HISTORIAS DEL MARAVILLOSO MONTIEL
María Rosa Cabrera, treinta años después. La niña desaparecida el día 23 de octubre del año 1988. Fue encontrada a los siete días -el 30 de octubre- en la confluencia de los arroyos Feliciano y Puerto, por un tío que trabajaba en una estancia vecina, según costa en la documentación a la que accedió DESDE FEDERAL en exclusiva. Ese tío era Antonio Bogado, cuenta María Rosa.
Las chozas donde vivía la familia Cabrera |
En la búsqueda intervienen comisiones policiales de distintos departamentos, luego de ser iniciada por su padre Luis Roberto Cabrera, apodado Santoro (Oficio hachero, fallecido hace 5 años), con resultados negativos. Distintas comisiones se organizan para el rastreo del terreno de grandes dimensiones y difícil acceso; colaboran personal de la zonal segunda de Federal y la Paz, personal de estancias vecinas y particulares en forma voluntaria.
Intervienen todos los estamentos institucionales y sociales de Federal y expresan que "al observar la crítica situación del grupo familiar de Luis Cabrera, Ramona Riani y sus 8 hijos, y el dudoso estado de salud, se los traslada al hospital de Federal para los exámenes clínicos y posteriores tratamientos si fueran necesario.
Casa que se construye a la familia luego de la aparición de María Rosa |
Luego del alta en el hospital a la familia Cabrera, cuya dirección estaba a cargo del Dr. Alberto Avayú, se conduce al matrimonio al Registro Civil a cargo de Hilda Aideé Ganis de Parra para reconocer al último de sus hijos, el niño Cesar Jesús Cabrera. Se construye una vivienda en mejor lugar y condiciones, se traslada a la familia y se proporciona alimentos, juguetes, colchones, frazadas.
Queman la ranchada que habitaba la familia Cabrera |
De ese operativo participó "Pelusa" Navarro, Secretaria de Bienestar social municipal, Nélida Ester Gatti, Directora Departamental de Escuelas, Director Hospital J.J. de Urquiza Dr. Alberto Avayú y el Delegado Departamental de la Dirección Provincial del Trabajo, señor Abel Ricardo "Quique" González, quien en la cronología de los acontecimientos señalaba: "Una vez retiradas las pertenencias y para que no piensen siquiera en volver al lugar, hemos quemado la ranchada". (Desde Federal)
Abel González tiene en brazos a Maria Rosa. Juana hermana. |
Archivado en::