EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Taller protegido Santa Rosa

Antonio E. Silveyra | sábado, junio 11, 2011 |

UNA VIDA, UNA IDEA

(Escribe Virginia Ruíz). El taller protegido Santa Rosa de la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos, es una institución no gubernamental que nace por la convocatoria de la señora Inés Videla Dorna, quien transitoriamente vivió en la ciudad, a un grupo de personas junto a las cuales planean la creación de un espacio que contuviese a jóvenes y adultos con discapacidad.

La iniciativa surge a raíz de contemplar la falta de un seguimiento de estas personas luego de haber concluido sus estudios en la escuela especial N° 13 “Bernardo de Quiroz” de la misma ciudad o por la falta de inclusión de estas personas en instituciones sociales. Desde una visión católica de la realidad, el sentir de muchas personas ante las necesidades del prójimo que urgía atender promoviendo su desarrollo integral puso en acción un pensamiento de carácter trascendental, con una visión de futuro que nunca fue disminuida por las controversias propias de todo desarrollo institucional, antes bien, fue siempre el motor de tantos esfuerzos mancomunados.
Se convocó mediante los medios de comunicación existentes en la localidad y de persona a persona a una reunión informativa en la cual estuvieron presentes más de 40 personas, entre ellos representantes de diversas instituciones y familiares de personas con discapacidad. Interesados en el proyecto fueron sumándose diversos actores de la comuna que involucrados comenzaron a construir la institución.

El nombre de la institución fue elegido mediante la votación de nombres propuestos, tocó en suerte que llevara el nombre de la patrona de la ciudad. Una imagen de Rosa de Lima custodió y custodiará en todo momento los primeros pasos del taller que llevó su nombre.
Se organizó un censo para recabar información relativa a la problemática de personas con discapacidad. Este censo dio como resultado un total de 45 personas carentes de un lugar oportuno para el desarrollo de sus potencias atendiendo a sus particularidades.




Primeros pasos; debilidades y fortalezas.


El Taller protegido comienza sus labores sin un espacio físico propio. El 19 de Junio de 1991 había logrado obtener su personería jurídica y aquella fecha quedaría para la posteridad como fecha de su fundación. El primer lugar que brindó cobijo a la flamante institución fue el Club Social y Deportivo Talleres de Federal, institución que cedió una dependencia para el trabajo de aproximadamente 10 personas con discapacidades diversas (en adelante operarios) y 4 adultos que también se encontraban como participantes de la primera comisión (en adelante instructores). Dichos instructores ejercieron su trabajo ad- honorem.

Las modalidades de los talleres protegidos disponen una remuneración a los operarios por su concurrencia y realización de actividades, esta paga se efectuaba y se efectúa mediante las cuotas societarias y/o donaciones de particulares y gobiernos dirigidas por la Comisión del Taller que además vaticinó rifas y ventas de diversos elementos para que nunca dejaran los operarios de recibir su paga.
Se desplaza el Taller a un segundo destino edilicio sito en calles Anderson y Antelo. Allí se enfatizó el trabajo de la pintura sobre yeso y tela, el tallado de madera y el tejido en piola sisal. Paralelamente la población irá haciéndose consciente del trabajo de la institución. La radio F.M Integración brindará un espacio en donde la ciudadanía conocerá la idiosincrasia propia de los Talleres Protegidos, instituciones desconocidas para la gran mayoría de la sociedad.

Docentes, sacerdotes, comunicadores sociales, profesionales, jueces, familiares y público en general asistieron y acompañaron la gestación y permanencia de tan noble empresa. Vuelve a trasladarse a un local de la ex- cooperativa ferroviaria sito calle Hipólito Irigoyen, aquí aumenta el número de operarios, el lugar es un tanto más amplio y se consiguen mesas, sillas y materiales para trabajar, pero sigue sin poderse realizar la actividad de huerta que ya había sido seleccionada como lo más adecuado para el grupo de operarios.

Por cuarta vez el Taller se traslada, ahora, a un espacio cedido por la comunidad de la Capilla “Medalla Milagrosa” del Barrio “Las Flores” sito calle Presidente Perón, a tan sólo una cuadra del lugar en donde se construiría su propio edificio en un futuro no tan lejano.

La municipalidad de Federal, cede un espacio para la concreción de una huerta en el terreno perteneciente al Asilo de Ancianos “Nuestra Señora de Las Victorias” sito calles Lavalle y Dónovan. Este acontecimiento será de gran importancia para los operarios como así también para el instructor Raúl Androsiuk quien queda a cargo de las actividades de la institución acompañado por la Comisión directiva.

La fundadora y otros miembros por las eventualidades de la vida se irán de la ciudad y otros a la verdadera Vida, esa con mayúscula, por la cual se lucha trabajando aquí en la vida terrenal por aquellos que son el reflejo del maestro de Nazareth y que dejaron la contundente marca de lo eterno en nuestras almas y en nuestra obra.




Federal frente a un nuevo desafío.

Corría el año 1995, desde la Nación se envían fondos para la compra de una parte del predio que constaba de tres lotes; uno donado por el Sr. Juan José Mazardi y los restantes los compró la institución con dichos fondos. La provincia también envía sus aportes los que son destinados a la compra de materiales para realizar una infraestructura que contaría con los siguientes espacios; salón de usos múltiples, baños con requerimiento de accesibilidad, cocina, alambrado olímpico con columnas de cemento.

Los planos y la construcción estuvieron a cargo de la municipalidad de Federal.
La providencia permitió la erección del edificio, ninguno de los entes estatales supo de la mutua contribución que se prestaban para tan preciado fin. Ubicados ya en un tranquilo barrio de trabajadores sito calles Presidente Perón y Dónovan las actividades del taller se profundizarán y se ampliarán notablemente, la cantidad de operarios seguirá creciendo.

Se reciben alumnos derivados por la escuela especial y por C.P.M de la provincia. Esto demuestra la incidencia político social de la institución que día a día hace sentir su presencia. Cabe destacar que los profesionales de las instituciones antes mencionadas colaboraron en el seguimiento de las personas derivadas.




Procesos de institucionalización.

Desde la Dirección de Discapacidad de la Nación, presidida por el Doctor Mariano Paz, es enviada una profesional del Taller Protegido de San Miguel, provincia de Buenos Aires a constatar el funcionamiento del Taller y orientar las posibles actividades a realizar en vistas a un nuevo sujeto de la capacitación distinto del que en su realidad había trabajado en Buenos Aires. La Sra. Adelma Molinari compartió una semana con operarios e instructores, recalcó la importancia de la interrelación que debía de existir entre el Taller y las demás instituciones de la ciudad.

El espacio físico de amplias proporciones y buen cerco perimetral permitieron comenzar con la actividad de huerta y vivero en el Taller de una forma mucho más organizada, secuenciada, con mayor cantidad de herramientas, donadas y compradas, teniendo en cuenta la importancia que tiene la relación cantidad de herramientas, cantidad de personas cuando los destinatarios son discapacitados.

Se realizó un festival solidario para ayudar a las instituciones más necesitadas de la ciudad, correspondiéndole al Taller accesorios propios de la actividad agropecuaria.
Con los primeros frutos de la época de cosecha comenzaron a tener producción que se ofreció en venta a la población en exposiciones, en las plazas y en el mismo Taller con gran éxito.

El municipio se hizo cargo del traslado de tres operarios para que concurrieran al Taller por encontrarse a mucha distancia. Al cumplirse los 10 años de la fundación en el año 2001 se realizaron los festejos conmemorativos donde estuvieron presentes los iniciadores del proyecto. El predio recibió la presencia de todas las escuelas y fuerzas vivas de la ciudad en la fecha de conmemoración de la guerra de Malvinas que contó con la presencia de ex- combatientes de la ciudad.

Los aprendices concurren anualmente al Encuentro Provincial de Integración en la ciudad de Villaguay, donde presentan números artísticos y venden sus productos. La institución concibió a la persona como una sustancia individual de naturaleza racional, capaz de perfectizar sus potencias bajo la mirada amorosa de sus instructores en el trabajo cotidiano, estimulando los valores de compromiso, solidaridad, respeto, escucha, pertenencia, diálogo, trabajo que juntos acabasen por lograr una sana autoestima que permitiera a ese sujeto participar activamente en la sociedad desde sus posibilidades.


El gran objetivo de esta institución quedó expresado en la siguiente premisa perteneciente a Inés; “Promover el sentimiento de ser personas útiles y dignas, capaces de producir con conocimientos y esfuerzos su sustento diario, con la protección de la institución.”

 
Centro de capacitación laboral n° 447 “Huerta y vivero”
(personas con discapacidad)


A partir del año 2003 se considera la posibilidad de presentar un proyecto de huerta y vivero a la coordinación de adultos local, perteneciente al Consejo General de Educación. Siguiendo los fundamentos en el que se encuadra el perfil del grupo de aprendices de selección del área agropecuaria; Taller Huerta y Vivero y los lineamientos entregados por la coordinación, se presentó un proyecto sobre esta temática contemplando las adaptaciones que corresponden al grupo de jóvenes y adultos que en su gran mayoría no estaban escolarizados.

Por estar el espacio para la huerta a cielo abierto, también se presentó un proyecto alternativo de cestería y fabricación de escobas artesanales en palma caranday  para ser trabajado durante los días de lluvia, de excesivo frío o calor, o por necesidad terapéutica. Los proyectos fueron aceptados quedando al frente del centro de formación laboral n° 447 el señor Raúl Androsiuk. De ahora en adelante la nomenclatura cambiará y el instructor se denominará capacitador para el centro, absorbiendo en su matrícula a la mayoría de los aprendices del Taller protegido en condiciones de realizar estas actividades.


Todos los proyectos y modificaciones se injertan dentro del contrato fundacional del Taller, que encontrando oportuno y no ajeno a su primera intención la posibilidad de este centro lo hace parte de su vida institucional beneficiándose enormemente. EL capacitador Androsiuk Raúl participa de cursos y estudios de profesionalización que sin duda ayudaron a mejorar la calidad del servicio prestado en la formación de jóvenes y adultos con discapacidad, la Secretaria de producción de la municipalidad dio también al capacitador y algunos aprendices cursos a cargo de ingenieros agrónomos, como así también semillas.




Vivencias renovadas.


En el año 2008 se recibe un plan nacional para compra de insumos y construcción de vivero con lo que se pudo adquirir instrumentos de tecnología de avanzada. Prestaron y prestan sus aportes calificados los ingenieros del I.N.T.A y de la Secretaría de la producción al manejo de la siembra, ahora en un lugar cubierto como es el vivero. Se recibe una suma de dinero en calidad de préstamo de la institución Cáritas, perteneciente a la Parroquia Santa Rosa de Lima de Federal para la compra de semillas híbridas de diferentes hortalizas y verduras. (Revista Desde Federal)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL