EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

En el marco de la Cátedra Abierta del Chamamé

Antonio E. Silveyra | miércoles, julio 04, 2012 |

MERCEDES REUNIÓ A LOS REFERENTES DEL CHAMAMÉ


En la mañana del martes 3 de julio, se presentó la Cátedra Abierta del Chamamé en la ciudad correntina de Mercedes. El Club Atlético Mercedes, fue el escenario elegido para el desarrollo del 3º encuentro correspondiente al programa de extensión de la Cátedra del Chamamé. La delegación del Festival Nacional del Chamamé de Federal estuvo encabezada por el Presidente Municipal, Felipe Torres – Pte. de la Comisión del espectáculo-, acompañado por otros funcionarios, entre ellos, el Vice - Intendente, Dr. Oscar Larrocca, el Director de Cultura de la Municipalidad de Federal, Luis Arturo Luna y colaboradores de la comisión de la Cátedra. 

En esta cátedra, se reunieron los referentes de los cuatros festivales más importantes del Chamamé que tiene el país. Este acontecimiento cultural coincidió con el aniversario de esa ciudad, que ayer cumplió 180 años, contando con la participación del Intendente de la comuna mercedeña. Los disertantes fueron el Padre Julián Zini, y el prestigioso escritor y poeta, Juan Carlos Jensen, en reemplazo del músico e investigador, Pocho Roch, quien por razones de salud no pudo asistir.
Las autoridades de Federal compartieron la mesa con el Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, y el Director de Arte escénico, música y arte audiovisual, Eduardo Sívori, quienes expusieron sobre distintos aspectos de la fiesta nacional del chamamé de Corrientes. En tal sentido, Sívori manifestó que, “cuando visitamos Federal, nos sorprendió el fenómeno de las bailantas, y eso nos dio la idea para hacerla en Corrientes”. Luego, el Jefe Comunal de Federal, Felipe Torres, se explayó sobre los fundamentos y desarrollo de la Cátedra del Chamamé, remarcando que, “ésta asignatura tiene como objetivo sistematizar, defender y difundir todo lo que tiene que ver con nuestra cultura chamamecera”. 
“Nosotros durante todo el año hacemos cátedra y luego festejamos”, dijo el intendente. El locutor y periodista, Santiago Miguel Rinaldi, maestro de ceremonias del festival, afirmó que, “la causa noble del Chamamé nos ha unido, con la carga de una historia que tiene el festival y el mandato preciso y ancestral de nuestra gente, de que el Chamamé no es sólo una música para bailar y divertirse, sino que, es nuestra identidad, es nuestra cultura, y es lo que nos une como litoraleños”. Por su parte, el organizador de la cátedra en la ciudad de Mercedes, Aníbal Cacho López, celebró este encuentro, al aclarar que, “tenemos las mismas intenciones, pero a veces eso no sucede, algunos han pretendido dividirnos, porque decían que el festival ó que el chamamé es de los correntinos, y nosotros coincidimos, en que el chamamé es una música que va ganando los corazones”. 
El prestigioso escritor y poeta, Juan Carlos Jensen, oriundo de Mburucuyá, ciudad donde se realiza, desde hace 45 años el festival nacional del autentico chamamé tradicional, explicó los orígenes y particularidades de esa fiesta. Por su parte, el padre Julian Zini ponderó este encuentro entre Federal, Mercedes, Corrientes y Mburucuyá, y acerca de la iniciativa de Federal, quien se refirió a los distintos festivales que difunden este género, asegurando que, “lo importante es que eso que nos distingue, que nos identifica, lo profundicemos, le demos raíces, no inventos”. 


Al finalizar las exposiciones, se hizo presente el Gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien compartió esta actividad cultural, alentando a continuar con este tipo de propuestas, haciéndolo en beneficio de la cultura regional”. La Comisión de la Cátedra del Chamamé, expresa su agradecimiento al Sr. Aníbal Pocho López y a las autoridades de cultura de la ciudad de Mercedes y Corrientes Capital, por el trabajo de coordinación del evento.(Informa Mariano Márquez, para Revista Desde Federal-Abrazo Litoraleño-Recorriendo la Mañana)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL