EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

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LA COMUNICACIÓN COMO DISPOSITIVO TERAPÉUTICO EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL:

Antonio E. Silveyra | viernes, octubre 23, 2020 |

LA COMUNICACIÓN COMO DISPOSITIVO TERAPÉUTICO EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL: TALLER DE RADIO, TALLER DE REVISTA RELEVAMIENTO PSICOSOCIAL INTEGRAL- COMO DISPOSITIVO CLÍNICO INDIVIDUAL Y COLECTIVO CON PROBLEMÁTICAS DE RIESGO AUTOLESIVO

FUNDAMENTACIÓN
El suicidio es un fenómeno que representa el acto final de un proceso que ofrece manifestaciones que pueden ser identificadas por el entorno comunitario del sujeto en situación de riesgo. Por lo tanto puede prevenirse, con la participación activa de la comunidad, trabajando en distintos niveles: primario, a partir de la promoción de los factores protectores, secundario en la detección precoz y el tratamiento eficaz de los sujetos en situación de riesgo y la posvención, es decir evitar nuevos suicidios en el medio familiar, institucional y social, cuando uno se ha consumado. Para lograr la tarea preventiva, desde un enfoque comunitario participativo, es necesaria la sensibilización, capacitación e información sobre los aspectos básicos y relevantes para tal fin.
La prevención del suicidio no es injerencia exclusiva de profesionales de salud, sino que nos incluye a todos los actores comunitarios, que estamos en contacto y nos relacionamos con los jóvenes. Teniendo en cuenta el aumento de conductas arriesgadas a las que se exponen los adolescentes el día de hoy, y el aumento de conductas autolíticas, muchas de las cuales llegan al suicidio, es que resulta de suma importancia brindar capacitación a los efectores educativos que se relacionan a diario con ellos para poder brindar herramientas que le permitan identificar situaciones de riesgo. Así también son los docentes muchas veces quienes se convierten en el espacio de escucha de muchos jóvenes, convirtiéndose en su adulto de referencia y pudiendo ser el canal para mejorar la calidad de vida de los mismos.
Los jóvenes pasan horas significativas en la escuela y nosotros tenemos la posibilidad de ver conductas o cambios en ellos que podrían indicar que algo le está sucediendo. Muchas veces son los propios compañeros quienes se acercan algún adulto para compartir alguna información que les puede estar inquietando de su amigo/a. Es importante considerar que no solo el hecho de expresar querer acabar con su vida es una expresión de riesgo, sino variadas realidades que les toque atravesar y los recursos que posean para poder hacerle frente a las mismas.

La prevención del suicidio no implica hablar solo del tema, sino centrarse en los aspectos preventivos y trabajar sobre ellos, que claramente puede hacerse desde el ámbito escolar; por ejemplo, mejorar la autoestima, aumentar tolerancia a la frustración.
Por eso es de gran importancia poder estar preparados para poder tender la mano y agudizar la vista para poder ayudar. Es necesario orientar nuestra mirada en la vida y su revalorización de la misma, ayudar a despertar la motivación en los adolescentes. Teniendo en cuenta lo expresado es que surge la presente propuesta en la cual se abordarán los conceptos básicos y generalidades de la suicidología, mitos, factores protectores y factores de riesgo, adolescencia, y nuestro rol como adultos para acompañar a los jóvenes.

Es necesario recursos que contemplen la subjetividad y a la vez abarquen lo colectivo a comprender, procesar y transformar hacia un destino menos letal y más productivo. Esta propuesta del RPI pretende favorecer una construcción interdisciplinaria que proyecte en el tiempo modelos sociales más vitales para la resolución de los conflictos.
DESCRIPCIÓN
Esta jornada busca entrenar y proveer de estrategias específicas de prevención de suicidio dirigida a todos los profesionales de la Salud, docentes, estudiantes de nivel secundario y formación docente, policía, justicia, y personas interesadas.
CONTENIDOS
• SUICIDIO: INTERVENCIÓN EN CRISIS. POSTVENCIÓN.
• RIESGO SUICIDA EN ADOLESCENTES. DETECCIÓN Y
PREVENCIÓN.
• LA COMUNICACIÓN COMO DISPOSITIVO TERAPÉUTICO EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL: TALLER DE RADIO, TALLER DE
REVISTA
• RELEVAMIENTO PSICOSOCIAL INTEGRAL- COMO DISPOSITIVO CLÍNICO INDIVIDUAL Y COLECTIVO CON PROBLEMÁTICAS DE RIESGO AUTOLESIVO
METODOLOGÍA:
Exposición dialogada. Conversatorio Virtual a través de Plataforma Zoom.
OBJETIVOS:
 Sensibilizar y Comprometer a la comunidad acerca de la problemática del suicidio y las autolesiones.
 Visibilizar el proceso de desvalimiento y los
 factores de riesgo para poder estar alerta a ellos.
 Llegar a referentes comunitarios entendiendo que son la mejor manera de abordar la problemática suicida colectivamente.
 Instalar la promoción de la vida como vector principal de la prevención del suicidio.
 Brindar herramientas para poder abordar y acompañar en situaciones de riesgo suicida desde el lugar de cada uno.
 Lograr instalar la necesidad de pedir ayuda y la capacidad de darla sin prejuicios.
PROGRAMA
TEMARIO
El taller consiste en clases virtuales de contenidos audiovisuales través de la plataforma Zoom
Los contenidos a desarrollar son:
ENCUENTROS SINCRONICOS
Se realizarán encuentros sincrónicos en los siguientes días y horarios:
• Lunes 09/11/2020 – 09:00 hs – 1º parte - “Suicidio: Intervención en Crisis. Postvención”. – Lic. Sergio Luis Brodsky • Martes 10/11/2020 – 10:00 hs – “Relevamiento Psicosocial Integral- como Dispositivo Clínico Individual y Colectivo con Problemáticas de Riesgo Autolesivo” – Dra. Diana Altavilla PhD • Miércoles 11/11/2020 – 14:00 hs – “Riesgo Suicida En Adolescentes. Detección Y Prevención” . Lic. Paula Martínez • Jueves 12/11/2020 - 14:00 hs – 2º parte - “La Comunicación Como Dispositivo Terapéutico En El Campo De La Salud Mental: Taller De Radio, Taller De Revista” – Lic. Sergio Luis Brodsky
DESTINATARIOS
Profesionales de la Salud, Educación, Policía, Justicia, estudiantes de nivel secundario y formación docente.
COMUNICACIÓN
Habilidades en resolución de conflicto. Empatía, escucha activa, paciencia.
Obstáculos en la comunicación.

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