Andrés Fink - Chañar / MUCHOS DEJAN EL ARROZ POR LOS COSTOS
Campo en Acción dio testimonio de las tareas de siembra de arroz del productor Andrés Fink, en la zona de Colonia Jorge Fink, pueblo que lleva el nombre en honor a su bisabuelo, ubicado en Distrito Chañar, departamento Federal.
El productor contó que el lote en cuestión, de 40 hectáreas, lleva 17 años alejado de la siembra: “La tierra estaba muy dura y por eso hicimos mucho trabajo con la rastra para dejarlo en condiciones. Ahora estamos esperando la lluvia”, afirmó.
Siente que, campaña tras campaña, la soledad lo abraza: “Quedan pocos productores, se van alejando del arroz por lo caro que es producirlo” sentenció y recordó que en su zona, hasta hace muy poco, implantaban más de 5.000 hectáreas y que ahora se cuentan de a cientos.
Implantaron la variedad Gurí, que ya le dio satisfacciones al momento de la trilla dado que logró 9.400 kilos por hectárea. Precisó su estrategia de manejo: “Usamos compost porque no hay represa en la zona.
Es carísimo utilizar esta modalidad, son necesarios 300 litros diarios de combustibles a un precio de 60 pesos el litro”.
En cuando a las malezas comentó que el problema más grande es el capín, después los vientos y las piedras y que estiman que la fecha para la trilla está pensada para dentro de 5 meses de la germinación, “pero todo depende del clima”, remató. (Campo en Acción)
Archivado en::