EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

1º charla - debate sobre la Guerra de Malvinas

Declarada de interés municipal, el miércoles 29 de abril, estudiantes secundarios participaron de una charla - debate vinculada con la Guerra de Malvinas, organizada por la Mesa estudiantil. En la misma, veteranos y excombatientes locales y de C. del Uruguay relataron su testimonio personal, como lo vivido en el suceso bélico, proyectándose imágenes que reflejaron la verdadera historia.
Al culminar la disertación, los alumnos recorrieron una muestra que contempla piezas, elementos y uniformes que corresponden a la Sala evocativa de Malvinas que funciona en la ciudad Histórica.
Esta actividad que continuará este jueves 30, con la misma modalidad, es una iniciativa que permitirá mantener viva la memoria de los argentinos. (Mariano Márquez).-
EL PARAJE CARPINCHORÍ CELEBRÓ LA FIESTA DE SU SANTO PATRONO

Desde el año pasado San Expedito es el Patrono de la escuela número 13 "Patricias Argentinas" y del paraje Carpinchorí, localidad ubicada a 35 km. de nuestra cabecera departamental. Allí el pasado domingo 19 de abril - Día del Santo de las causas justas y urgentes- se celebraron los festejos Patronales, con una serie de actividades y la participación de los vecinos de la zona.
A pesar de las condiciones del clima, con algunas precipitaciones por la mañana- a las 11 se realizó una proseción y luego la celebración de la Santa Misa que oficio el Vicario parroquial de nuestra ciudad, Padre Emanuel Bonetta. Asado con cuero para el almuerzo, cantina, truco, lotería y una serie de juegos para los niños formaron parte de las actividades.
No faltó la música regional con Julio Layoy y su conjunto para alegrar la tarde de este hermoso paraje del departamento Federal, lugar dónde creció nuestro redactor. El pelotero y todo el apoyo logístico para organizar la fiesta fue auspiciado por la Junta de Gobierno de Santa Lucía, encabezada por Miguel Adolfo Confalonieri e integrantes de la Cooperadora escolar.
Esta fue la primera vez que se lleva a cabo la Fiesta del Santo Patrono ya que la entronización de San Expedito y su veneración en el lugar, comenzó a fines del año pasado por iniciativa de la docente de la escuela y de algunos vecinos de la zona.
Un momento de la proseción con San Expedito. Agradecemos las fotos a Hugo Confalonieri, Secretario de la Junta de Gobierno de Santa Lucía para nuestra Revista Desde Federal.
EL RECONOCIDO GRUPO DE MÚSICOS DE LA COLONIA AVELLANEDA, DEPARTAMENTO PARANÁ, ALMA DE MONTIEL, PRESENTARÁ SU NUEVA OBRA DISCOGRÁFICA "DESTINO DE VUELO", EL 17 DE MAYO EN EL TEATRO MUNICIPAL 3 DE FEBRERO DE LA CAPITAL ENTRERRIANA


En este nuevo trabajo, los jóvenes chamameceros reafirman el estilo de Ernesto Montiel con clásicos de su repertorio como La ratonera, Villanueva, Marcos López y Villa Ocampo, pero también incursionan en composiciones propias, entre ellas, Dolor de ausencia y Camino a la selva.

Destino de vuelo contiene además obras de autores entrerrianos como El alzau, chamamé de Linares Cardozo y La cruz de los alambrados de Jorge Méndez. La poesía del sacerdote y poeta correntino, Julián Zini, está incorporada al disco con Nuestro Canto.
La presentación de Destino de vuelo contará con músicos invitados, entre ellos, Zini, el conjunto Sangre Payubrera, de Mercedes, Corrientes; el grupo de Patricia Barrionuevo, cantante santafesina; Luis Bertolotti y Diego Espíndola, guitarrista que desde hace varios años está ligado al grupo.

“Presentar el disco en el mayor coliseo de nuestra ciudad es todo un desafío con el que pretendemos demostrar que la música del Litoral ha logrado, por fortuna, romper los prejuicios que le endilgaron una condición marginal”, manifestó el acordeonista Juan Manuel Bilat. Por su parte, el vocalista del grupo, Facundo Díaz sostuvo que “con seguridad, la gente que nos acompañe en el Teatro 3 de Febrero, se sorprenderá con la puesta en escena en la que estamos trabajando en cada uno de los detalles de sonido, iluminación e imágenes, que si bien, pueden considerarse cuestiones complementarias, hacen al lucimiento del espectáculo. Nuestra pretensión, es usar la tecnología moderna aplicada a la música, pero sin que ésta distorsione la esencia del mensaje que es lo que definitivamente importa”.

El cuidado de la estética, se fundamenta además en la grabación del DVD que se editará en vivo, esa misma noche, con un sistema de última generación.El conjunto, integrado por Juan Manuel Bilat (acordeón), Facundo Díaz (guitarra y voz), Martín Bilat (bajo), Gino Bertolotti (bandoneón) y Fernando Bilat (guitarra), llega a este desafío en el Teatro 3 de Febrero, después de exitosas presentaciones que tuvo en la temporada 2008/2009 en San Roque, Mercedes y M’burucuyá, tres escenarios fundamentales de la música litoraleña.

Alma de Montiel conquistó también el aplauso en el Festival Nacional del Chamamé de Federal y revalidaron su condición de artistas convocantes en la Fiesta Provincial del Ternero de San José de Feliciano.La Fiesta de la chamarrita en Santa Elena; Fiesta del Mate en Paraná; Cuando el pago se hace canto, en La Paz; Festival de Monsalvo, en Maipú, provincia de Buenos Aires y hasta un documental, grabado en Federal para España, fueron sólo algunas de las presentaciones posteriores a la mini gira que Alma de Montiel realizó en el vecino país de Chile, donde actuaron con una gran aceptación en Rancagua, Polpaico y Santiago, logrando trascender los límites geográficos para llegar a un territorio en el que el chamamé, poco a poco va ganado en adhesiones, especialmente en el sur chileno.

El disco fue grabado y masterizado en los estudios Río, de Claudio Kadur, en la ciudad de Diamante y la distribución para el mercado del Litoral, estará a cargo del sello Abraham Helú, de la capital correntina.Las entradas, que estarán a la venta en los próximos días en la boletería del Teatro, tendrán un costo de 20, 15 y 10 pesos, según las ubicaciones.

Fuente el Diario de Paraná. 22 de abril de 2009.

CACHENCHO FUE DISTINGUIDO CON EL PREMIO LA SOLAPA EN DIAMANTE

Fue en el marco del calendario turístico de Semana Santa en Entre Ríos, durante los días 10 y 11 de abril pasados, en la cuarta edición de la fiesta provincial del chupín, espectáculo que tiene la particularidad de ser organizado por el grupo familiar del reconocido artista entrerriano Néstor Cuestas.
El encuentro es una exaltación de las manifestaciones folklóricas regionales que incluye la habilidad del entrerriano para cocinar el chupín, comida típica de nuestra provincia hecha con pescado en una olla negra y que tiene su orígen en el ciuppin genovés, muy común en nuestras costas en el “fogón barranquero” de los pescadores.

En el marco de la Fiesta Nacional del Chupín, se presentó el emblemático Cachencho que simboliza la figura del criollo acordeonista de nuestra región montaráz en el Festival Nacional del Chamamé de Federal, arte que fue reconocido con el premio La Solapa.
El fenómeno Chamamecero de Federal en un video documental

Los días 24 y 25 de abril, se presentará en Federal, el video documental sobre el Festival Nacional del Chamamé - dirigido por Danilo Lavigne -, llamado “Doy sombra a menudo”
El material que se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, financiado a través del CFI, contiene la historia del chamamé en la región, la historia del festival y el ambiente geográfico donde se desarrolla.


El viernes 24, a partir de las 19 hs. se ofrecerá una conferencia de prensa, de la cual participarán, el director del documental, Danilo Lavigne, el director del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, el Subsecretario de Cultura del Gobierno Provincial, Roberto Romani, y el Pte. de la Comisión Organizadora del Festival, el Intendente Municipal, Juan Carlos Lucchessi.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, a las 20 hs. se efectuará la proyección - estreno, a la que asistirán autoridades e invitados especiales, luego a las 22 hs. habrá otra función para el público en general.
Lo mismo ocurrirá el sábado 25, con dos funciones a las 19 y 21 hs. en el auditorio del centro cultural. El costo de la entrada será de $ 5.

Este documental que refleja el fenómeno chamamecero de Federal, acercará al espectador la emoción de sentir el Chamamé, combinando distintos lugares, personajes, músicos, protagonistas y referentes de este género, durante el desarrollo de la 34 º edición del Festival Nacional del Chamamé. En este video, se han registrado imágenes de una pulpería, donde además de vivirse un momento de humor popular entrerriano, ese lugar fue elegido para filmar un video clip que tuvo como protagonista a Monchito. También, se grabó un video clip con Luis Bertolotti y el grupo Amandayé.

Otro de las personas entrevistadas fue el artesano Raúl Androsiuk, quien realiza las tallas en madera del Cachencho, entregado al ganador del certamen Nuevos Valores y el ensamblado en madera del Cachencho de bronce, que reconoce la trayectoria de distintos músicos y personalidades del ámbito chamamecero. El prestigioso acordeonista, Raúl Barboza accedió a una entrevista, desplegando su sabiduría para explicar con claridad el origen y evolución del chamamé.

Otro de los entrevistados fue, Luis Arturo Luna, actual director de Cultura de la Municipalidad de Federal y coordinador general del espectáculo musical. No podía faltar uno de los referentes locales, capturando un momento de intenso chamamé con Changuito Higinio Medina, José Homogono y su hermano. También, se reflejan los testimonios de “Cacho” Vale, creador del muñeco mecánico, Juan Carlos Silva (Cachencho) quien fue visitado en el hogar de ancianos donde reside, y el periodista y conductor radial, Hugo Gómez.

El equipo de profesionales a cargo de Danilo Lavigne, también reportó a Gonzalo Abella, historiador uruguayo, que brindó una charla durante los días del festival. El fenómeno de la bailanta oficial, que congrega a miles de almas chamameceras se plasma en este video, como así también, el momento en que Monchito Merlo sube al escenario junto a “Cachencho”, siendo ovacionado por el público.

Este trabajo que demandó 30 horas de rodaje, resumirá en 80 minutos, uno de los acontecimientos culturales más importantes y convocantes que tiene el País.

Los Orígenes del Festival

El Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, se realiza desde 1976, a partir de la iniciativa de un grupo de amigos, organizadores de un baile donde había tocado Tarragó Ros y que fue un éxito de convocatoria aún con la competencia de Los Iracundos en el club Talleres. Después de 33 ediciones consecutivas, el Festival se ha transformado en punto de encuentro de miles de personas que se juntan cada año para bailar y escuchar chamamé, llegando desde toda la provincia de Entre Ríos, de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Uruguay y Brasil.

Miles de parejas bailan chamamé en el predio de 4 héctareas que la comisión organizadora del espectáculo, compró en la vieja cancha de fútbol del club Unión y al pié del escenario principal. El Festival pertenece a la comunidad de Federal, se financia gracias a la colaboración de 200 comerciantes y empresarios del pueblo. Los habitantes de Federal sienten al festival como propio y esperan su llegada cada año, como fecha de reencuentro familiar a veces más importantes que las fiestas de fin de año.

Federal encuentra sus raíces en el chamamé porque los orígenes de este género musical están presentes en estas tierras desde siempre. El norte entrerriano y el sur de Corrientes pertenecían a la estancia jesuítica Yapeyú, zona donde tuvo origen la música y el baile conocidos como che amoa memé, frase que significa “Doy sombra a menudo o enramada”

“Río de las cuevas de los chanchos” (careguá) o “Río del jaguar” o “Río del tigre” (yaguaré). “Río de los charrúas” Varios son los significados que se interpretan, para el nombre Gualeguay.

Es de origen fluvial, nace en inmediaciones de la Estancia la Floresta Departamento Federación, y atraviesa en parte nuestro Departamento Federal. Sus costas son en sectores, muy encajonados y/o barrancosos, donde se puede apreciar las distintas capas geológicas y la erosión que se produce como consecuencia de las grandes crecidas. Arcilla colorada se puede apreciar, esta materia prima fue utilizada por los aborígenes, para realizar distintos elementos (cerámicas) y que hoy en la actualidad, después de 2.500 años, todavía se conservan.

La exuberante Selva Marginal o en Galería, son paisajes naturales propios de las orillas de este Río. Pajonales extensos, zonas inundables, ejemplares de grandes árboles autóctonos, como Algarrobo, Tala, Guayabo etc.
Todas estas características, forman un marco especial para la fauna lugareña.
El Cardenal Amarillo, Brasita de Fuego, Urutaú, Urraca, Zorzales, Siete Colores, Garzas Rosada, Águilas, Halcones etc.
Zorro Aguará Guazú, Viracho, Capibara, Liebre, Comadreja, Lobito de Río, Nutrias etc.
Ofidios: Yarará, Cascabel, Coral y Culebras varias.


Paso Sociedad, Río Gualeguay, escenario de muchos hechos históricos.


¿Alguna vez te pusiste a pensar, cuantas razas aborígenes caminaros por este bravo Río?
¡Alguna vez te preguntaste, cuanto se relaciona este Río, con la Historia de Federal?

La Mensajería “La Estrella del Federal” (de Evaristo Echeverría), el “Puente de Madera en Paso Sociedad”, la Vieja Balsa, La Maroma, Los Grandes Carromatos que llevaban carbón a la Plaza La Tablada de Ferre (actualmente Parque Ferre)
Vicente Hernández, en Paso Sociedad dio muerte al último Yaguareté de la zona.


El Gualeguay, conserva secretos desde tiempos de otrora, que al ser descubierto nos llena de emoción y admiración.


En la foto: un equipo de científicos pertenecientes al CONICET, junto al autor de la nota, realizamos estudios para debelar algunos misterios que se ocultan en sus agrestes costas, como por ejemplo ¿sabias que una madera fosilizada rescatada en el cause del Río Gualeguay a la altura de Paso Sociedad, terminado los estudios dio una datación de 2.600.000 años?

La naturaleza siempre estuvo, nosotros llegamos después, es por eso que nos cuesta entenderla pero más nos cuesta adaptarnos a convivir con ella. Nuestra fauna, son los moradores más antiguos que permanecen con vida, llegaron primero, protejámosla para que no se extingan primero.


Paulo Pérez Lindo
Guarda-Fauna Montielero. Especial para Revista Digital Desde Federal. Gracias Paulo por tan valioso y enriquezedor material!.

Se estrenará el documental “Doy sombra a menudo”

Los días 24 y 25 de abril, se presentará en Federal, el video documental sobre el Festival Nacional del Chamamé - dirigido por Danilo Lavigne -, llamado “Doy sombra a menudo”
El material contiene la historia del chamamé en la región, la historia del festival y el ambiente geográfico donde se desarrolla.
El viernes 24, a partir de las 19 hs. se ofrecerá una conferencia de prensa a cargo del director del documental, Danilo Lavigne, el director del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, el Subsecretario de Cultura del Gobierno Provincial, Roberto Romani, y el Pte. de la Comisión Organizadora del Festival, el Intendente Municipal, Juan Carlos Lucchessi.


Una vez finalizada la conferencia de prensa, se efectuará la proyección - estreno, a la que asistirán autoridades e invitados especiales, luego a las 22 hs. habrá otra función para el público en general.


Lo mismo ocurrirá el sábado 25, con dos funciones a las 19 y 21 hs. en el auditorio del centro cultural. El costo de la entrada será de $ 5. Este documental que refleja el fenómeno chamamecero de Federal, acercará al espectador la emoción de sentir el Chamamé, combinando distintos lugares, personajes, músicos, protagonistas y referentes de este género.

En este video, se han registrado imágenes de una pulpería, donde además de vivirse un momento de humor popular entrerriano, ese lugar fue elegido para filmar un video clip que tuvo como protagonista a Monchito. También, se grabó un video clip con Luis Bertolotti y el grupo Amandayé.

Otro de las personas entrevistadas fue el artesano Raúl Androsiuk, quien realiza las tallas en madera del Cachencho que es entregado al ganador del certamen Nuevos Valores y el ensamblado en madera del Cachencho de bronce, que reconoce la trayectoria de distintos músicos y personalidades del ámbito chamamecero.

El prestigioso acordeonista, Raúl Barboza accedió a una entrevista, desplegando su sabiduría para explicar con claridad el origen y evolución del chamamé. En este video, otro de los entrevistados fue Luis Arturo Luna, actual director de Cultura de la Municipalidad de Federal y coordinador general del espectáculo musical.

No podía faltar uno de los referentes locales, capturando un momento de intenso chamamé con Changuito Medina, José Homogono y su hermano. También, se refleja los testimonios de “Cacho” Vale, creador del muñeco mecánico, Juan Carlos Silva (Cachencho), y el periodista y conductor radial, Hugo Gómez.

El equipo de profesionales a cargo de Danilo Lavigne, también reportó a Gonzalo Abella, historiador uruguayo, que brindó una charla durante los días del festival. El fenómeno de la bailanta oficial - que congrega a miles de almas chamameceras -, y el momento en que Monchito Merlo sube al escenario junto a “Cachencho”, son parte de este documental. El trabajo que demandó 30 horas de rodaje, resumirá en 80 minutos, uno de los acontecimientos culturales más importantes que tiene el País, en el género chamamecero.

Informe de Prensa Municipio de Federal. Mariano Márquez y blog "Doy sombra a menudo". Fotos del Blog del Director del Video- Documental y la imagen de Danilo Lavigne fue registrada por nuestra Revista Desde Federal, en el puesto de trasmisión de exteriores de LRM 910 radio Integración de Federal. Federal 2009.-
NUESTRO RÍO GUALEGUAY: COLUMNA VERTEBRAL DE LOS ENTRERRIANOS

Grandes extensiones de pajonales, Selva Marginal, zonas de Sabanas Bajas, zona Inundables, Isletas enmarañadas, el trinar de nuestras aves autóctonas, es lo que nos presenta este bravo Río Gualeguay, lleno de misterios y enigmas, antiguo lugar de hábitat de los Aborígenes Charrúas.
Foto Río Gualeguay, Dep. Federal. Paulo PEREZ LINDO. Guardafauna "Selva Montielera".
Momentos precisos cuando comienza la quemazón en inmediaciones del puente “Paso BIRRINCHÍN” en el interior del departamento Federal

Una chispa, pajonales secos, vegetación acumulada bajo el PUENTE, una chispa, se inicia la quemazón, un poco de viento… muy difícil de controlar.
Foto y texto: Puente Birrinchín, Perez Lindo Paulo. Especial para revista Desde Federal.
Museo de Ciencias naturales y Antropológicas de Conscripto Bernardi, dpto. Federal.
E-mail: museodebernardi@gmail.com

LOS CHAMAMECEROS DE FEDERAL GRABARON SU PRIMER CD TITULADO: "A TRAVES DEL TIEMPO"

Se trata de un grupo que se formó en febrero de este año, con todos los integrantes del conjunto que encabezaba Tony Marquez quien decide dejar el conjunto por razones de estudio. Los músicos federalenses deciden seguir incursionando en el chamamé, bajo la dirección general de Marcelo Gottig.

"LOS CHAMAMECEROS DE FEDERAL". TODOS ORIUNDOS DE FEDERAL LLEVAN EL CHAMAME EN LA SANGRE.

EL CONJUNTO ESTÁ INTEGRADO POR: MARCELO VERA EN 1ª ACORDEÓN, LUIS LEIVA EN 2ª ACORDEÓN (SERIA EL ÚNICO MÚSICO QUE SE SUMA) EN 1ª GUITARRA EMANUEL MARTÍNEZ, EN 2ª GUITARRA Y 2ª VOZ MATÍAS ACOSTA Y EN BAJO GLOSAS Y 1ª VOS MARCELO GOTTIG.

Graban su primer material musical el 14 y 15 de marzo de 2009 en la ciudad de Paraná, con el técnico de grabación Gustavo Caprile. El disco se denómina: "A TRAVÉS DEL TIEMPO" donde incluyen 4 temas propios y uno de Tony Márquez, entre otros grandes éxitos ya reconocidos.
Incluyen kilómetro once y le agregan las glosas -al comienzo- de la apertura del Festival Nacional del Chamamé. Es un grupo especial para animar bailantas, jineteadas y demas eventos populares de la zona.
POR ADQUISICIÓN DEL MATERIAL O CONTRATACIONES AL CEL. 03454 15463019. e-mail: loschamameceros_defederal@hotmail.com

Toda esta info está en está dirección Web. http://myspace.com.ar/loschamamecerosdefederal
En una charla ofrecida por el equipo de prevención en adicciones de Gendarmería Nacional - con sede en Bs. As. - el Cdte. `Principal, Aníbal Rossi, aseguró que en 2020 el tabaco será la principal causa de muerte en el mundo.

El lunes 13 de abril, un equipo de prevenciones perteneciente a la Dirección Antidrogas, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Policiales y Judiciales de la Genarmería Nacional Argentina, brindó dos charlas, la primera de ellas, destinada a estudiantes secundarios y la otra, a las autoridades locales y público en general. El panel de profesionales estuvo integrado por el Comandante Principal, Aníbal Mario Oscar Rossi, Oficial Mayor de Estado Mayor de la Fuerza y Magíster en estupefacientes - egresado de la Universidad Catolica de Salta -, el técnico en adicciones, primer alférez, Jorge Ariel Ferrando y la cabo primero, Betiana Mancini.
El temario incluyó diversos conceptos de la drogadicción, enumerando las distintas drogas, clasificación y consecuencias de las mismas. El magíster en estupefacientes, Aníbal Rossi, aseveró que en nuestro país, mueren 130 personas por día, a causa del consumo de tabaco, y que en 2020, será la principal causa de muerte en el mundo, ascendiendo a los 10 millones por año.

Las cifras son alarmantes, si se analiza, que de las 50.000 personas que mueren por el tabaco, 6000 son fumadores pasivos, es decir, contraen una enfermedad por inhalar las más de 4000 sustancias toxicas que tiene el cigarillo. En tal sentido, Rossi, señaló que el alcohol y la droga son la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales.

En las charlas, se mencionaron los trastornos orgánicos que se provocan por el consumo de tabaco, cocaína, paco y otras drogas, exponiendose la seccuelas de la adicción, mediante fotografías. En la charla central, que comenzó pasadas las 19.30, estuvieron presentes entre otros, el Jefe del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería Nacional, Orlando Oyomek, el Intendente Municipal, Juan Carlos Lucchessi, el Jefe de Policía Departamental, Crio. Mayor, Fernando Alsina, miembros del gabinete municipal, autoridades educativas, concejales, estudiantes, docentes y público en general.
Por su parte, el Pte. Municipal, destacó la presencia de los profesionales, que surge de una conversación mantenida con el Jefe de Escuadrón, programando esta charla de prevención de las adicciones, comparando esta actividad, con una serie de charlas referentes al uso del casco protector, que se promovieron oportunamante.
Por último, el Jefe Comunal, ratificó su compromiso de seguir con esta tematica de promover este tipo de charlas, para poder interpretar y distinguir lo bueno de lo malo, con conductas responsables, las que son altamente beneficiosas para la comunidad toda.

FUE EN EL MARCO DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL CHUPÍN EN DIAMANTE ESTE FIN DE SEMANA

El sábado pasado se reconoció a Juan Carlos Silva (El popular Cachencho), con el premio La Solapa. Otras distinciones similares fueron para Mario A. Muñiz y Manuel Lazo, animadores del festival de Diamante.
Este es un premio que se entrega a diferentes referentes de nuestra cultura entrerriana. Nuestro personaje del Festival nacional del Chamamé fue uno de los elegidos para recibir la distinción del 2009.
HUBO RETORNOS -DEBUT Y EXCLUSIONES

(Especial. Escribe Hugo Barrionuevo para Revista Desde Federal)

En el domingo de pascua el TZ. y Ciclomotores pusieron primera, para el certamen 2009. Con un clima realmente agradable, con un circuito "TINO GOTTIG" muy bien presentado en gral, por el Club de Volantes Federalenses, quienes como desde hace ya 14 temporadas vienen, organizando y fiscalozando el desarrollo de los campeonatos, en la ocación frente a un publico que a pesar de ser un día muy especial acompaño, en un importante número.

En los ciclomotores se presentaron, 2 categorias como fueron el caso de los 50 cc.std. y 110 cc. 4 tiempos que dieron muy buen espectáculo, pero lamentablemente, hubo algunas caidas, en donde uno de los protagonistas de los 50 cc. sufrio un traumatismo en una de sus extremidades iferiores, y debio ser trasladado al hospital local para su mejor atención, ambas categorias, presentaron un parque de 15 máquinas en cada una de ellas.

Donde la victoria final fue para Adrian Molina en la 110cc. 4 tiempos, mientras que la 50 cc. std. está en suspenso.Por otro lado el TURISMO ZONAL, con paque de 10 unidades, número que en principio se esperaba sea mayor, pero seguramente en la próxima, este tendra un incremento.Hubo retornos y debut de pilotos y como si fuera poco, exclusiones.
Fabricio Ozarán, en tanto que en la final la victoria en pista, fue para uno de los debutantes del fin de semana, como lo fue Francisco Pizzola, seguido por Roberto Airaldi y Diego Brest, todos de LA PAZ. Pero a la hora de la TÉCNICA la tapa de cilindros del flamante ganador y debutante en la categoria, Francisco Pizzola, no se ajustaba a la fria letra del reglamento del TZ. temporada 2009, cosa que rapidamente, queda EXCLUIDO de la carrera y en los papeles pasa a ser el nuevo ganador el otro Paceño Roberto Airaldi, motorizado por el "NEGRO" Arlotti.

En definitiva el TURISMO ZONAL junto a los CICLOMOTORES dieron el primer paso, dando asi inicio a un nuevo campeonato, y lo hicieron con el pie derecho.Los resultados fueron los siguientes:
- FINAL TURISMO ZONAL. 1º- Roberto Airaldi 2º- Diego Bres 3º- Felix Rebechi 4º- Josue Rudy 5º- Nestor Negro 6º- Dario monzalvo 7º- Fabricio Ozarán 8º- Roberto Rodriguez 9º- Sergio Luna
- FINAL 110 CC. 4 TIEMPO 1º- Adrian Molina 2º- Hugo López 3º- Matias Roldan 4º- Alejandro Larrosa 5º- Federico Kriger - FINAL 50 CC. STD. (en suspenso).
PRENSA TZ. 2009.-

ROBERTO ALONSO ROMANI SALUDÓ A RADIO INTEGRACIÓN EN NOMBRE DEL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI

El Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos dijo: “en nombre del Gobernador Urribarri y de todos aquellos que conformamos esta gestión de gobierno, y particularmente como un entrerriano que quiere mucho a Federal, y que me une con ustedes una relación de afecto y amistad, quiero darles un gran abrazo y decirles que en la provincia no nos es ajeno lo que ustedes han realizado con tanto esfuerzo y convicción a lo largo de 20 años”.
“Me adhiero a la felicidad de este aniversario que los encuentra en plena actividad, con proyectos y sueños, que seguramente tienen que ver con los sueños y proyectos que gestaron quienes pusieron en marcha este medio que ha sido tan significativo para la vida de Federal y de toda la región”, expresó Roberto Alonso Romani en comunicación con LRM 910 Radio Integración de Federal.

“Vi nacer el medio, lo vi crecer, consolidarse como un nexo entre la gente que realiza cosas significativas en la comunidad y la región, que tanto necesita de aquellos medios que se identifican plenamente con las aspiraciones, con los sueños y con las concreciones de una comunidad”, agregó.
En otro tramo de la comunicación el funcionario provincial traslado el saludo del primer mandatario provincial. “En nombre del Gobernador Urribarri y de todos aquellos que conformamos esta gestión de gobierno, y particularmente como un entrerriano que quiere mucho a Federal, y que me une con ustedes una relación de afecto y amistad, quiero darles un gran abrazo y decirles que en la provincia no nos es ajeno lo que ustedes han realizado con tanto esfuerzo y convicción a lo largo de 20 años”, manifestó. (Federal al Día).-

9 DE ABRIL DE 1989- 9 DE ABRIL DE 2009
¡FELIZ CUMPLEAÑOS RADIO INTEGRACION!
VIGESIMO ANIVERSARIO!
Debajo de izquierda a derecha: Luis Barneche (Expresión Litoraleña), Héctor Migoya (Domingos de Campo y Canto), Verónica Luna (Amanecer en Federal), Marisa Versalli (La Tarde de Integración), Yanina Santucho (Domingos de Integración), Mirta Baez (EL Sembrador), Silvana Migoya (Domingos de Campo y Canto).

Arriba de izquierda a derecha: Antonio E. Silveyra (Recorriendo La mañana), Martin Monzón (Domingos de Integración), Alejandro Brandolini (Web Master Página digital), Fernando Villalba (Operador), José Luís Aguirre (Operador), Carlos Miguel Kindernech (Los Tangos del domingo), Mario Gastaldi ( Tropisiesta), Sacerdote Emanuel Bonetta (EL Sembrador), Alberto Márquez (Operador), Hugo Gómez ( Chamameceando y Operador), Roberto Lezcano ( Radio Sábado) y José Turriani (Director).
EL DOMINGO 19 DE ABRIL SE CELEBRARÁ AL SANTO PATRONO DE CARPINCHORÍ

Desde la Junta de Gobierno de "Santa Lucía" se nos hace saber de los preparativos para el día de San Expedito. Se anticipa que la actividad comenzará a las 10 de la mañana del domingo 19 del corriente, con la Santa Misa; asado con cuero para el mediodía, juegos y entretenimientos varios para grandes y chicos y finaliza con una gran bailanta animada por un número artístico a confirmar.
San Expedito es un Santo de creciente devoción popular por los fieles que acuden al Santo de las causas urgentes y que necesitan pronta resolución. Esta de Carpinchorí es la primera gruta que se bendice bajo su advocación de este Santo Armenio, y en la ciudad ya hay una familia (Garita) que le ha hecho un lugar similar para veneralo.
La entronización y bendición del Santo Patrono del Paraje Carpinchorí y la escuela Nº 13 "Patricias Argentinas", se concretó el año pasado por iniciativa de la docente del lugar Alicia Kessler y todo el apoyo para los trabajos de construcción de la gruta a cargo de la Junta de Gobierno de Santa Lucía de nuestro departamento Federal.
Muchisimas personas de l lugar, la zona y Federal viajaron hasta el Paraje ubicado sobre la ruta provincial 28 a 34 km. de nuestra ciudad, para asistir a la Santa Misa oficiada por el Cura Párroco Padre Gabriel Ángel Dri, el día de la entronización y bendición.
Desde Federal viajó con una excursión -especialmente organizada por nuestra revista- a esta actividad cristiana que permitió el reencuentro de muchos vecinos de la zona.

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL