EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

En Colonia Federal

Antonio E. Silveyra | martes, noviembre 23, 2010 |

A FAVOR Y EN CONTRA...DEL FEEDLOT

(Información extra Oficial)- La empresa establecida recientemente en Colonia Federal, que proyectaba la instalación de un FEEDLOT ya habría tomado la decision de suspender la millonaria inversion que se había comenzada a desarrollar en la zona. En principio con la compra de la chacra, los trabajos con maquinarias y tractores -de última generación- el movimiento de suelo y la excavacion de un enorme pozo ( de media manzana aproximadamente) para el drenaje de la cañeria por dónde van los desechos del engorde a corral.
La presion de los vecinos nucleados en la ONG Tierra Nuestra, sumado a que el emprendimiento que se montaba en zona del éjido de la ciudad necesitaba de la aprobación del Concejo deliberante y en los ultimos días los responsables de la empresa intentaron mantener una entrevista con el Intendente municipal,  la que por razones especiales, no se pudo concretar serían los motivos que habrían llevado a tomar la decision de no continuar la obra.

Voces encontradas se generan en torno al tema. La contaminación por un lado y el progreso que traería a la zona por el otro. La empresa proyectaba extender el ripio hasta ese lugar desde Las Casuarinas, como parte de la inversión y llevar la energia eléctrica, que dicen favorecería tambien a los vecinos. 

Satisfacción entre los miembros de la "ONG" Tierra Nuestra por los movimientos que indicarían la suspensión de la obra. Diversos comentarios y mensajes de textos al programa: "RECORRIENDO LA MAÑANA" Y en FACEBOOK. 


(M. G FACEBOOK)- HAY OTROS MECANISMOS PARA CONSEGUIR RIPIO Y ELECTRIFICACIÓN,EL OLOR Y LA CONTAMINACIÓN QUE ESTO PRODUCE ES INSOPORTABLE,LO DE LA EMPLEABILIDAD HABRÍA QUE AVERIGUARLO MUY BIEN,POR LO QUE SÉ SE MANEJA CON MUY POCA GENTE Y AUNQUE HAY OTRAS TAREAS COMPLEMENTARIAS PARA EL TRANSPORTE,¿VALE LA PENA PERDER EL AIRE RESPIRABLE Y LA PUREZA DEL AGUA?...
-------------------------------------------------------------
(FEDERAL MENSAJES 55588)- q lastima q no se concreto lo d la empresa por algunas peRsonas q no quieren q crezca la zona en fuentes d trabajo y luego se quejan ...q no lo hay..   
-------------------------------------------------------------
(FEDERAL MENSAJES 55588)- Antonio ahora que Pepe Franco y la gente que lo apoya gestione lo antes posible la luz y ripio porq gracias a que detuvieron la obra del firlot y...
------------------------------------------------------------
(FEDERAL MENSAJE 55588) -el se?or pepe franco tiene sueldo politico y no quiere que la colonia progrese ...
-----------------------------------------------------------
(FEDERAL MENSAJE 55588) -hola es una lastima el firlo tanto esperamo la luz y el ripio asi que lo que estan encontra no saben nada xq no contamino xq eso yeva camara .
-----------------------------------------------------------
(E. R. COMENTARIO A FACEBOOK)- Para mi está re bien . Que se aga . Es comercio . Es ripio mi intendente nunca va a enrripiar ese tramo . Y los miles que pierde la empresa . Si es por olor y eso hay tratamientos que mas que la planta de tratamientos de residuos o la láctea pero con es del muni claro está bien .
------------------------------------------------------------
MAS REPERCUCIONES SOBRE EL TEMA...ACTUALIZADO DÍA 24/NOV/2010

Se realizó una reunión de vecinos autoconvocados que estan a favor del emprendimento en la chacra donde se esta montando la infraestructura que comprendería la posible intalación de un engorde a corral, este martes a la tarde. Los vecinos fueron recibidos y se entrevistaron con los responsables de la firma para brindar su apoyo a la radicación de la planta; manejandose la posibilidad de que se gestione la continuidad de la misma siguiendo una serie de estrictos controles de desagues y drenajes. La instalacion de cañerias y alcantarillas que permitirían mantener cierto limite en cuanto a la calidad del medio ambiente para los vecinos.... 

LA INFORMACIÓN OFICIAL DESDE EL MUNICIPIO..


Augusto Arangui, secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Federal, explicó por qué se le negó la posibilidad a una empresa que instale en la zona un feed-lot (engorde a corral). Indicó que hay ordenanzas que resguardan el medio ambiente y destacó que esas normas allí "funcionan y se cumplen".
 
La empresa Añoranza SA, proveniente de San Nicolás (Buenos Aires), adquirió 25 hectáreas y había solicitado al municipio la autorización para su radicación en un lugar declarado de "resguardo ambiental" por el Concejo Deliberante en 2007. Lo que se quería instalar en ese lugar era un feed-lot o engorde a corral, como también se llama ese tipo de producción de ganado.
Según dijo Arangui al programa Mediodía Federal, de la radio LT 14, en esa zona "por una ordenanza del año '97 y otra de 2007, hay resguardo ambiental, en virtud de eso el Municipio no le otorgó la autorización a la empresa para instalar un feed-lot".
En ese orden, contó que la decisión fue demorada porque se analizó la situación  junto a técnicos de Medio Ambiente y del Ministerio de la Producción de la provincia. "De todas maneras, nos dijeron que en una zona cualquiera, es complicado autorizarlo y mucho más, en zonas de resguardo ambiental".
El funcionario resaltó que en esa ciudad la ordenanza "funciona y se viene cumpliendo".  De la misma manera, contó que también los vecinos intervinieron en la situación, pidiendo que no se instale el feed-lot por la contaminación que provoca.
Aunque la decisión gubernamental fue por la negativa, el secretario dijo que él cree que  "de tener que hacerse hay que hacerlo, pero muy controlado, el poder de policía lo tiene la provincia en ese caso". También advirtió que "hay que  tener mucho cuidado con el tema de los efluentes".


 





Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL