Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Personajes lugareños...

DOÑA TINA ECHEVERRÍA


(Escuchar gentileza Prog. Abrazo Litoraleño)


Francisca nació un 14 de Abril de 1922, hija del carrero Evaristo Echeverría y de Francisca Contreras. Recuerda el reclutamiento de soldados en el galpón que hoy resiste al tiempo -cayéndose a  pedazos- a pesar de tener más de un siglo.
Desde allí se repartía la correspondencia; los carruajes y la mensajería de su tío Florentino Echeverría, aquel futbolista del CLUB JUVENTUD que por aquellos años brillaba por sus habilidades deportivas. Todo eso se cuenta y se relaciona con este lugar situado por la calle 9 de julio, del hoy barrio Defensopres del Sur.
En esta casa que vemos -.arriba en la imagen- vive hoy Doña Tina, nieta de Antonio Echeverría. Tenía solo un hermano del que conserva la foto en un antiguo cuadro colgado en la pared manchada por el tiempo: Evaristo Joaquin. 
Vivío un par de años en el Hogar de Ancianos, estando allí se quiere volver a su casa con sus 89 años a cuestas y reflexiona: " Me trataban bien; pero nunca se está como en el rancho de uno, no ?..."- Tengo una sobrina en Buenos Aires, pero ella tiene su familia,  no puede estar conmigo; la pobre" -nos cuenta.
Vivió al lado de su madre hasta el día que el buen DIOS se la llevó, y quizás por aquella dedicación o baya a saber porqué; nunca formó su propia familia y se quedó muy sola en la vida. 
La foto de su padre colgada en otro lugar del pequeño y sencillo ambiente  que forma parte de la cocina comedor, parece cuidar a su "NIÑA"; envejecida por el paso del tiempo.
Usted no lo conoció a Vicente Hernánez ? -pregunta al crónista de nuestra revista y enseguida acota- "no; vos sos muy jóven, él llueva o truene era el que llevaba la correspondencia. 


Aquí en ese galpón don Manuel Duarte tenía la barraca de cueros, mi padre se lo alquilaba- nos cuenta. Reza el rosario todas las noches y conserva el de su madre; que lleva al cuello permanentemente. 


Recuerda que frente a su casa era un tunal, y una vez vino un familiar de su madre y le dijo: "Che Pancha, pero ahí en ese tunal debe haber vívoras con cencerro" -lo recuerda y sonríe. (Revista Desde Federal)

No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina