EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Deportes | ADOLESCENTE FEDERALENSE PARTICIPARÁ EN MENDOZA DE COPA NACIONAL CLUBES U20

Antonio E. Silveyra | viernes, junio 17, 2022 |

Atletismo: De los tutoriales a un entrenador olímpicoJoaquín Huizzi Moya realizó su preparación en base a videos obtenidos por Internet. En 2022 ingresó a ADN Atletismo, donde es dirigido por Darío Núñez.El amor por el atletismo impulsó a Joaquín Huizzi Moya a realizar todos los esfuerzos necesarios para perseguir sus sueños. 


El dinero no sobra en su hogar y una preparación en la alta competencia demanda una importante inversión económica para la compra de indumentaria deportiva y para llevar adelante un régimen alimenticio específico.

El gurí de 16 años nacido en Federal transitó por todos los caminos posibles para continuar en la pista. Dividió su tiempo entre los estudios, en la preparación atlética y en generar los recursos económicos que le permitiera desarrollar la práctica de la disciplina. 

La comunidad no le dio la espalda a su representante. Lo apoyó en cada venta de empanadas o de pasacalles que llevó adelante. 

El respaldo familiar fue un pilar fundamental en el desarrollo de la carrera de Puchy, como lo llaman en el norte entrerriano. Gran parte de su preparación deportiva se orientó a través de tutoriales que su papá rescató en diferentes sitios especializados. 

Este año Joaquín dio un salto de calidad en su preparación. Recibió la convocatoria del entrenador olímpico Darío Núñez para sumarse al equipo ADN Atletismo. 

La citación fue a través de las redes sociales. El profesor realizó una convocatoria abierta para quienes deseaban trabajar bajo la estructura de ADN. El gurí no dejó escapar la oportunidad que se le presentó en el camino para iniciar un nuevo ciclo en su vida deportiva.

El formador envió a los interesados un plan de trabajo. Durante 30 días realizó el siguimiento de los postulantes a través de una aplicación. Huizzi Moya envió la evolución de sus registros. Luego de un mes de intensos trabajos y evaluaciones Puchy fue convocado por Núñez para trabajar de manera presencial en el Centro de Educación Física N° 3 Mario Hugo La Nasa, en Concepción del Uruguay. El llamado significó el ingreso oficial del entrerriano al equipo ADN.

En La Histórica el federalense compartió espacio de entrenamiento con el fondista santafesino José Zabala, representante de la delegación argentina que compitió en la última edición del Campeonato Iberoamericano, en Alicante. “La formación es muy exigente, casi profesional. Por eso el entrenador no planteó un objetivo concreto para Joaquín, sino que desarrolló un proceso de adaptación a los nuevos entrenamientos en base a las condiciones naturales y a los tiempos referenciales”, relató Joaquín Huizzi, padre de Puchy, en diálogo con Ovación.

El adolescente dio los pasos iniciales de un nuevo proceso de su vida deportiva. “La idea es llegar a determinadas marcas este año. Y en la temporada 2023 aspirar a una clasificación a un Campeonato Nacional de Mayores, un Sudamericano o un Mundial juvenil. Llegar a esos registros se podría dar este año, pero no es un objetivo planteado”, aclaró Huizzi.

Leer más: Joaquín Huizzi Moya persigue sus sueños

Puchy formará parte este fin de semana de la Copa Nacional de Clubes U20 que se llevará adelante en Mendoza. En esta competencia representará a la estructura de ADN Atletismo. Siete días después será uno de los animadores del Torneo Provincial U18 que se realizará en Concordia.

El adolescente, que cursa 4º año en la escuela N° 11 Roberto Aizemberg, en Federal, tiene el registro para formar parte del Campeonato Nacional U18 que se efectuará el 10 de octubre en Neuquén. Los buenos registros son una fuente de motivación para seguir creciendo. Siguiendo esta línea destinará el tiempo libre que se le presentará en el período de vacaciones invernales para profundizar su formación. “En las vacaciones viajará a Córdoba para realizar entrenamientos presenciales con el equipo ADN. 

La intención es entrenar con intensidad durante 15 días para explotar su potencial”, explicó Huizzi. 

“La intención inicial es tener dos, tres encuentros de una semana para la preparación de diferentes competencias. Y para las vacaciones estivales está el proyecto de realizar una pretemporada prolongada. De esa manera tendrá una preparación similar a la que realiza José Zabala, quien hasta los 17 años mechó la formación con Darío Núñez a través de la virtualidad y con un par de encuentros anuales. Una vez que terminó el Secundario se radicó en Córdoba para realizar un trabajo profesional”, detalló.

ADN respeta los tiempos de los procesos. “Darío Núñez nos remarcó que la formación del atleta es hasta los 17, 18 años. Una vez que pasan a categoría mayores el entrenamiento es cien por ciento profesional. En esa etapa el atleta estará abocado al deporte. No hay fechas de cumpleaños, no hay nada”, puntualizó el papá de Puchy.

Huizzi Moya disfruta el presente. Observa que los sueños que proyectó cuando comenzó a competir están al alcance de la mano. “Está re entusiasmado”, aseveró Joaquín padre. “El entrenador trabaja mucho desde el aspecto psicológico. Le cambió mucho la cabeza a Joaquín en cuanto a las limitaciones que observó. De golpe asimiló que estaba a la par de otros atletas. El entrenador se lo demostró con las marcas que viene registrando, al visualizar los tiempos Puchy se terminó de convencer. Esto es algo importante a su edad”, resaltó. (Diario UNO de Entre Ríos)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL