EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

PEQUEÑAS ALZAS EN LOS VALORES DE ESTE MES: ABRIL MOSTRÓ UNA DÉBIL RECUPERACIÓN DEL PRECIO DE LA HACIENDA

Antonio E. Silveyra | martes, mayo 02, 2023 |

Abril volvió a finalizar con pizarra positiva, pero lejos de obtener una recuperación respecto de los precios de las carnicerías y de la inflación. La hacienda en pie obtuvo números en alza del orden del 6,91%, donde se destacaron vaquillonas y terneros. El novillo, en tanto, creció 5,82% y se ubicó en $ 387.78.

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) publicó este martes los valores de referencia que dejaron las distintas categorías en los remates de hacienda en pie durante abril. Éstos son confeccionados a partir de los promedios obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales entrerrianas.

 

Luego de un marzo con índices negativos, abril volvió a mostrar precios hacia arriba en casi todas las categorías, pero esos guarismos están lejos de transformarse en una recuperación esperada y necesaria del valor de la hacienda que sólo en 2022 quedó 50 puntos por debajo del índice inflacionario del país.

 

Cabe recordar que enero y febrero habían sido meses con flecha hacia arriba en cuanto los valores, pero marzo echó por tierra todo ello con bajas que llegaron hasta los 19 puntos en algunas categorías y donde el novillo terminado se derrumbó 10%.

 

Abril entonces marcó los precios positivos más destacados en vaquillonas (+18,76%); terneros entre 150 y 180 kilos (+12,68%); terneras entre 90 y 240 kilos (+10,15%); terneras entre 150 y 180 kilos (+9,53%) y vacas de invernada (+8,02%).

“Resulta ilustrativo destacar que los productores llevan sus novillos, vacas, toros y terneros a los remates y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor. Puede gustarle o no el precio que se paga por sus animales, pero no tiene otro camino. No es formador de precios. Eso debe quedar claro, porque cuando la carne no sube en las carnicerías nadie se acuerda del productor, pero cuando sube se acuerdan todos y eso es parte de un enorme desconocimiento del mercado. Aún hoy le brecha de la hacienda con la inflación es gigante pero muchas veces es más fácil echarle la culpa al campo que buscar las verdaderas razones”, explicaron desde FARER.

 

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

 

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de abril de 2023 fueron los siguientes:




Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL