EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Recuerdo del gaucho Martiniano Leguizamón- (Diario LA NACIÓN sábado 04 de junio de 2005)

Antonio E. Silveyra | martes, marzo 29, 2016 |

El escritor, periodista e historiador entrerriano rescata en sus obras el espíritu y la destreza del hombre de a caballo

(Por Miguel Angel Andreetto Para LA NACION) Con espíritu de indudable justicia, distintos sectores de la historia de la cultura argentina coinciden en considerar a Martiniano Leguizamón (1858-1935) como el albacea del criollismo. Muy pocos como él, en efecto, reaccionaron tan significativamente ante la evidencia de los acontecimientos, contra la penetración de los "ismos" provenientes del extranjero, en aquellos años iniciales del siglo anterior. Leguizamón se constituyó, por así decir, en ferviente defensor de los valores de nuestra identidad, a los que -a través de su vasto quehacer poligráfico- imprimió sello de permanente reivindicación y vigencia. 

Fue gaucho por excelencia pues su alma recibió el sagrado mandato de sus antepasados y lo fecundó con el conocimiento del paisaje y el hombre de Entre Ríos. No extraña, entonces, que el misterio de la llamada "selva de Montiel" cobre vida por vía de creencias, supersticiones, fábulas, consejas, cuentos... trascendidos de la referencia muchas veces animada de los partícipes de la rueda del fogón de la estancia. Así se infiere de aquellos versos de su Autorretrato: "Circula por mis venas la sangre briosa/ de aquellos levantiscos de rostro fiero, / que anudaron al cuello la gola airosa/ y a sus chuzas, la enseña del montonero. / Un rincón de la selva sombreó mi cuna;/ de los gauchos hirsutos y el entrevero/ una plateada lanza de media luna / me contó la leyenda junto al alero".

Además, Leguizamón nutrió su curiosidad en las infaltables tertulias dominicales, tras oír misa, autoconvocadas en la casa del coronel Miguel Gerónimo Galarza, en las que solían tomar parte su padre y otros veteranos de los ejércitos de los generales Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza. Allí vivió, en toda su intensidad, el suspenso abierto por la evocación propia del relato de aquellos bravos centauros que lo dieron todo, sin reclamar nada para sí. Aparecida en 1900, su novela histórica Montaraz es de notoria utilidad para interpretar los procelosos días de 1820 pero, en rigor de verdad, su temática se circunscribe a Entre Ríos, donde se desenvuelve la acción. 

De esa provincia surgen elementos de variada naturaleza que ayudan a ubicar al lector en aquel bárbaro imperio del "credo cimarrón". En la obra abundan referencias sobre costumbres y diversiones del gaucho de la época, en las que demuestra destreza en el dominio del caballo y del lazo. Figuran, entre ellas, las carreras de sortija, los bailes de las mingas y las escenas de la yerra y la doma, algunas desaparecidas. 

No podemos omitir leyendas y creencias, como la del guayacán, árbol sagrado y libre del peligro del rayo; la del ombú y el posible influjo perjudicial de su cercanía; la del tala y sus connotaciones religiosas para los indígenas; el talismán de las plumas del caburé; la del hornero y su hábito de no trabajar el domingo? Todo ello, en fin, contribuye al ofrecimiento de notas válidas para conocer al hombre y el escenario donde Leguizamón presenta al gaucho que late en él y exterioriza la pasión terruñera que, a modo de verdadera constante, vertebra una labor sólo segada por su muerte, producida el 26 de marzo de 1935 en González Catán, "a esa hora en que el alba criolla endereza en el horizonte su cresta de claror". (Revista Desde Federal)


SOBRE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO HISTÓRICO DE NUESTRA PROVINCIA. 

Miguel Ángel Andreetto. (EL DIARIO Domingo 29 de Abril de 2012)-A la edad de 91 años, falleció en las primeras horas de ayer, en Paraná, el docente, periodista y escritor Miguel Ángel Andreetto, integrante de la redacción de EL DIARIO. La presencia dominical de su trabajo –con sus “Digresiones”, que se incluye también en esta misma edición– alternó con ensayos, editoriales y opiniones que nutrieron por años las páginas de este matutino. 

Andreetto era profesor de Castellano, Literatura y Latín, y como tal estuvo al frente de varias cátedras en casas de altos estudios y colegios secundarios. Siempre ligado a los valores normalistas, fue un notable investigador de la tarea civilizadora de la educación y una referencia para generaciones de alumnos y docentes de la Escuela Normal de Paraná. Integró activamente instituciones como la Universidad Popular del Paraná, creada por otro docente ejemplar, su amigo Elio C. Leyes. 
El profesor Andreetto hacía gala de una memoria prodigiosa, casi enciclopedista, y por eso constituía una referencia ineludible para muchos periodistas de esta Casa. Su enciclopedismo no era óbice, no obstante, del pensamiento crítico que tenía frente a los sucesos y procesos. 

Era un historiador del periodismo argentino en general, y entrerriano en particular. De hecho, entre sus últimos trabajos se cuenta un libro encargado por la Academia Nacional del Periodismo, sobre la historia de los diarios y sus periodistas en Entre Ríos, donde reunió el fruto de toda una vida de estudio y observación. 
Pasó por enorme cantidad de redacciones, antes de recalar definitivamente en EL DIARIO, y fue corresponsal del diario La Prensa, de Buenos Aires. 

VIDA Y OBRA. Miguel Ángel Andreetto había nacido en Paraná en 1921. Realizó estudios de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Superior “José María Torres” y posteriormente egresó del Instituto Nacional del Profesorado como Profesor en Castellano y Literatura y en ambas casas ejerció la docencia como así también en otros establecimientos de enseñanza media, normal, especial y técnica de Paraná y en la Universidad Católica de Santa Fe. 

A su dilatada labor educacional cabe sumar su actuación como inspector de Enseñanza Secundaria y Especial y Subinspector General de Escuelas, presidente de la Junta Superior de Calificaciones y asesor técnico del Consejo General de Educación. 
Entre otras obras es autor de: “En torno a Montaraz de Martiniano Leguizamón”, “De Literatura Regional”, “El periodismo y los periodistas entrerrianos en la historia argentina”, “Charlas y Antiensayos” y el ya aludido “El periodismo de Entre Ríos”. 

Por su labor, hace un par de años fue homenajeado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, mientras que hace exactamente un año recibía el premio Cimarrón Entrerriano, que le entregara el Gobierno provincial en el Museo Histórico de Entre Ríos. 
Los restos del profesor Andreetto fueron velados en Sasfer y recibieron sepultura en el Panteón del Magisterio, del Cementerio Municipal de Paraná.

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL