Pin It

Widgets

FARER DESTACA LOS BENEFICIOS DE LA LEY OVINA E INCITA A PRESENTAR PROYECTOS

Antonio E. Silveyra | lunes, marzo 15, 2021 |

FARER brindó detalles del acceso a la ley Ovina en la provincia de Entre Ríos. Destacan los beneficios de la financiación y la importancia de aumentar el rodeo ovino entrerriano. Hay plazo hasta junio, pero solicitan no esperar hasta último momento. Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) coincidieron en destacar las bondades de la ley Ovina. 


En ese marco, definieron promocionar la misma e invitar a los productores a avenirse a la normativa que busca el aumento de cabezas y una mejora integral de la actividad. El titular de la entidad gremial, José Colombatto, sostuvo que “hay que prestarle atención a esta ley porque muchos productores la desconocen y tiene puntos realmente positivos. La idea es que además del Estado, todos cumplamos en promoverla y que cada rural colabore con los productores ayudándolos en la confección de los proyectos. 

A veces lo administrativo es el principal escollo. Por eso, entre todos debemos facilitarles las cosas a quienes estén interesados”, señaló. Asimismo, para Tommy Foog, dirigente de Sociedad Rural Gualeguaychú, integrante de la Mesa Ovina Provincial y representante de FARER en la Mesa Ovina de CRA “esta ley presenta interesantes beneficios para aquellos productores que quieran incrementar o iniciar sus majadas. 

Por ejemplo, establece hasta 2 años de gracia y hasta 5 de financiación. Los proyectos pueden estar orientados a mejoras de infraestructura, pasturas, reproductores y vientres, pero hoy se está priorizando el aumento de éstas últimas. Incluso desde FARER avalamos esta idea de favorecer lo que tenga que ver con ovejas (vientres), tanto sea para compra o retención”. 

En este sentido, agregó que “otra prioridad que se ha dado en los últimos dos años tiene que ver con apoyar a los productores que ya tengan rodeo ovino y en el caso de lo que no los tengan, que al menos el proyecto contemple además de la inversión estatal mediante la ley, un aporte genuino del productor para el emprendimiento”. Fogg destacó que “estamos en un momento especial donde confluyen diversos factores que están generando un campo propicio para la producción y el consumo de carne ovina. Y esta ley tiene herramientas que permiten al productor ampliar sus majadas con una flexibilidad a la hora de la financiación que no se consigue para otras actividades productivas”, remarcó.

Debe tenerse en cuenta que al 2019, el 95 % de las producciones ovinas de Entre Ríos tenían menos de 100 cabezas y sólo 40 productores alcanzaban 500 animales o más. “Esto significa que queda mucho camino por recorrer, más teniendo en cuenta las enormes potencialidades asociadas al rendimiento que ofrece el ovino”. 

El dirigente rural informó que “la presentación de proyectos ya está en marcha y el plazo se extiende hasta junio próximo, pero las solicitudes se van analizando a medida que ingresan, por lo que es importante no demorarse en ese sentido”, finalizó.

Detalles de la ley Ovina Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. 

Esta Ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas. Se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana. 

Tanto en el medio rural como industrial. Entre los objetivos se cuentan el aumento de ingresos netos y valor agregado; el desarrollo de recursos humanos; la mejora del status sanitario de las majadas; el aumento de la facturación global del sector; conservar y mejorar los recursos naturales involucrados; la mejora en la calidad de todos los procesos y aumentar el stock ovino; entre otros. 

Cómo acceder Para acceder a la línea de financiamiento a través de un proyecto productivo, deben comunicarse con la Coordinación de Entre Ríos de la Ley Ovina por mensajes o al teléfono 0343-154287409, o bien con las sedes de las distintas rurales entrerrianas.

Archivado en::

HORARIOS COLECTIVOS (Actualizados Octubre 2019)

HORARIOS  COLECTIVOS  (Actualizados Octubre 2019)

Otras informaciones destacadas Desde Federal