Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

Pin It

Widgets

Curiosidades l EN FEDERAL LOS TEROS YA SE POSAN SOBRE LOS TECHOS

Antonio E. Silveyra | sábado, agosto 05, 2023 |

Nuestros teros esos mismos del "litoral en.. tero", ya andan por nuestros techos ..se los ve por lo menos en dos lugares de la ciudad. Aquí lo contamos. Hay dos registros, uno que no está documentado aún porque no se pudo sacar fotos o filmar por la urbanización que hay en la zona (calle H. Irigoyen) y por lo alto del galpón (taller mecánico) donde se sienten que están a diario entre las 7 y 9 de la mañana aproximadamente, confiaron a DESDE FEDERAL.

Este sábado al mediodía haciendo un cometario sobre esta curiosidad en el programa ABRAZO LITORALEÑO en RADIO INTEGRACIÓN, otro vecinos de Pte Perón y Urquiza nos confirmó y documento con una imagen otro registro de estas aves posándose sobre el techo de una estructura alta, que en este caso es el galpón de una distribuidora.
Todas las mañanas 3 o 4 ejemplares de tero observan desde lo alto la ciudad. Teníamos registros documentados mediante fotos por una vecina de Federal que viajó a Balcarce (Bs As.) y le llamó mucho la atención que allá estas aves se posaban en los techos. Otro vecinos de federal nos asegura que en Villa Libertador San Martín (Sanatorio Puigari) vio teros en los techos.
Ariel Marizaldi de la Organización para la conservación y protección de las aves silvestres, Aves IBICUY dice que lo que está pasando es que se están avistando aves (pájaros) en lugares no tan frecuentes y con algunas curiosidades en las conductas porque está cambiando toda la naturaleza y sobre todo el hombre esta destruyendo su hábitat natural sumado a la sequía, incendios y la expansión de las zonas urbanas que limitan las zonas rurales y como consecuencia dejan sin alimento a estos seres alados.
"Todo esto hace que las aves tengan que visitar las zonas urbanas en busca de alimentos -dice Marizaldi y agrega- por eso es bueno preparar a la población, a los ciudadanos; para no atacarlos y ahora con la parte de calor (altas temperaturas) que se va a venir se va anotar un poco más, que vienen en busca de refresco, alimentos; entonces saber o preparar a la gente como actuar sin que nadie los ataque o mate", pide el observador del sur entrerriano. DESDE FEDERAL
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Nombre científico: Vanellus chilensis (Molina, 1782)

Descripción.
Su aspecto es el de un ave pequeña, de colores poco llamativos pero muy elegante y estilizada, coronado por un pequeño y fino copete. Es una pequeña zancuda de 30 a 35 cm de largo. Su plumaje es negro con mezcla de blanco (debajo del cuerpo), gris y pardo. También presenta algunas pequeñas tonalidades violáceas en la zona del ala. La cola es de tamaño medio. Su cabeza es de color gris con rebordes blancos cerca del ojo y el pico. El pico es corto y de color rojo, salvo la punta que es negra. Los ojos son de color rojo intenso y redondo.
Las patas del tero son largas y finas, de color rojo. Los dedos son tres hacia adelante y uno muy corto hacia atrás. Aunque en días de mucho calor o cuando se encuentra atemorizado repliega completamente sus patas, lo más habitual es verlo descansando apoyándose en una de ellas, mientras que la otra queda pegada al cuerpo. También suele quedar quieto doblando sus patas hacia atrás. Es muy cómico, pues cuando camina o está quieto, hace “agachadas” clásicas aún sin explicación.
Como herramienta de combate tiene debajo de sus alas unas pequeñas prolongaciones óseas de color rojo, llamadas espolones, que usa en los vuelos rasantes que realiza para amedrentar a sus enemigos o cuando combate contra aves rapaces.
Los jóvenes se diferencian de los adultos principalmente por la ausencia de rojo alrededor del ojo y menor cantidad de tonalidades y bandas de colores en las plumas. Las diferencias entre macho y hembra no son detectables a simple vista, aunque las hembras son un poco más pequeñas que los machos.
Se alimentan de insectos y vertebrados pequeños como lagartijas, también de carne cruda. Para cazar hacen una pequeña carrera de dos o tres pasos, se detienen y lanzan un picotazo hacia adelante. Otra técnica que utilizan es revolver la tierra con sus patas para poder sentir las lombrices debajo de ella, las que luego extrae con el pico.
Por lo general se agrupan en bandadas, y son muy cuidadosos de sus pichones. Hacen sus nidos en el suelo a campo abierto, razón por la cual son muy sensibles ante cualquier ruido o movimiento extraño. Al alarmarse emiten su grito característico, estridente y repetido; este sonido es casi una constante en las zonas rurales del centro y norte de la Argentina, al igual en todo el territorio uruguayo y el centro y sur chileno.
Es muy astuto para con el cuidado de su nido, pues ante la presencia de un intruso teatraliza la situación echándose como si estuviera empollando, pero en otro lado, para que el visitante se dirija hacia él. En algunas ocasiones hace vuelos cortos alejándose de su nido con la apariencia de no poder volar bien, como si estuviera herido, repitiéndolo varias veces cada vez más lejos hasta que pase el peligro. Muchas veces hace vuelos rasantes sobre el intruso, incluso rozándolo con sus espolones expuestos. En el caso de aves de rapiña o felinos los ataca hasta conseguir alejarlos. Algunas veces ocurren peleas entre machos por la atracción de la hembra, para las cuales utilizan el pico y no los espolones. En el vuelo de atracción revolotean a la hembra con la cabeza lo más erguida posible y la cola hacia abajo.
El nido es un pequeño agujero en un descampado apenas delimitado por ramitas y hierbas, y son muy difíciles de distinguir. Ponen sus huevos a finales del invierno, y la misma pareja puede poner varias veces durante el año. Los huevos se incuban durante 26 días. El color es gris verdoso con pequeñas manchas oscuras. Una vez nacidos los pichones, padre y madre se ocupan del cuidado de los críos. Sin embargo, en los últimos años las observaciones de campo han planteado la posibilidad de que algunos teros desarrollen un comportamiento poligínico, es decir que haya más de una hembra por cada macho. Nidos con más de cuatros huevos parecen confirmar esta tesis. Sin embargo, un tercer sistema de cría es mucho más usual: el cooperativismo, bajo la forma de los denominados “tríos”. El trío es una pareja más un tercer individuo que no tendría necesariamente que ser una hembra, sino que podría tratarse incluso de un macho emparentado. La función que cumpliría este tercero podría ser la de ayudante en la vigilancia y cuidado del nido, contribuyendo así a la supervivencia de la nidada mediante un comportamiento evidentemente cooperativo. Durante la puesta de huevos y nacimiento de los pichones son animales muy agresivos y vigilantes. Al llegar la noche la madre cobija a los polluelos bajo sus alas. Los mismos quedan bajo cuidado de los padres hasta que aprenden a volar, lo que sucede aproximadamente al mes de vida.
Habita en descampados e incluso en ámbitos urbanos, su presencia es más usual en las cercanías de cañadas y lagunas. También suele vérselo como mascota en los jardines, por sus movimientos simpáticos, alimentación a base de insectos y carácter muy despierto que hace que algunos lo utilicen como señal de alerta.

Distribución.
Nativa de América del Sur, donde es muy común en muchas zonas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú, y en las llanuras de Argentina y Uruguay.

Estado de conservación.
Preocupación menor según la UICN.

Fuente: https://cerrito.gob.ar/reservalovera/?p=1992



Archivado en::

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL