EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Parte final | HISTORIA DE LA COLONIA PSIQUIÁTRICA DR. RAÚL CAMINO DE FEDERAL

Antonio E. Silveyra | domingo, octubre 02, 2022 |

A mediados de la década de 1960, el objetivo del Instituto Nacional de Salud Mental, a cargo del Coronel Esteves, era la descentralización de la asistencia psiquiátrica de los Hospitales Borda y Moyano de Buenos Aires, espacios de hacinamiento y tortura en los que se depositaban los pacientes mentales.

Por Sergio Brodsky. ) Psicólogo. MP243
Ver “Comunidad de locos”, artículo publicado por este diario.
Hoy el Psiquiátrico se encuentra abocado a un proceso de readecuación de acuerdo a lo establecido por la ley de salud mental, que implica su cierre y sustitución por prácticas alternativas más humanizadas y libres.
.
.
En todo el mundo se cuestionaba el modelo psiquiátrico manicomial, asilar como modalidad de segregación social y encierro de las personas con padecimientos psíquicos. Verdaderos depósitos en los que, lejos de buscar la cura de los enfermos, la locura era fabricada y perpetuada por el confinamiento.
Su parecido con los Campos de concentración que el mundo “descubría” después de la segunda guerra mundial era notable, razón por la cual, basada en experiencias alternativas al manicomio, en cuanto a la humanización de los pacientes, la Organización Mundial de la Salud propuso en 1963, el desarrollo de comunidades terapéuticas como modelo de tratamiento.
En nuestro país este movimiento implicó la creación de 11 colonias en el interior en el año 1966. En ese proceso, el Dr. Raúl Camino comandó la creación de la “Colonia Psiquiátrica Federal” en 1968. Esos planes incluían un acuerdo con la provincia de Entre Ríos para el desarrollo de una red de servicios psiquiátricos integrados, que atendiera una demanda que se incrementaba. Así autorizó la creación de un servicio de internación psiquiátrica en Concordia, a cargo del Dr. Nicola en el año 1967, la reinauguración, en el año 1968, del Hospital “Roballos” de Paraná, como comunidad terapéutica, un servicio de Psiquiatría en Gualeguaychú, la fundación de un Hospital Geronto-psiquiátrico en Villaguay y la progresiva reforma del “Asilo Psiquiátrico Liniers” de Rosario del Tala con el nombramiento en 1971, del primer psiquiatra de su historia (fue creado en 1937), el Dr. Luis Ellerman.

Link informe completo ....
https://www.diariojunio.com.ar/historia-de-la-colonia-psiquiatrica-raul-camino-de-federal-parte-final?fbclid=IwAR08XDNGDmXsaXkq2O2eqzoebAgHy4vMRO2MdRBGJTyV7edCYVYH6o8IIFE

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL