EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Sociedad | LOS MEDIOS PUEDEN APORTAR A LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Antonio E. Silveyra | domingo, octubre 02, 2022 |

Si los medios de comunicación abordaran el suicidio en toda su complejidad, serían un apoyo formidable para las tareas de prevención y posvención que realizan grupos de voluntarios a lo largo y lo ancho de la provincia. EL DIARIO conversó al respecto con el especialista en el tema, Sergio Brodsky, integrante de la Red Provincial de Prevención del Suicidio.

A la compleja problemática del suicidio se agrega el tratamiento que del tema hacen los medios. Volver sobre los criterios de noticiabilidad y preguntarse qué objetivos persiguen determinados abordajes, fue la propuesta que EL DIARIO le realizó a Sergio Brodsky, integrante de la Red Provincial de Prevención del Suicidio y referente de la ONG Lazos en Red, un grupo de voluntarios para la prevención del suicidio creado por la Asamblea de Salud Mental y Derechos Humanos de Concordia.
Lo que sigue es un extracto del diálogo mantenido.
–En los hechos se percibe una tensión entre el interés de algunos medios y el tratamiento de los llamados suicidios particulares.
–Es cierto; hay muchos medios que abordan estas cuestiones desde el morbo. Pero también hay que decir que es creciente el interés de los comunicadores por capacitarse en la temática y su abordaje adecuado. Como representantes de la Red Entrerriana de Prevención del Suicidio hemos compartido jornadas de análisis y debate con periodistas y propietarios de medios de comunicación donde debatimos acerca de los criterios de noticiabilidad.
–Como consumidor ¿cómo debe ser encarado el tema?
–En principio, deberíamos definir qué es una noticia; y cuándo un acontecimiento tiene interés público. Desde mi punto de vista, un suicidio particular no es una noticia. Pensemos, sin ir más lejos, en la cantidad de eventos que protagonizan las personas y que, sin embargo, no llegan a los medios. Bueno, para mí un suicidio particular es uno de esos hechos que deben quedar circunscriptos al círculo íntimo del sujeto en cuestión.
No podemos dejar de ver que existe una morbosidad ante los suicidios. De hecho, pesa sobre esta forma de muerte una fuerte condena social y religiosa, desde siempre. Aún hoy, muchas personas interpretan el suicidio como una afrenta a Dios. Hasta hace poco ciertas religiones se negaban a dar los oficios religiosos a los familiares de personas que se quitaron la vida; y las tumbas de los suicidas eran ubicadas en lugares apartados de los cementerios, como un acto de discriminación.


Link info completa
https://www.eldiario.com.ar/225927-los-medios-pueden-aportar-a-la-prevencion-del-suicidio/?fbclid=IwAR1u3UKY8NsnaeggIh8oEoKEntugNFmQADwrYF6QaUuoCdJjNMJVXaRqMKc

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL