EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Nueva comunidad Charrúa en Federal

Antonio E. Silveyra | sábado, agosto 22, 2009 |

FRANSISCA NAVARRO ES LA REFERENTE Y VIVE CON SU FAMILIA EN UNA CHACRA UBICADA EN LA ZONA DE COLONIA FEDERAL

Este sábado se presentó formalmente la nueva comunidad charrúa que se constituyó en Federal y que lleva el nombre de Cabarí. El vocero de la Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos (Codecha), Marcelo Luna habló pasado el mediodía con el Programa cultural ABRAZO LITORALEÑO que se difunde por Radio Integración de Federal y contó detalles del lanzamiento que se estaba llevando a cabo en Colonia Federal.

Consiste en una reunión que se realizará en la casa de uno de los integrantes y de la que están participando representantes de otras comunidades de La Paz, Paraná y Concordia”, con el objetivo de “encontrarse y manifestarles su apoyo, dice Luna. Nuestra Revista digital Desde Federal concurre al lugar dónde se lleva a cabo la conformación de la comunidad indígena y refleja en exclusiva y como único medio las primeras imágenes desde el lugar.
Esta es Fransisca Navarro, integrante ademas de la Organización de campesinos "Tierra Nuestra" que se formó hace dos años en Colonia Federal, con el fín de defender su hábitat y el avance de las grandes plantaciones y fumigaciones que avanzaban sobre sus pequeños potreros y animales. Navarro Hoy fue designada "Taita" de este incipiente movimiento Charrúa de Federal.

Las calabazas labradas de plantaciones de mate que vemos arriba en la foto y más abajo junto a la artesana concordiense Gladys Donacimento de la comunidad Charrúa Îtu -que significa saltos de agua- acompañó especialmente este acontecimiento e incentivó, mediante la entrega de semillas, a cultivar estas plantaciones y recrear estas artesanías que por el momento son las únicas que se realizan con estos materiales en la provincia.
Oscar Luna uno de los referentes de la Organización Tierra Nuestra, junto a su esposa Beatriz Servín acompañó parte de las actividades programadas para lanzar esta nueva comunidad de Charrúas en Federal y comprometió su apoyo para trabajar con estas familias, especialmente en la defensa de la tierra y de los cultivos naturales que les permiten subsistir.
SOBRE EL LANZAMIENTO DE ESTA COMUNIDAD. “El lanzamiento consiste en venir a darles apoyo y que ellos empiecen su camino propio como comunidad autónoma, dentro de la Coordinadora pero con autonomía”, explicó Marcelo Luna. “La idea de este sábado es encontrarse y manifestarles apoyo”, agregó. En ese marco, señaló que “durante la tarde estarán presentes integrantes de la organización campesina Tierra Nuestra, quienes están en la misma lucha, con el objetivo de preservar la diversidad biológica de nuestra madre tierra y evitar que la gente de las zonas campesinas migre hacia las ciudades”.
Señaló también que a partir de hoy “estos hermanos comenzarán a participar del proceso político dentro de la Coordinadora y el acompañamiento es mutuo” y resaltó que “a todos nos sirve que cada vez haya más comunidades organizadas y más hermanos que se comienzan a asumir como indígenas en la provincia”.
COMUNIDAD DE LA PAZ PRESENTE. Hace aproximadamente un mes nació la comunidad charrúa "Campuzano" de La Paz, y si bien aún no se realizó un lanzamiento formal es probable que se realice más adelante”. Explicó también que “Campuzano fue un Jefe charrúa que a mediados del siglo XVIII habitaba las costas del arroyo Feliciano, que es territorio del pueblo nación charrúa”.
Actualmente las comunidades organizadas y con sus sistemas de autoridades son Pueblo Jaguar de Villaguay, Hue Guidai Berá de Maciá y Onkaiujmar de Paraná.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL