Municipalidad de Federal



Pin It

Widgets

Campo | COMENZÓ ESTE SÁBADO EN LA SOCIEDAD RURAL FEDERAL EL 2° CURSO SOBRE GANADERÍA REGENERATIVA

Antonio E. Silveyra | domingo, junio 12, 2022 |

Dictado por el Ingeniero Federico Kees y el Profesor Augusto Aranguiz, se realizó el primer encuentro del 2° curso sobre ganadería regenerativa, informó la Sicuedad Rural de Federal.

Un importante número de participantes colmó el quincho y salón anexo que, con este evento queda habilitado también para uso de quienes lo requieran en el predio ferial Malvinas Argentinas de la entidad ruralista.
Para este curso se otorgaron Becas desde la Sociedad Rural Federal. (Fuente SRF)
Lecturas | AAPRESID PUBLICA SOBRE ESTE MANEJO
La Ganadería Regenerativa se basa en distintos principios, entre ellos, el de promover el funcionamiento de la llamada “Bomba de C”. La Bomba de C emula justamente el funcionamiento de un sistema de bombeo. Tiene una primera fase de acumulación de biomasa aérea y radicular. Las raíces son el principal aporte de C al sistema.
El pastoreo actúa reduciendo la parte aérea, activando así una segunda fase de redistribución y desagote de la “bomba” donde las raíces muertas promueven mecanismos de descomposición que transforman los residuos en C orgánico. La nueva fase de recarga se activa cuando la mayor disponibilidad de recursos promueve el nuevo crecimiento.
El manejo de los pulsos de pastoreo es fundamental para favorecer los ciclos de carga y descarga de la Bomba de C y mantener así el equilibrio del sistema. Debe evitarse tanto el sobrepastoreo como el sobre-descanso. Lo ideal son los descansos parciales y pastoreos continuos con baja carga. Esto es lo que asegura además la provisión de un forraje de óptima calidad y estable en el tiempo.
Además del manejo del pastoreo, los sistemas regenerativos exigen ciclos de planificación, monitoreo y control y replanificación que se retroalimentan de forma permanente. Los mismos se basan en el seguimiento de indicadores de mediano y largo plazo, medidos a frecuencias predeterminadas, como: cobertura del suelo con especies perennes, tasa de infiltración, biodiversidad, productividad primaria y C del suelo.
AAPRESID. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.








Archivado en::

NUEVOS HORARIOS COLECTIVOS (Octubre 2021)

NUEVOS HORARIOS  COLECTIVOS  (Octubre 2021)

Otras informaciones destacadas Desde Federal