Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Apicultores l EL MISMO PRECIO DE LA MIEL HACE MÁS DE 4 AÑOS

Antonio E. Silveyra | viernes, septiembre 01, 2023 |

Victoria Mohando es de Federal pero está radicada en Villa del Rosario, departamento Federación, por razones de trabajo se fue a vivir allí junto a su familia; se comunicó con DESDE FEDERAL para  contar que se sumó gente nueva y les comentamos que en Entre Ríos nos vamos a movilizar en Paraná (cerca del acceso al túnel subfluvial) y en Concordia (ruta 14, km 250, mismo lugar de la vez anterior), el día viernes 08 de septiembre próximo. 

Protesta pacífica.  8 de septiembre Contexto. La apicultura es una actividad federal, que cuenta con más de diecinueve mil apicultores inscriptos en todo el territorio argentino,
con un notorio impacto en el desarrollo de las economías regionales. No solo dando trabajo a cientos de familias sino también a empresas que son parte de la cadena. 



DETALLES 

La producción de miel alcanza en promedio unas setenta y cinco mil toneladas anuales a nivel nacional y se destina más del noventa porciento al mercado de exportación convirtiendo al país en uno de los mayores exportadores a nivel global. Como muchos sectores de nuestra industria y del campo somos dejados de lado ¿porqué lo decimos? Por que somos apicultores, mayormente independientes, que desde hace 4 años vendemos miel a granel, para exportación, al mismo precio, entre los $300 y $400.- el kilo. Al exportar, se paga a dólar oficial, mientras que compramos nuestros insumos a dólar blue, siendo este nuestro principal problema: la brecha cambiaria. 

Explicando esto sencillamente, quien compra la miel desde el exterior deposita dólares, siendo convertidos en el banco central, entregando pesos al productor. Es así que mientras el precio de la miel sigue siendo el mismo, nuestros insumos aumentaron, Ejemplo de esto son: - Glucosa, necesaria para alimentar las abejas en invierno, en febrero 2023 se pagaba $67 el kilo, hoy $300, necesitando aproximadamente 4 kilos por colmena. - Azúcar, también necesaria para alimentar las abejas, la bolsa de 50kg, en febrero 2023 costaba $12.000, hoy ronda los $39.000.- - Tambores, cuando siempre se pagaba U$35 dólar oficial, hoy en día se paga aproximadamente U$80.- cada uno. - Incrementos en los combustibles, necesario para el transporte de estas. - Impuestos: •10% de retención a las exportaciones. • IVA: cuando vendemos nuestras mieles, percibimos un IVA del 10.5% y nuestros insumos son la mayoría al 21%.- • GANANCIAS - Incrementos de otros gastos fijos. 

Y también las siguientes problemáticas: - El excesivo uso de agroquímicos, muchas veces ilegales, en distintos cultivos, que han estado afectando drásticamente a nuestras colmenas. - El desmonte y deforestación, incluyendo los incendios, intencionales, de Monte, pastizales y pajonales. Sumado a esto, la situación económica global, principalmente en Europa, y el clima de estos últimos años, donde la cosecha ha bajado. 

 Nos encontramos planteándonos disminuir nuestros personal, vender nuestros equipamientos y/o buscar otros rubros, por que no llegamos a cubrir nuestros gastos. Queremos ser escuchados, por eso nos convocamos el día 8 de septiembre, a todos los apicultores y demás rubros que se quieran sumar, a las rutas de nuestro país. Invitamos a todos a unirse al grupo Apicultores Unidos. DESDE FEDERAL





Archivado en::

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL