Manuel Cruz y su mensaje al transmitir el chamamé
"SE TRATA DE LLEGAR A LA GENTE Y A SU MAS RECÓNDITO LUGAR ESPIRITUAL"
"De darle al público lo que le pertenece; un poco de su bandera, del olor a su tierra, la memoria de sus ancestros. Si uno no es capaz de transmitir ni siquiera la mitad de lo que han hecho los grandes, es algo que debemos trabajar criteriosamente, y afirmo que esa receta es infalible, porque hoy por hoy hace 40 años que se sigue abriendo Federal con el Guazuncho de Don Ernesto y no creo que sea solo por costumbre si no porque el público de Federal lo espera así y se le llena el corazón de algarabía y placer". -Expresa el Director del Cuarteto Estampa Correntina.
En la conferencia de prensa en el marco del 41er festival nacional del chamamé, un periodista le manifiesta que al escuchar a Manuel Cruz en el escenario y ver en las pantallas la inscripción "Cuarteto Estampa correntina", tenía la sensación de estar leyendo "Cuarteto Santa Ana"; ante ese comentario Cruz respondió: "Bueno si eso pasó es un elogio que quizás me quede demasiado grande, porque uno aún no a logrado ni un diez por ciento de lo que lograron los grandes".
"A pesar de que mi forma de tocar y de sentir se identifique mucho con la forma de pulsar el acordeón de Don Ernesto Montiel, uno toma cosas de todos los grandes; ejemplo la ejecución del bandoneón de Blas Martinez Riera y llevada al acordeón, quizás como todos están escuchando la obra de Ernesto Montiel no lo advierten". Nos confiesa.
"Quizá no se advierte que uno se dio cuenta del aplomo y la templanza que ponía Cocomarola en ciertas partes de transición de la página musical, o sentir cada nota como lo hizo Abelardo Dimotta; de poner el corazón, de dejar todo lo que tenga y entregarse por completo al instrumento, al mensaje y a su público". Expresa.
Agrega: "Bueno, es un compilado de un montón de cosas que se ve lógicamente en esta propuesta, que tiene un fuerte carácter y un fuerte acento santaelenero, montielero, pero que tiene en cuenta la labor de todos los grandes que han hecho de lo nuestro lo mejor".
"Cada año me gusta mas Federal y es un suelo que uno ama; cuando lo descubrí me di cuenta que por algo mi abuelo era de este lugar, tengo familia aquí y esta tierra me tira. Cuando está Federal armándose uno ya está atento para desde el lugar de uno hacer el mayor y mejor aporte posible. - Finaliza Manuel Cruz. (Revista Desde Federal)
Archivado en::