EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

1988 - 30 Octubre - 2020 / HISTORIAS DEL MARAVILLOSO MONTIEL

Antonio E. Silveyra | jueves, octubre 29, 2020 |

(ESCUCHAR AUDIO). María Rosa Cabrera, treinta y dos años después. La niña desaparecida el día 23 de octubre del año 1988. Fue encontrada a los siete días -el 30 de octubre- en la confluencia de los arroyos Feliciano y Puerto, por un tío que trabajaba en una estancia vecina, según costa en la documentación a la que accedió DESDE FEDERAL en exclusiva. Ese tío era Antonio Bogado, cuenta María Rosa. 


Es trasladada en un helicóptero del Superior Gobierno de la provincia (Gobernación de Jorge Pedro Busti), enviado a la zona para la búsqueda, al hospital Justo José de Urquiza. "Cuando me desperté ya estaba mi padre al lado mío". dijo la mujer a nuestro cronista. En la búsqueda intervinieron comisiones policiales de distintos departamentos, luego de ser iniciada por su padre Luis Roberto Cabrera, apodado Santoro (Oficio hachero, fallecido hace 8 años), con resultados negativos. 


Distintas comisiones se organizan para el rastreo del terreno de grandes dimensiones y difícil acceso; colaboran personal de la zonal segunda de Federal y la Paz, personal de estancias vecinas y particulares en forma voluntaria. Intervienen todos los estamentos institucionales y sociales de Federal y expresan que "al observar la crítica situación del grupo familiar de Luis Cabrera, Ramona Riani y sus 8 hijos, y el dudoso estado de salud, se los traslada al hospital de Federal para los exámenes clínicos y posteriores tratamientos si fueran necesario. La familia Cabrera era la mas carenciada de la zona, obrajeros, todos analfabetos y los niños indocumentados. 

Se compromete la firma Cebollattí S.A, donde estaban las chozas en la que vivía la familia y trabajaba Cabrera, en estancia San Juan del Puerto, a Inscribirlo como peón general, construirles una vivienda y proporcionarles agua y caballos para que los niños concurran a la escuela. Luego del alta en el hospital a la familia Cabrera, cuya dirección estaba a cargo del Dr. Alberto Avayú, se conduce al matrimonio al Registro Civil a cargo de Hilda Aideé Ganis de Parra para reconocer al último de sus hijos, el niño Cesar Jesús Cabrera. 

Se construye una vivienda en mejor lugar y condiciones, se traslada a la familia y se proporciona alimentos, juguetes, colchones, frazadas. Se destruye la ranchada que habitaba la familia Cabrera y se construye una vivienda mas digna. 

De ese operativo participó "Pelusa" Navarro, Secretaria de Bienestar social municipal, Nélida Ester Gatti, Directora Departamental de Escuelas, Director Hospital J.J. de Urquiza Dr. Alberto Avayú y el Delegado Departamental de la Dirección Provincial del Trabajo, señor Abel Ricardo "Quique" González, quien en la cronología de los acontecimientos señalaba: "Una vez retiradas las pertenencias y para que no piensen siquiera en volver al lugar, hemos quemado la ranchada". (Publicación original | viernes, agosto 10, 2018 | Desde Federal con datos actualizados)


Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL