Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

CULTURALES...

Antonio E. Silveyra | miércoles, agosto 28, 2013 |

Presentación de la “Cátedra Abierta del Chamamé” en PERGAMINO (Bs As) y Gira de Pago Montielero y Ballet del Festival del Chamamé. 

El sábado 24 de agosto en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste - Buenos Aires (UNNOBA ) se realizó la "Cátedra Abierta del Chamamé", que estuvo a cargo de Mario Alarcón Muñiz con “Mitos, cuentos y leyendas del Litoral” y del co-autor del libro “El chamamé se baila así en el Litoral argentino”, Eduardo Flores, junto a integrantes de Pago Montielero y del Ballet del Festival Nacional del Chamamé, que con músicos en vivo fueron desarrollando las distintas modalidades en baile de acuerdo a las regiones y escuelas chamameceras, finalizando la muestra con un puesta en práctica de lo aprendido por el público asistente. Esta actividad fue auspiciada por la UNNOBA conjuntamente con otras instituciones: Municipalidad de Pergamino, Dirección de Cultura de Federal, Entre Ríos, LT35 Radio Mon de Pergamino y Canto a mi tierra, ecos del litoral. 

La organización fue de Teresa Quintero, difusora de música del Litoral y la conducción del evento estuvo a cargo de Diego Quintero. Minutos antes del inicio de la actividad, el prosecretario de Extensión Universitaria, Fernando Escobar, acompañado por la profesora Silvia Mendoza, recibió al intendente de Federal, Entre Ríos, Felipe Torres, con quien compartió un diálogo sobre la experiencia que la Cátedra Abierta del Chamamé tiene en la provincia de Entre Ríos. El jefe comunal de Federal valoró la apertura de la UNNOBA para la realización de este evento y agradeció la disposición para la realización de esta actividad. La Cátedra contó con una nutrida participación y fue inaugurada con la actuación del Ballet Municipal de Pergamino, que bailaron temas interpretados en voz y guitarra por Bernardo Ramallo. 

Durante todo el fin de semana, fue intensa la actividad del grupo de músicos y bailarines que integraban la delegación cultural. El viernes 23 visitaron la ciudad de Tigre y por la tarde en la ciudad de Mercedes (Bs.As) brindaron un muestra interactiva y taller teórico-practico de danzas del litoral en la Escuela nº 10 "Almafuerte"; en la mañana del día sábado 24 viajaron a la ciudad de Pergamino donde participaron de la Cátedra de Chamamé y por la noche tuvieron una recepción en la localidad de Pinzón (Bs.As) donde compartieron una cena y un momento musical con otros artistas y autoridades. En tanto que en la tarde del domingo 25 estaba programada una presencia artística en el Bingo de Pergamino, donde nuestra música litoral y los bailarines fueron ovacionados por una sala colmada. 

Finalizada la actuación emprendieron el inmediato retorno a Federal. Los artistas que formaron parte del elenco de Pago Montielero y del Ballet de Festival del chamamé son: Flores Eduardo, González Lázaro, Chaves Aguirre Agustín, Paniagua Cristian, Gutierrez Kevin, Lencina Angel, Cerrudo Facundo, Aguirre Analía, Panozzo Zénere Vanina, Lencina Leonilda, Tomassini Agostina, Colombani Ileana, Cardoso Ana Laura, Bonomi Antonella, Luna Gimena, Rivarola Perez Milagros; y el trío de músicos fue integrado por "Tony" Marquez, Ramirez Jorge y Ramirez Walter. (www.reflejosdelmontiel@blogspot.com.ar)

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal