Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

Investigación sobre el Tanguito Montielero

Antonio E. Silveyra | jueves, mayo 30, 2013 |

ADELANTO EN IMÁGENES POR CANAL 2 TV CABLE FEDERAL, DE LA INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLA LA PROFESORA FEDERALENSE CLAUDIA LILIANA GARCÍA Y QUE FORMA PARTE DE SU NUEVO LIBRO 

Tras la revalorización y difusión del ritmo conocido en diferentes lugares de nuestra provincia desde antaño, con distintos nombres pero de similar y significativa melodía, inscripto en SADAIC, según versiones de sus propios autores en 1973 por Ricardo Zandomeni, bajo el título “Colonia Argentina” y en 1975, tras la grabación profesional realizada por Edmundo Pérez, inscribe “Arbolito de Montiel” finalmente registrado y documentado como “Tanguito Montielero”. Pero también reconocido como rastro de leña, tanguito liso, música de abajo de los carros, tanguito costero entre tantas otras formas de nombrarlo. 

El ritmo enarbolado como uno de los géneros musicales celosamente guardado en nuestro pueblo y poco difundido en la actualidad, hoy busca revalorización a través de un grupo de prestigiosos músicos, escritores, investigadores, bailarines y periodistas que han emprendido este trayecto para contar no solo que el ritmo existe y aún se guarda en los recuerdos de los mayores, sino que es necesario desempolvarlo para difundirlo entre las nuevas generaciones. 

Las melodías creadas entre los dedos de los acordeonistas que hacían de la música y la danza, el lugar del encuentro y del descanso de las arduas tareas rurales, dejaron composiciones heredadas de generación en generación, guardadas entre los sonidos del recuerdo y las manos sabias de los viejos acordeonistas que aun las digitan, llenas de paisaje y melancolías, pero que seguramente fueron parte del acervo cultural que hoy se ha perfeccionado en lectura y escritura musical. 

Grupo de difusión y aportes: Edmundo Pérez, Alcides Müller, Miguel González, Raúl Acosta, Luis Bertollotti, Omar Pedellethz, Osvaldo Kreisser, Osvaldo Borrás, Hugo y Laura Rissetto, Miguel Díaz y Claudia Liliana García. Que se podrá observar en la entrega –adelanto; los diferentes aportes y distinciones entre el Tanguito del monte y el costero, las discusiones sobre el nombre y su origen y una aproximación a la edad del ritmo en la región. Mucha música y la danza. VIERNES 31 de MAYO desde las 21hs. En Canal 2, TV Cable Federal.(Revista Desde Federal)

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal