EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

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CONGRESO NACIONAL DE DANZAS

Antonio E. Silveyra | lunes, agosto 20, 2018 |

La profesora de danzas folklóricas y periodista federalense Claudia Liliana Garcìa expuso en la mesa "La danza folklòrica hoy", en el marco del V CONGRESO NACIONAL DE DANZAS en la Academia nacional de Folklóre, Jujuy.  

¿De qué hablamos cuando hablamos de danza folclórica en la actualidad?.  Hablar de la Danza Folclórica significa sumergirnos en un universo de piezas de un rompecabezas que va armando la idiosincrasia y tradiciones de los pueblos; que a lo largo y ancho de nuestro país se caracteriza por su variedad, colorido, ritmos, vestuarios, pasos, posturas y texturas. Los diálogos que encierran las danzas, los bailes, nos hablan desde muchos lugares que los conforman y significan como un patrón cultural de una región geográfica, que no siempre permanece dentro de las fronteras provinciales o nacionales. 

Pero la danza tal como nos la han enseñado o la hemos aprendido, no permanece estable, impoluta en los espacios en que se la rescata o transmite como lugar de origen. El folclore es algo vivo, que cambia, se transforma, incluso desaparece. La estructuralización que se hizo de las danzas, obedeció a la institucionalización de la enseñanza de las mismas, pero esto la puso en un lugar de museo, intentó estancarla y resguardarla para las próximas generaciones. 

Esto tiene en nuestras sociedades tan jóvenes un problema que hoy empezamos a observar. Y es que hay y hubo un montón de ritmos danzados que no se tuvieron en cuenta, que no se vieron o que solamente no eran relevantes al rescate institucional. Y hoy se conservan y se transmiten en nichos culturales que obedecen a una historicidad propia. 

Pero que no han llegado a ser parte de una enseñanza academizada o visibilizado a nivel nacional. Las investigaciones regionales han ayudado a desempolvar y a apropiarse de las danzas no escritas y han hecho su propio camino, oculto del ojo de las grandes academias de enseñanza. De a poco asomándose en algún concurso o certamen, obvio con el asociado título de “flojo de papeles” y ante el desconocimiento de los jurados, han debido acreditarse con documentaciones que en muchos casos, luego sirven para que ese jurado que viene de las grandes ciudades, las visibilice en la transmisión de alguna cátedra y/o las rescate en alguno de sus escritos y las sumerja en la institucionalidad recortada pero dándole trascendencia. 

Propongo para este análisis, hablar de grupos de apropiación y discusion de las danzas en la actualidad. - Danzas Académicas institucionalizadas - Danzas regionales de popularidad actual - Danzas de Autor o de Peñas Las Danzas Academizadas, son las que institucionalmente están en los libros y se enseñan con alguna que otra variante. Se caracterizan por no ser practicadas en contextos preacordados . 

No tienen mucha descripción de los contextos y nichos culturales en los que se desarrollan o desarrollaron y muchas veces, las explicaciones suelen ser autoreferenciales y con uno o dos ejemplos que la autorizan al recorte e institución. Suelen practicarse dentro de una enseñanza estructurada. Las Danzas regionales, son las que se practican con actualización constante, que exploran nuevos universos del arte y que intentan reconstruir espacios (de manera no consciente), que son propios del folclore, pero sucede desde una visión desestructurada. No se enseñan, no tienen estructuras, son vividas plenamente y dialogan con el contexto en el que se desarrollan. 

Suelen contener el universo al que pertenecen y con el cual conviven y se resignifican. Engloban el capital simbólico de los pobladores y su apropiación es pura, directa y sin mediación. Las danzas de autor, son lisa y llanamente las creaciones coreográficas de uno más bailarines que, tomando herramientas del folclore solamente o, sumándole otras artes del movimiento, recrean estructuras que hacen una coreografía folclórica original. Pero veamos lo que sucede en este último punto, abrimos un abanico inmenso de posibilidades y probabilidades a que en el universo de la danza folclórica actual (izada), ingrese lo que para algunos maestros hoy ya cumple con la condición de un hecho folclorizado, folclórico. 

 Hay espacios de formación de bailarines y profesores, en los que ya se habla respecto que: si cumple con los pasos debidos de las teorías de la ciencia que los aprueba y habilita como tal, ya componen el universo folclórico actual. Y en este caso nos encontramos con que ante este dilema de la aplicación de las teorías autorales, varias, referentes a que si hay una danza/ritmo bailado, que haya permanecido, haya sido transmitido y/o esté vigente en tres o más generaciones, estamos ante un hecho folclórico. 

 Y aquí se nos aparece una pregunta ¿Cómo calificamos, cómo categorizamos a las danzas contemporáneas del Folclore nacional? las creadas o las antiguas pero nuevas en apropiación. ¿dónde ponemos a las danzas de fronteras? Las que pasan por las fronteras permeables de la cultura que no respeta las fronteras políticas y que después de cierto tiempo ya no se sabe de qué lado es mas tradicional y antigua su práctica. 

Y sobre todo preguntarnos ¿que danza estamos mirando. Desde donde la observamos? ¿que lecturas desarrollamos para la observación de los diálogos que entabla esa danza con su contexto, su territorio?. Por la Prof. Claudia Liliana Garcia. (Desde Federal)

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#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

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FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

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