EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Personajes lugareños...

Antonio E. Silveyra | sábado, septiembre 24, 2011 |

DOÑA TINA ECHEVERRÍA


(Escuchar gentileza Prog. Abrazo Litoraleño)


Francisca nació un 14 de Abril de 1922, hija del carrero Evaristo Echeverría y de Francisca Contreras. Recuerda el reclutamiento de soldados en el galpón que hoy resiste al tiempo -cayéndose a  pedazos- a pesar de tener más de un siglo.

Desde allí se repartía la correspondencia; los carruajes y la mensajería de su tío Florentino Echeverría, aquel futbolista del CLUB JUVENTUD que por aquellos años brillaba por sus habilidades deportivas. Todo eso se cuenta y se relaciona con este lugar situado por la calle 9 de julio, del hoy barrio Defensopres del Sur.
En esta casa que vemos -.arriba en la imagen- vive hoy Doña Tina, nieta de Antonio Echeverría. Tenía solo un hermano del que conserva la foto en un antiguo cuadro colgado en la pared manchada por el tiempo: Evaristo Joaquin. 
Vivío un par de años en el Hogar de Ancianos, estando allí se quiere volver a su casa con sus 89 años a cuestas y reflexiona: " Me trataban bien; pero nunca se está como en el rancho de uno, no ?..."- Tengo una sobrina en Buenos Aires, pero ella tiene su familia,  no puede estar conmigo; la pobre" -nos cuenta.
Vivió al lado de su madre hasta el día que el buen DIOS se la llevó, y quizás por aquella dedicación o baya a saber porqué; nunca formó su propia familia y se quedó muy sola en la vida. 
La foto de su padre colgada en otro lugar del pequeño y sencillo ambiente  que forma parte de la cocina comedor, parece cuidar a su "NIÑA"; envejecida por el paso del tiempo.
Usted no lo conoció a Vicente Hernánez ? -pregunta al crónista de nuestra revista y enseguida acota- "no; vos sos muy jóven, él llueva o truene era el que llevaba la correspondencia. 


Aquí en ese galpón don Manuel Duarte tenía la barraca de cueros, mi padre se lo alquilaba- nos cuenta. Reza el rosario todas las noches y conserva el de su madre; que lleva al cuello permanentemente. 


Recuerda que frente a su casa era un tunal, y una vez vino un familiar de su madre y le dijo: "Che Pancha, pero ahí en ese tunal debe haber vívoras con cencerro" -lo recuerda y sonríe. (Revista Desde Federal)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL