Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

Pin It

Widgets

LAS COLONIAS

Antonio E. Silveyra | jueves, julio 26, 2018 |

Atardecer de invierno.
Llovizna y hace frío,
El barrio estación, casi en silencio.
Me asomo por la ventana,
del caserón que va
quedandose sin techo;
vuelvo a mi primer hogar.
Llegué a Federal en el 91,
El viejo hotel Las Colonias,
Había dejado atrás épocas
de esplendor. El ferrocarril
comenzaba a despedirse
de sus pasajeros y la casona,
que ya era propiedad de
Mongo Andrine, parecia
resistirse a tanto olvido.

Un lugar donde vivir, un
trabajo para realizar. La FM
del pueblo, que no contaba
con dos años y un Federal
que empezaba a conocer
lentamente. La sopa de los lunes,
La cocina a leña que el dueño de casa
Se encargaba de encencer temprano.
Los parroquianos que llegaban
al bar del comedor del hotel.
Recién llegado y nuevo en el pago
no entendía mucho aquellos comentarios
y conversaciones tan encendidas.
"Esto se termina, levantan el ramal,
está zona va a quedar abandonada".
Después lo entendí y comprendí mejor a su gente;
venía a aprender todo de Federal.

"Veni a sacar una foto", alguien advertía,
"puede ser una de las últimas".
Esa figura añosa y emblemática,
casi frente a la vieja estación pronto
desaparecerá para siempre.
Solo la memoria la regresará,
igual a tantos espacios de Federal,
que el recuerdo atesora.

Vuelven siempre,
se quedan nostálgicos y solitarios.
Son nuestros lugares y estén o no físicamente,
como sus dueños, regresan en canciones,
en voces que cuentan historias y en un
"Pueblo Alegre" que resiste y no olvida.

"Parada del forastero,
Fue en Federal para mí
El primer hogar que conocí
en suelo federalero".

(Juan Chiviro) Especial para DESDE FEDERAL.
www.desdefederal.com.ar
Hay otras noticias que contar"


Archivado en::

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL