Los frutos de esta tierra...
UN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE
En los últimos años, en el predio municipal de experimentación de frutales, “El Triángulo” se continuó con la línea de trabajo que consiste en generar información local y apoyar emprendimientos productivos de la zona. La información generada en frutales, se refiere a especies como manzana, ciruelas duraznos, higos, tunas vides, entre otros, que suman más de 100 variedades entre las distintas especies.
De las primeras plantaciones se llevan acumuladas casi 10 años de datos de: rendimientos, respuesta a un determinado manejo, adaptación, y desarrollo.
En forma anual, se van sumando variedades que pueden ser promisorias para la zona. Recientemente se incorporaron 11 variedades de durazno, 3 tipos de pie de injerto para duraznos y 2 variedades de ciruelos, que se suman a los kiwis y granadas que se implantaron el año pasado.
Actualmente más de 10 productores incluyeron frutales, diversificando las producciones tradicionales. Los interesantes resultados que obtuvieron durante estos primeros años de cosecha, los motiva para querer ampliar la plantación inicial, venciendo la reticencia que en un principio había ante la propuesta de esta actividad tan innovadora.
Es destacable el trabajo compartido con otras instituciones que se genera en torno al Predio Experimental. Así, además del INTA, se hacen, ensayos, determinaciones e intercambio de variedades con algunas universidades de la provincia y provincias vecinas, dando prestigio a la municipalidad local que es vista como ejemplo en este tipo de emprendimiento.
Archivado en::