosa Hojman; el director regional para Entre Ríos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Néstor Micheloud; y el coordinador regional de Sanidad Animal de Senasa para Entre Ríos, Ignacio Caropresi.

Laura Lazzeretti y Marcelo Varela aterrizaron este miércoles en el Aero Club ciudad de Federal, único lugar que descienden en esta travesía por la provincia; permanecerán hasta el domingo.

Esta mañana fueron recibidos por la presidenta municipal de la ciudad profesora Alicia Oviedo. Los guía Oscar Chao que luego los acompañó hasta Radio Integración de Federal.
Ellos construyeron la nave que los transporta, registran videos y contenidos para redes y canal de YouTube; proyectan publicar un libro con sus vivencias ya de regreso en Villa General Belgrano, Córdoba, donde residen.



PUBLICACIONES: "HISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA", NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL EL MIÉRCOLES DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 

Acaba de editarse el libro “Historia de la acústica en la Argentina. A 200 años de la primera cátedra que instituyó Acústica”. El trabajo es autoría del reconocido investigador Walter Montano. Publicado a través de la Editorial El Miércoles, recorre la historia de esta disciplina desde sus orígenes, enlazados a su vez con la historia del Colegio del Uruguay. Ya se puede adquirir en librerías o en venta on line.

En este libro se reconstruye el camino de la acústica en la Argentina desde el período colonial hasta 1984. Esta obra, además de dar respuestas a la curiosidad de especialistas y no especialistas, ofrece una importante base fáctica y metodológica para quien quiera introducirse seriamente en la temática a fin de continuarla o profundizarla.

Dice en el prólogo Federico Miyara: “Su autor, Walter Montano, se especializó originalmente en acústica ambiental y arquitectónica, disciplinas en las que se desempeña laboralmente y en las que ha alcanzado el grado académico de maestría; pero a la par obtuvo una licenciatura en ciencias sociales y humanidades y, más recientemente, se especializó en filosofía del pensamiento complejo. Desde esta privilegiada posición disciplinar encaró la redacción de esta obra”.

El libro tiene 372 páginas profusamente ilustradas, y se puede adquirir en Librería Proa de Concepción del Uruguay, en la web de la editorial cooperativa

(https://www.elmiercolesdigital.com.ar/editorial-el-miercoles/historia-de-la-acustica-en-la-argentina/) o también en Mercado Libre (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-3410945326-

(Agradecemos la difusión de esta gacetilla. El Miércoles).- 




8ª Cabalgata del Montiel.

1 y 2 de agosto
Viví una experiencia única recorriendo los paisajes de nuestro monte nativo, compartiendo la tradición y la pasión por la vida rural.
📝 Inscripciones abiertas hasta el 27 de julio.
📍 Oficina de Turismo – Estación del Ferrocarril
📞 3454 403371
¡Sumate a esta nueva edición de la Cabalgata del Montiel y descubrí la esencia de nuestro territorio!

La situación financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos constituye desde hace años una preocupación creciente. El déficit estructural que arrastra el sistema previsional exige la búsqueda de consensos y soluciones responsables que permitan asegurar su viabilidad a largo plazo, brindando certezas a los actuales jubilados y pensionados, así como a quienes mañana dependerán de ese mismo régimen para acceder a su retiro.

 

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) entendemos que resulta indispensable avanzar hacia un esquema previsional sostenible en el tiempo. La provincia necesita encontrar soluciones estructurales que permitan corregir los desequilibrios existentes sin trasladar nuevas cargas impositivas a los sectores productivos, que ya realizan un esfuerzo significativo para sostener la actividad económica y la generación de trabajo.


Asimismo, valoramos que la propuesta impulsada contemple criterios de gradualidad y procure respetar los derechos adquiridos de quienes hoy se encuentran jubilados o próximos a acceder al beneficio. Los aspectos específicos de la iniciativa y las eventuales modificaciones que puedan surgir durante su tratamiento legislativo deberán ser analizados en el marco del diálogo institucional entre los legisladores y los sectores involucrados.

 

Sin perjuicio de ello, existe una realidad que no puede ser ignorada: la continuidad de un sistema crónicamente deficitario compromete su sustentabilidad futura y pone en riesgo la posibilidad de garantizar las jubilaciones de las próximas generaciones. Por ello, FARER considera necesario encarar este debate con responsabilidad, madurez y visión de largo plazo, priorizando el interés general de los entrerrianos y la solidez del sistema previsional provincial.


A través de una nota enviada al titular de Vialidad Provincial, Exequiel Donda, el presidente comunal de Yeso Oeste, Javier Vera,

​solicitó la atención de la ruta provincial 50 en el norte entrerriano.
Concretamente Vera pidió que se tenga en cuenta "lo antes posible, la reposición en su totalidad del ripio de la ruta 50, camino de suma importancia para el Norte entrerriano y sobre todo para los departamentos La Paz y Federal, ya que une a ambos", dijo en la nota remitida a Donda.
"​Al tener una trazabilidad vial en condiciones facilita y mejora, la logística para poder sacar la PRODUCCION DE LOS CAMPOS, EL ACCESO A LA COMUNIDAD DE PICADA BERON, ACCESO A LA SALUD Y EDUCACION", remarcó.
La ruta 50 comunica la ruta provincial Nº 1 (La Paz) y llega hasta (Conscripto Bernardi- Federal) desembocando en la ruta nacional Nº 127 en un total de 65 kilómetros.
Se encuentra paralela a la ruta provincial Nº 6 y es muy transitada ya que es una vía de comunicación alternativa que corta distancia y tiempo.
Sobre la vera de la misma se encuentran distintos establecimientos productivos, escuelas rurales, centros de salud y pueblos. La producción característica de la zona es la agrícola-ganadera; por ese sentido, la obra de enripiado asegura el traslado de la producción en días de lluvia y mejora la calidad de vida de los vecinos. (Ricardo Gauna para DESDE FEDERAL).


Después de más de 20 años de servicio del actual ecógrafo del Hospital "Justo José de Urquiza", nuestra comunidad contará próximamente con un nuevo equipo de última generación.

Esta gestión comenzó en abril de 2025, cuando recibimos el pedido del Director del Hospital, Dr. Josué Damián Rudy, y lo elevamos ante el Directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Hoy, después de meses de trabajo y seguimiento, podemos anunciar que ese objetivo se ha concretado: el nuevo ecógrafo ya fue adquirido y próximamente será entregado al nosocomio local.
La incorporación de esta tecnología permitirá mejorar la calidad de los estudios, optimizar los diagnósticos y fortalecer la atención que reciben las vecinas y vecinos de Federal y de toda la región.
Cada avance en nuestro hospital representa una mejora concreta en la calidad de vida de nuestra comunidad. Por eso seguimos acompañando a nuestras instituciones, gestionando recursos y trabajando para que más oportunidades y mejores servicios lleguen a las y los federalenses.





En el marco de los 75 años del voto femenino, UPCN Entre Ríos inaugurará este jueves 18 de junio, a las 16 horas, en la Delegación UPCN Federal, la muestra fotográfica itinerante “El Partido Peronista Femenino 1949-1955”, una propuesta que recupera parte de la historia política y social de las mujeres argentinas a través de imágenes y documentos de época.

La actividad busca poner en valor una de las conquistas más importantes de la historia argentina y recordar el protagonismo de miles de mujeres que, a través de la organización y la participación política, contribuyeron a ampliar derechos y transformar la realidad social del país.


Y, además la muestra evidencia experiencias del Partido Peronista Femenino, impulsado por Eva Perón, destacando el compromiso, la militancia y el trabajo territorial que desarrollaron mujeres de todo el país entre 1949 y 1955.
La exposición podrá visitarse hasta el 26 de junio en la Delegación UPCN Federal, ubicada en Donovan 1382, con entrada libre y gratuita. Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20 horas.
WhatApp Radio Aire 905 y sitio DESDE FEDERAL 24/7
Hola Antonio, buenos días nos comunicamos de la secretaría de Comunicación de UPCN - Entre Ríos. Te compartimos información sobre una muestra que se realizará en Federal.

Un grupo de 30 trabajadores de Obras y Servicios Públicos y de Espacios Verdes del Municipio de Sauce de Luna, en el departamento Federal, inició retención de servicios en reclamo de la entrega de ropa y elementos de seguridad. 

“Por medio de la presente nos dirigimos a ud. en virtud de que hemos observado que se ha entregado ropa a compañeros de trabajo que se desempeñan en ciertas áreas municipales, lo cual celebramos, ya que es de suma importancia para realizar nuestras actividades diarias. Por esto, solicitamos a Ud. que provea al área de obras y servicios públicos y espacios verdes también de los útiles de trabajo junto a la ropa y calzado adecuado, tal como lo estipula el Art.18 del Estatuto Municipal en su Inc.A)”, plantearon los empleados al Ejecutivo que encabeza Alcides Alderete (PJ).

Ese apartado del estatuto del empleado señala que “la entrega debe efectuarse cada seis meses, lo cual no se ha cumplido, ya que hace más de un año que no recibimos ninguna muda de ropa para realizar las tareas. Por lo tanto, informamos a UD. que en el plazo de 48HS. vamos a dejar de realizar las tareas diarias tal como nos protege de ejercer nuestros derechos el Inc.B de dicho artículo”. 

En su presentación ante el Municipio, los trabajadores indicaron “que no contar con la ropa adecuada no solo nos genera un gasto extra, teniendo que utilizar nuestra ropa y calzado habitual, el cual se rompe con facilidad y no cumple ninguna regla de seguridad, sino que aparte de lo económico, nos genera dificultades diarias ya que al no contar con el calzado adecuado nos genera golpes y resbalones diariamente además de que se nos mojan los pies en contacto con el pasto mojado en esta estación del año debiendo permanecer con los pies mojados toda la jornada laboral”.

En ese marco, iniciaron retención de servicios por tiempo indeterminado.

La respuesta del Ejecutivo sobrevino de forma inmediata.

Les notificaron a los trabajadores que llevan adelante las medidas de fuerza “que la provisión de indumentaria de trabajo se encuentra en proceso administrativo de adquisición, teniendo ello pasos que se deben cumplir para su correcta incorporación y posterior distribución”. Pero aclararon desde el Ejecutivo “que no es motivo suficiente para dejar de realizar tareas diarias amparándose en el estatuto del empleado municipal, ya que pueden desarrollarse tareas en el área que no representan ningún tipo de riesgo para la integridad física de los agentes”.

Y argumentaron que “tal como figuran en las planillas de entregas de ropas, se han recibido de parte de Uds elementos tales como camperas, pantalones y botas propias para cumplir con las tareas”, y trascartón el Ejecutivo Municipal de Sauce de Luna intimó a los trabajadores a retomar las tareas.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tomó la representación de los trabajadores y rechazó los términos de la intimación del Municipio. Retrucó el gremio que el propio Municipio reconoce en la nota de intimación que la adquisición de la ropa está en proceso administrativo y por eso mismo ante la carencia de esos elementos “los trabajadores han resuelto mantenerse en estado de asamblea permanente, en el marco de las medidas gremiales adoptadas y del estado de alerta y movilización oportunamente declarado por UPCN”. (De la Redacción de Entre Ríos Ahora).-





#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL