Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

Antonio E. Silveyra | martes, junio 23, 2009 |

VENENO DE LA SELVA MONTIELERA

La Selva Montielera, encierra múltiples peligros, y uno de los más letales es el “veneno animal”. Si bien el Veneno esta repartido en el Reino Animal, en la Selva Montielera, se destacan algunos por su peligrosidad y que no son muy conocidos. En el Departamento Federal, está ubicada una de las partes más importante de la Selva Montielera, con características únicas, montes tupidos, selva en galería, lagunas temporarias y permanentes, pajonales inundables, palmerales donde es el hábitat de muchos animales que representan un verdadero peligro para la vida humana.
Fotos tomadas el 19/6/09, muestra las grandes extensiones de pajonales, que presenta la zona de Paso Sociedad (Río Gualeguay). En estos pajonales y en el Monte, vive el tercer ofidio más peligroso de la Selva, “El Yarará”.

Acción del veneno: Proteolítica, Coagulante y Hemolítica.

Con poca cantidad de veneno inyectado, la vida humana esta en peligro si no se lo trata a tiempo, el dolor es inmediato, edema y equimiosis localizado en el sitio de la mordedura. A nivel sistemático, trastorno de la coagulación, incoagulabilidad sanguínea, hemorragia, taquicardia, hipotensión, insuficiencia renal, shoch.


Dado que el veneno del Yarará es Hemolítico, nunca se debe realizar ningún tipo de torniquete, las fotos son una muestra fehaciente de lo que se agrava la mordedura luego de realizado un torniquete. El paciente tiende a sangrar internamente, incluso por la boca, oídos, nariz etc.

Recuerde: el único tratamiento a esta clase de mordeduras, es el Suero Antiofídico.
Es de sangre fría, se encuentra en todo el Departamento Federal, se alimenta de conejos, ratas, lauchas etc.


Se mimetiza con el entorno natural, su efectividad de ataque es de 98,9 % y el ataque puede llegar a 36km por segundo (imposible de esquivar), es prácticamente ciego, y cuenta con un sofisticado armamento sensorial, puede detectar la presencia humana a 30mt a través de las vibraciones sonoras en el aire. La hembra puede alcanzar los 2,10mts, y el macho raramente supera los 55cm.


Es el causal, de envenenamiento más frecuente en la Selva Montielera.
Colaboración Paulo Perez Lindo. Federal.

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal