EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

SE REINICIO LA BAILANTA CHAMAMECERA  ESTE DOMINGO A LAS 22,00 HORAS

Luego de finalizada apruptamente por el temporal en la noche del domingo 31 de enero, se inicio la segunda luna de la Bailanta Oficial 2010 en el Complejo-bailanta de la Cancha Unión. En la apertura la actuación del legendario grupo local Gualeguay Costa y luego el Tapecito Báez y su conjunto de la zona de Villaguay dieron comienzo a este popular espectáculo que es la antesala de nuestra fiesta mayor del próximo fin de semana.
Aquí esta Gualeguay Costa sobre el escenario de la bailanta. En otros tiempos, era la guitarra del ya fallecido Pedro "Peloncha" Altamirano que acompañaba el bandoneón de Don Luis Salvador Silvestre y la voz de Carlos Marcelo Díaz.

Aquí está el Tapecito Báez y su grupo anunciando la grabación de un cuarto material discográfico para este año 2010.

Si bien el acompañamiento no es el mismo que en la primera noche, un buen marco de público sigue a los artistas en esta noche fresca y húmeda y con amenaza de alguna precipitación todavia sobre la región del centro-norte entrerriano.
LA MISMA FUE INTERRUMPIDA ABRUPTAMENTE EN LOS PRIMEROS MINUTOS DEL DOMINGO A RAÍZ DEL INTENSO TEMPORAL QUE SE DESATÓ SOBRE LA CIUDAD DE FEDERAL


Durante el día un intenso calor que alcanzó los 38º C, de sensación termica era la antesala de la lluvia que se avecinaba. Ya sobre la noche la fiesta comenzó con algunas gotas; en los momentos previos, y una tormenta electrica muy visible hacia distintos puntos de la ciudad amenazaba de manera constante la inauguración de la bailanta oficial.
Miles de personas ya se encontraban en el Predio Recreativo de la Cancha Unión al momento de iniciarse la bailanta. Comenzaron a desfilar los grupos locales programados para esta primera noche y una decena de stand comeriales estaban anciosos por comenzar con las ventas; la cantina consecionada al Club Centenario ofrecia las bebidas, la Cooperadora Escuela de Comercio los helados y las empanadas y la Parrilla de la Promotora calle Urquiza preparaba los asados y otras comidas.


El estacionamineto estaba a cargo de la ONG "Tierra Nuestra" de Colonia Federal y una docena de carpas y casas rodantes se habían instalado a la noche del sábado en el camping municipal "Puesto 4" frente a la bailanta. Con la lluvia todo finalizó rápidamente. Era la primera noche de la bailanta.
NOCHE CENTRAL: SÁBADO 6
BENDICIÓN PADRE MARCELINO MOYA Y MADRECITA AZUL Y BLANCA DE ROBERTO ROMANI, CORO HERMANDAD DE FEDERAL

En la noche central del sábado 6, se rendirá un homenaje al año del Bicentenario, con el izamiento del pabellón nacional y de las banderas pertenecientes a las provincias de Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego, además de la Bandera Universal de la Música y la enseña que representa al Festival. 
El cura payador, Marcelino Moya realizará la bendición de la fiesta. Posteriormente, el Coro Polifónico Hermandad dirigido por la Profesora Graciela Castro Bagnasco, interpretará “Madrecita azul y blanca” de Roberto Romani.


Luego, el Intendente Municipal, Juan Carlos Lucchessi, dejará inaugurada la celebración Nº 35 del Festival. Esa misma noche, la Comisión Organizadora del Festival entregará el Cachencho de Bronce a una personalidad relacionada con el ámbito artístico y cultural, en reconocimiento a la trayectoria y aporte a la cultura. El año pasado la estatuilla fue entregada al Padre Julián Zini.
 QUIEN SERÁ. Como todos los años, en la última reunión, la Comisión Central del Festival pone a consideración distintas personalidades eligiendo al galardonado.
COMIENZAN ESTE SÁBADO LAS BAILANTAS MULTITUDINARIAS EN ENTRE RÍOS, DONDE FEDERAL ES CHAMAMÉ 

Números locales actuarán el primer fin de semana en la bailanta. Tony Márquez y su nuevo grupo, Gualeguay Costa, julio Layoy, Alfredito Echeverría, entre otros, animarán las esperadas primeras bailantas; estas tienen siempre una gran asistencia de gente de Federal ansiosa de comenzar a palpitar el acontecimiento chamamecero anual de los federalenses.


Diferentes tareas de organización, tanto de la parte pública como así tambien privada se observan en todo el entorno del complejo Bailanta Cancha Unión, donde este sábado darán inicio las bailantas más reconocidas de todo el litoral. El montaje del escenario, las esctructuras de hierro para los puestos de venta y artesanos, las cantinas de los sectores consecionados a instituciones de nuestra ciudad ya se comienzan a montar para esperar la gran fiesta.
CORRIENTES CHAMAMÉ MANTIENE A SUS LECTORES ON LINE INFORMADOS DEL ACONTECIMIENTO CHAMAMECERO ENTRERRIANO

La artística del Sitio correntino publica la siguiente edición fotográfica, donde se puede leer la consideración que merece este suelo montielero a los chamaceceros. Nuestra fiesta dará inicio a las bailantas este próximo sábado 30 y domingo 31 de enero; luego se reinician desde el jueves 4 al domingo 8 de febrero de 2010 en la cancha Unión ubicada frente al camping municipal Puesto "4".

La figura del Cachencho, logo de nuestra fiesta grande de todos los años; el majestuoso escenario mayor Ernesto Montiel y los grandes protagonistas de la fiesta: Nuestros bailarines.
Sr. Director:
Navegando en la internet ingresé por primera vez al sitio de su revista y vi con satisfacción que en el encabezado de la misma aparece el slogan "Ciudad de Canto y Esperanza" en el que se hace mención a mi madre María Ignacia Quattrochio de Méndez, creadora del mismo.
Quería destacarlo haciéndoselo saber, pues es la primera vez que lo veo con una mención a su creadora, una docente oriunda de Victoria (ER) que hizo de Federal su ciudad por adopción. 
Desde la distancia mi saludo y reconocimiento.


Gabriel Méndez
Villaguay (ER)- gtm962@gmail.com

UN RECUERDO DE AQUELLOS AÑOS, CUANDO FEDERAL BUSCABA SU SLOGAN TURISTICO Y SE REALIZÓ UN CONCURSO A NIVEL LOCAL.  

Era aún el auge de los carros, jardineras y sulkys que entraban y salían permanentemente a Federal de las colonias vecinas. Entonces estos transportes tracción a sangre estaban patentados y se pagaba un tributo por circular en ellos. 

Aquí un registro que encontré en la Internet muestra de ello y en cuya etiqueta se puede leer  algunos datos de quien subió la foto: Galería de lu6fpj - Facundo A. Fernández - en la Red Flickr.



 




PROFESORES FEDERALENSES CONVOCADOS POR LA COMISIÓN DEL FOLKLORE MAYOR PARA LOS CURSOS DE DANZAS DEL LITORAL

En la 50 Edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín (Córdoba),  los profesores federalenses Claudia García y Eduardo Flores estarán brindando cursos de danzas del litoral.

Este camino iniciado por ambos entrerrianos comenzó cuando eran apenas niños primero con el aprendizaje de las danzas argentinas, luego con la enseñanza que los llevó a cruzarse con el profesor de gran trayectoria y reconocimiento, el correntino Enrique Piñeyro que culminó en afianzar sus investigaciones en nuestras danzas, primero con la publicación del libro “Así se baila el chamamé en el litoral argentino” (2005. ed. Entre Ríos. de García, Piñeyro, Flores) y en la actualidad se encuentran finalizando un nuevo proyecto que incluirá el rescate de danzas como el Tanguito Montielero y la Charanda, entre otras.

Lo profesores fueron convocados por la comisión de Cultura de Cosquín para dictar los talleres de danzas los próximos días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 (más información en Talleres de www.aquicosquin.org.

Los profesores han sido invitados desde varias provincias del país, como así también  desde Montevideo (ROU) y Passo Fundo en Brasil donde estuvieron dictando cursos de las danzas que componen el cancionero litoral, “muchas de las cuales se están perdiendo en su historia, pasos y música” expresaron.


“La lucha contra el tiempo y el rescate de nuestra música necesita de importantes aliados que son los aportantes en documentos y relatos, como así también viejas melodías heredadas de generación en generación y ese es el trabajo que venimos realizando para culminar este nuevo libro”.


“El trabajo de investigar, recopilar y luego corroborar enfrentando los datos es una hermosa tarea que no solo necesita de tiempo sino también de recursos, los cuales son sumamente escasos para estas etapas. Por esta razón quizá no haya muchos más trabajos realizándose en estas materias y nuestra cultura parece queriendo se ir un poco con cada viejo que se nos va, y se nos lleva una biblioteca de conocimientos”, expresaron los profesores.

“Los invitamos a ver estos link donde aparecen algunos de los diferentes escenarios donde hemos estado presentando el libro y bailando, solo un vistazo de las fiestas populares y lo que representan nuestras danzas del litoral para nuestra gente”.

Claudia García (para Revista Desde Federal)

0343-155105279.



FINALIZARON LAS OBRAS DE LA PRIMERA EMBOTELLADORA DE AGUA NATURAL CON LA QUE CONTARÁ FEDERAL


Alejandro Rivas, Gerente comercial de la Pyme "DOS RÍOS" anticipó en exclusiva al programa "Recorriendo la Mañana" que conduce Antonio Silveyra que la planta está ubicada en un predio de 6 Has, ubicado a escasos 4 km de nuestra ciudad por R.P 22, en el Km 92 y 1/2. La captación del liquido vital será de tipo subterráneo a traves de bombas y despues comienza todo un cuidadoso proceso atendiendo estrictas normas de higiene y calidad que terminan con el embotellado del agua para el consumo humano.

El agua pura natural saldrá al mercado local con la marca Dos Ríos y se ofrecerá en principio en bidones de 5, 12 y 20 litros. La embotelladora ya cuenta con la habilitación correspondiente y solo faltan finalizar los trámites de los registros que corresponden para iniciar la producción; en los próximos días llegaría el cargamento de vidones donde será embotellada el agua natural. (La imágen es sólo ilustrativa)
SE QUEDA EN LOS MAYORES ESCENARIOS DEL PAÍS;  EN LAS GRABACIONES Y EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO CHAMAMECERO 

Cuatro años despúes de la muerte del Padrino artístico y gran impulsor del grupo -Jorge esteban López- los integrantes del excelente conjunto musical federalense, que en los últimos tiempos se juntaban solamente para ensayar antes de subir a algún escenario, por razones particulares y compromisos laborales, que cada integrante había contraído; deciden finalmente separarse sin despedida desde un escenario.

La muerte de López los había dejado un poco "Huerfanos", sumado al distanciamineto que fue provocando el trabajo, el estudio y la capacitación que cada uno por su lado fue emprendiendo en estos años, fue marcando inexorablemente este anuncio casi cantado: La separación de los integrantes del Conjunto Nostalgia Guaraní.

NO HABRÁ DESPEDIDA. Estamos convencidos que la intención era terminar con su público en el próximo Festival del Chamamé en Federal, pero el presupuesto que pasó el grupo no fue aprobado por la comisión organizadora y
los hermanos Truzcot, Silvestre y Zuárez decidieron, en plena época de festivales hacer trascender la desición.


SE PRESENTÓ OFICIALMENTE LA 35º EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ EN PARANÁ

Con una importante cobertura por parte de los medios más importantes de la capital entrerriana, en la mañana del miércoles 20, a las 11 hs. en el salón del Instituto del Seguro, se presentó la 35º edición del Festival Nacional del Chamamé. En conferencia de prensa, los organizadores del espectáculo, brindaron detalles de uno de los festivales más importantes  de este género a nivel nacional.  La palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente de la Tarjeta Sidecreer, Pedro Reiteri, quien señaló que “es un festival que convoca al entrerriano y a ciudadanos de otras provincias que quieren conocer las raíces de nuestra cultura y música, a la vez, que se comprometió a apoyar este espectáculo, siendo importante la difusión de nuestra cultura para nuestros chicos y generaciones venideras”.


PALABRA AUTORIZADA. Asimismo, el conductor del Programa “La Calandria”, reveló “que nuestra música regional que es el chamamé, no ha logrado la ubicación preferente en el mapa musical argentino, pero tiene tanta riqueza y tanta fuerza, que a lo largo del tiempo, se impondrá, a la vez, que hizo hincapié, a la aprobación de la ley que declara a el Chamamé, patrimonio cultural de nuestro País”.

“Hay grandes espectáculos que siguen postergando el Chamamé, por eso es importante destacar esta manifestación de calidad que se pone de manifiesto anualmente en Federal, con distintos estilo”, añadió Alarcón Muñiz. En tal sentido, el periodista resaltó que “este festival ha sido sostenido con ahínco y pasión de parte del gobierno municipal y su pueblo, habiéndose ganado el respeto de la gente de cómo se la trata en Federal, con el compromiso de preservar, acrecentar y fortalecer esta fiesta”.

UN CAMPEÓN ENTRERRIANO EN LA JINETEADA DE JESÚS MARÍA

Crespo se siente orgulloso de su nuevo campeón, el jinete Simón Kloster Decoud. A su llegada, lo recibió el intendente Brambilla y numeroso público Simón Kloster Decoud se quedó con el primer puesto del certamen nacional en la difícil categoría de crina limpia en el festival que se realiza en suelo cordobés.
 
Elegante, altivo y con simpatía, se acercó a recibir su premio de manos de los organizadores del festival. Simón Kloster Decoud, con tan sólo 21 años, se consagró campeón nacional de la edición de Jesús María 2010. Sus brillantes montas lo fueron posicionando, con altos y bajos, hasta llegar al primer puesto de su especialidad. (Publica El Diario de Paraná).
(FOTO-VIDEO EL ONCE DIGITAL)
MARIO "KITO" MARTÍNEZ DE PARANÁ FUE EL CONJUNTO CLASIFICADO PARA LA FINAL NACIONAL


El espectáculo con buen marco de público y varios números invitados, se desarrolló en una noche agradablemente fresca, en el patio de verano del Club Social y Deportivo Talleres. Allí desfilaron varios grupos ilusionados de llegar a la final nacional, en la primera noche del festival grande del mes de febrero en nuestra ciudad; ante la responsable y atenta definición del jurado conformado para tal fin.(Foto: Carlos Talavera, frente a la imagen de la Patrona de los Chamamecceros: La Virgen de Itatí).
...........................................................................................................................................




MÁS INFO DESDE FEDERAL. Recordemos que se realizó en la localidad de Sauce de Luna, departamento Federal,los dias 04 y 05 de Diciembre de 2009, la Final Provincial del "Entre Rios Canta y Baila con proyección Nacional"; rumbo al baradero 2010. allí clasificó primero el Conjunto Instrumental federalense: 1º: Alfredo Echeverria y 2º. fue este grupo: Mario "Kito" Martínez. ( Foto: Luis A. Luna, Coordinador de Cultura municipal).

Entre lo tradicional y la renovación la chamarrita hizo vibrar a Diamante

La última noche del Festival de Diamante, no estaba programada así. El campeonato nacional de jineteadas en categorías basto con encimera y clinas, debía realizarse, como ocurre todos los años el día lunes. La actuación de Abel Pintos se había anunciado para el martes cinco, es decir en la jornada inaugural, y “Sueños del Norte” era el penúltimo grupo en el bloque final del sábado nueve. Para el martes, los organizadores habían apostado al espectáculo “De raza Chamarritera” y al show de Marcela Morello. 

Pero para bien o para mal, muchas veces, en un mega evento como el de Diamante que se realiza durante ocho noches, convergen situaciones no deseadas que obligan a introducir cambios. La lluvia del martes que interrumpió la programación cuando apenas se había cumplido una hora de su desarrollo y la del sábado que privó de la quinta luna al festival, mas la fuerte tormenta que azotó a la ciudad en la madrugada del martes, cambiaron las cosas.



Sin querer, se armó una mixtura que preocupó a muchos, inclusive a gente con larga experiencia en el armado artístico del festival. Nadie podía imaginar que la lluvia y el viento modelaban una diversidad en la que fecundó una fórmula perfecta.

Pero hasta que los resultados no se pusieron en evidencia, las razones de preocupación cobraban fuerza. Abel Pintos ya había sufrido años atrás la impaciencia de quienes pedían con una ensordecedora silbatina que terminara su recital para dar paso a las jinetadas. Lo mismo había tenido que soportar Raly Barrionuevo y hasta el Diamantino Carlos Santamaría. Para colmo, por primera vez en una historia de treinta y nueve años se presentaría una cantante que no es “del palo”. Semejante transgresión a las fórmulas ortodoxas metía miedo.

Marcela Morello es baladista, y aunque fue una de las cantantes convocadas por Mercedes Sosa a su obra “Cantora”, nadie podía garantizar que el salto sin red no tendría fallas. “Que suba con el charango que es un instrumento folklórico”, llegó a implorar un integrante de la comisión. Para colmo, “Jamás te olvidaré”, tema que Marcela Morello hizo a dueto con la tucumana, estaba en el lugar número doce de su rutina.

¿Cómo sería la convivencia de ese público tan variado? Ese era el gran interrogante. Entre las miles de personas que colmaron las plateas y las tribunas del predio Martín Fierro, estaban los amantes de las jineteadas que ejercen una hegemonía que más de una vez se hizo escuchar en el campo “Martín Fierro”.

En el mismo espacio, adolescentes y jóvenes sostenían carteles con expresiones de admiración y afecto que preparaban para mostrarle a Abel Pintos, muchos de los cuales, a excepción de la juventud de Diamante que representa un fenómeno producto del mismo festival, pocas veces, o nunca, habían escuchado una chamarrita. El público de Marcela Morello no se hacía notar, pero estaba allí, con rostro de asombro por la magnitud del espectáculo. Una de las tribunas estaba “tomada” por esos jóvenes que sí saben, conocen y aman el sonido chamarritero que ingresó a nuestra provincia desde las Islas Azores y estaban allí para hacerle el aguante a “La raza chamarritera” y a “Sueños del Norte” con el popular “Pappeti”, el único cantor capaz de “bancarse” un cierre sin que nadie se vaya del anfiteatro.

Sin margen para cambiar nada, y tras realizarse la final de las jineteadas, el escenario recibió al Ballet “Amigos del Volga” de Aldea Protestante que dio lugar luego a un ignoto cantor nacido en el Chaco y radicado en Tierra del Fuego. De inmediato se cumplió con la tradicional ceremonia de premiación de los jinetes campeones y de la mejor tropilla. Allí, Miguel Gómez, uno de los animadores del espectáculo de destreza criolla, dijo, entre otras cosas que “las jineteadas de Diamante son las mejores del país porque aquí no viene cualquier jinete ni cualquier tropillero. Para aspirar a ser partícipe de éste festival hay que tener probados méritos”, enfatizó. El dato no es menor ya que pone en evidencia el celo de los organizadores en garantizar jerarquía a ese espectáculo y el mismo criterio debería aplicarse para el escenario mayor, donde hubo algunos músicos y cantores que carecen del nivel que exige un festival de la magnitud que tiene Diamante desde sus inicios.

Tras la actuación individual de Néstor Cuestas quien junto a su hermano Rubén mostró la identidad musical de Entre Ríos en todo el país, llegó al escenario la propuesta “De raza chamarritera” que, por inicitiva precisamente de Néstor Cuestas, reúne a Los Musiqueros Enterrianos, Los Ches, Diana Zapata, Los del Gualeyán, Las Voces de Montiel y Los Chamarriteros. Fue sencillamente emocionante. Por lejos la mayor ovación del Festival. El público de todas las edades dejó de lado la diversidad y se entregó seducido por ese ritmo en una expresión unánime de aplausos que hizo vibrar al anfiteatro con miles de personas de pie. La chamarrita, cadenciosa y alegre fue subiendo entre ese río de gente para imponerse victoriosa entre lo tradicional y la renovación mostrándose revitalizada en ese espacio donde está la matriz misma de su vuelo.

Abel Pintos cantó. Lo mismo hizo Marcela Morello. Las canciones de ambos artistas fueron también celebradas con entusiasmo por la gente, pero cuando los fuegos cobraron altura para anunciar que la fiesta había terminado, la chamarrita se metió sonriente en las faldas de esas islas pobladas de trinos, de espineles y sufridos pescadores, de canoa y remo para celebrar en la geografía fluvial, la conquista de un género que se mantiene vivo. 


(análisis digital)

Este  jueves 14 de enero, a partir de las 20 hs. se llevará a cabo la presentación la 35º edición del Festival Nacional del Chamamé en la localidad de Concordia.


En conferencia de prensa, autoridades de la Comisión Central del Festival brindarán hoy detalles del espectáculo a realizarse del 5 al 7 de febrero. "Aquí Federal" una revista que hace algunos años -al igual que otras publicaciones- se ocupó de hacer una reseña histórica de este festival entrerriano.(portada)


En la tapa aparecieron los fundadores del primer festival tomando la iniciativa de un baile que se realizaba en una pista de tierra en la zona de colonia federal. El Alemán Weitemeier y Chirino Insaurralde (fallecidos) junto a Dina René Mazzuco; secretaria de cultura municipal de aquella década de los años setenta.
CERTAMEN NUEVOS VALORES EN  CLUB TALLERES DE FEDERAL 
  
Se llevará a cabo el próximo sábado 16 de enero, desde las 22.00, con la organización de la Comisión Directiva del Club anfitrión y la Comisión del Festival Nacional del Chamamé del norte-entrerriano.  La canta-autora entrerriana Betiana Barreto, nacida en Nogoyá y radicada en la ciudad de Victoria es una de las invitadas especiales para esa noche del sàbado en Federal.


Actuarán también los locales: Los Nuevos del Chamamé, Tony Märquez (vuelve despúes de un receso con nuevos integrantes), Rolando Altamirano y su conjunto y la presentación-debut del grupo El Renuevo, liderado por el acordeón Fernando Navarro.

Desde Esquina, Corrientes llega un Grupo consagrado hace un par de años en Federal, Taraguí Trio. Betiana Barreto desde victoria y de gira por la zona el Grupo evngélico Tupä Noy.



El grupo evangélica de música "Tupá Noy, Bendición de Dios", que dirige Juan Domingo Souza es oriundo de Alvear, Corrientes y se originó un 24 de noviembre de 1991, luego de un accidente ferroviario cuando iban a tocar a una bailanta en Buenos Aires, en la barrera de la estación de Merlo fueron embestidos por el tren de la línea Sarmiento y el automóvil en que viajaban fue arrastrado pormás de 50 metros, saliendo ilesas las 5 personas que viajaban en el mismo. 

Han recorrido ya 20 provincias argentinas y actuado por televisión y radio, tienen reconocimientos de la Cámara de Diputados de la Nación con plaqueta Pergamino 31/07/2001, además de otras distinciones. Han sacado 12 LP en CD y casettes, en el número 10 grabó dos temas Antonio Tarragó Ros, en el once grabó dos temas Marías Ofelia como artista invitada.
Integran en acordeón Héctor Darío Souza, guitarra Juan Domingo Souza, voz líder, Mónica Alejandra Souza, bajo María Rosa Souza, primera guitarra y voz, Héctor Alfredo Balmaceda.

EQUINOTERAPIA Y SANO ESPARCIMIENTO PARA LOS NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES ES LO QUE SE PROPONE EN EL PREDIO DE LAS AGRUPACIONES TRADICIONALISTAS DE FEDERAL

El pasado viernes 8 se dio inicio al proyecto denominado “Colonia Terapéutica”, destinado a un sector de la población que mayormente padece la vulneración de sus derechos, sobre todo los niños, niñas y adolescentes discapacitados casi dejados fuera del sistema. Quien esta al frente, la Licenciada en Terápia Ocupacional Patricia Demichelis, dijo al programa “Radio Sábado”, de LRM 910 Radio Integración de Federal, que la inauguración fue “con mucha emosión y muchos nervios, porque uno puede llegar a no tener noción de la repercución que puede llegar  a tener este tipo de trabajo. Yo estoy muy preocupada en este tema de las discapacidades  y he luchado mucho por esto. Por suerte la municipalidad se hizo cargo de esto y salió adelante”.

“La responsalidad es muy grande porque es la población que mas vulnerados tiene sus derechos. Es como si estuvieran fuera del sistema, y esta es una oportunidad para que tengan un espacio recreativo”, prosiguió diciendo. “El cupo maximo es para 30 chicos, entre 5 y 18 años, pero por ahora iniciaron 23. Tenemos en el equipo una profesora en enseñanza especial, una psicologa y una maestra jardinera, como tambien una estudiante en enseñanza especial y otra persona que tiene experiencia en actividades ecuestres”, siguió contando la profesional.

Demichelis contó que “el servicio es totalmente gratuito y lo único que se les pide a los padres es el pago del seguro, que va entre los 8 y 10 pesos”, mientras que los honorarios profesionales son abonados por la Municipalidad. “Esto para mí ya es un éxito, porque haber logrado respaldo, haber logrado ser escuchada en esto que tiene una ausencia total de políticas públicas, sobre todo en esta área de discapacidad, y que por ahí un organismo público lo tome y se preocupe por esto para mí ya es un éxito”, concluyó. (Federal al Día)    

Reprogramaron para el 17 de febrero la Fiesta Nacional del Chamamé

(Corrientes. www.cadenaderadios.com.ar) - Desde la Subsecretaría de Cultura anunciaron la nueva fecha para la fiesta chamamecera. La mayoría de los artistas confirmaron su presencia para el 17 de febrero.Cabe aclarar que la decisión de suspender la Fiesta del Chamamé responde a una medida "solidaria", ya que el anfiteatro cuenta con un grupo electrógeno acorde para un espectáculo de esta envergadura.


Tras la suspensión de la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé y 6ª del Mercosur, Gabriel Romero, Subsecretario de Cultura de esta capital, anunció oficialmente la nueva fecha. El 17 de febrero se realizará el festival folklórico más importante de la región.


Romero, reconoció los perjuicios que ocasiona la crisis energética provincial pero, sin embargo, se plegó a la iniciativa del Ejecutivo. "Es una reacción que no escapa al sentido común, aunque representa una determinación dolorosa para la Fiesta. Desde el Gobierno se priorizó el bienestar social, la resolución de temas de urgencia y coyuntura que afligen a toda nuestra provincia. El sapucay, queda sólo contenido, y volveremos a pensar tras esta coyuntura cómo soltarlo desde Corrientes al mundo", declaró Romero tras la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde el Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, anunció el estado de emergencia energética provincial por 90 días.


Cabe aclarar que la decisión de suspender la Fiesta del Chamamé responde a una medida "solidaria", ya que el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola cuenta con un grupo electrógeno acorde a los requerimientos energéticos de un espectáculo de esta envergadura. No obstante, los artistas, principalmente los que llegaron de otras provincias, participan de una peña organizada por la Subsecretaría de Cultura en el boliche Sophia, de Avenida Armenia 3.370.
LA 35 EDICIÓN DE NUESTRO FESTIVAL SE PRESENTA EN CONCORDIA Y PARANÁ

El próximo jueves 14 de enero, se presentará en Concordia la 35º edición del Festival Nacional del Chamamé. La conferencia de prensa tendrá lugar a partir de las 20 hs. en el Palmar Hotel Casino de esa localidad. En tanto, el miércoles 20, a las 11hs. se hará el lanzamiento de la fiesta mayor, en el salón del Instituto del Seguro de la capital entrerriana.

Este festival no sólo se caracteriza por su escenografía y artistas, sino que también, el sonido e iluminación es esencial en este espectáculo a cargo de la empresa santafesina Zerbonia.

MÁS DETALLES SOBRE LA VENIDERA EDICIÓN CHAMAMECERA

En esta edición, se presentará el Ballet Municipal Reflejos del Montiel y el Coro Polifónico Municipal Hermandad, dirigido por la Profesora, Graciela Castro Bagnasco. Uno de los invitados especiales, será el cura payador, Marcelino Moya - actual párroco de la localidad de Seguï -, quien bendecirá la noche central.

SOBRE LAS BAILANTAS MÁS FAMOSAS DEL LITORAL

Las tradicionales bailantas chamameceras, es otro de los atractivos de esta celebración que tendrá lugar en el nuevo complejo emplazado en un amplio predio deportivo donde los turistas se acercan para conocer este fenómeno cultural y social, conjugándose la música y el baile.


Para acampar, la ciudad ofrece un camping de 9 hectáreas, donde el visitante puede descansar en contacto con la naturaleza, y además con todos los servicios, tales como, energía eléctrica, churrasqueras, proveeduría, un salón comedor, que ofrece un servicio de gastronomía con distintas especialidades en cordero, baños con duchas, seguridad y juegos para los chicos. También, Federal cuenta con un complejo con pileta olímpica y canchas de basquet y fútbol.

PROYECTOS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE NUESTRA FIESTA

En cuanto a los proyectos de la Comisión Central del Festival, uno de ellos es la concreción de la ampliación del techo del escenario que permitirá garantizar el desarrollo del espectáculo en caso de lluvia.

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL