EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

TAMBIÉN EN FEDERAL YA FUE ENCONTRADA MAS DE UNA VEZ UNA SIMILAR

Antonio E. Silveyra | lunes, diciembre 30, 2019 |

Una oruga venenosa brasileña picó a una mujer en Paraná: "Están acá, cuidado", pubicó el sitio 9 Ahora de nuestra capital. Hace una semana una vecina comunicó a DESDE FEDERAL que su vecino de calle Dr. Arienti encontró y registró las imágenes que acompañan esta crónica, indicando que no es la primera vez, que aparece una de estos gusanos similares. 

El relato de Paraná dice que " por el contacto con la ponzoñosa larva, debieron hospitalizarla. En las redes sociales, advirtió del peligro para los paranaenses. "Es de Brasil pero ya está acá y su veneno puede ser mortal, tengan cuidado", escribió.

A Federal se estima que podría haber llegado en los camiones que transportan madera desde Misiones a la zona, según manifestaron. A raíz de esto la redacción recibió muchos comentarios sobre la diferencia entre la venenosa y la que aparece en la zona). Un reconocido guardafauna y experto en ofidios y arácnidos se ocupó de aclarar la crónica (ver sus comentario. Captura pantalla). 


Una vecina de Paraná realizó una advertencia en las redes sociales tras sufrir dolorosas consecuencias y resultar hospitalizada, a raíz del contacto con una oruga venenosa propia de Brasil y el norte argentino, pero que se ha expandido al menos hasta la capital entrerriana. "Es importante lo que les voy a contar, sobre todo para las que somos madres, tengamos mucho cuidado", introdujo Luciana Zapata y aprovechó para aclarar que ya se encuentra "en perfectas condiciones". De acuerdo al relato, el sábado 29 de diciembre al mediodía, "después de rozar un árbol con el hombro, mantuve un ardor fuerte; se fue intensificando y esos pequeños globitos que se me hicieron en la piel, se convirtieron en una gran ampolla". 

"Fuimos y buscamos en el árbol: era una oruga Verde (Taturana). Googleando, nos dimos cuenta de que es venenosa y tiene efectos graves. Fuimos a la guardia de la clínica Modelo, donde fui atendida y tratada rápidamente. Estuve en observación por 4 horas, y después de los análisis de sangre correspondientes, me dieron el alta", contó la vecina. El veneno de la Taturana coagula la sangre, por eso es tan peligrosa. Es oriunda de Brasil, ya se encontraron casos mortales en el norte de Argentina "y ahora está acá, tengamos cuidado!!!", advirtió la mujer. 

 "La idea de este extenso mensaje es informar y poner en alerta a todos mis amigos, ya que el antídoto de esta oruga venenosa solo está en Brasil y la cantidad de veneno recibido puede ser mortal. Por favor, mostrar la foto a sus hijos, familiares, amigos y poner a todos en alerta", concluyó y agradeció por la atención médica y familiar recibida. (9 Ahora) 
MENSAJE AL E-MAIL Querido Antonio: te escribo a raíz de haber visto la nota sobre la oruga venenosa. La de la foto no es la Taturana (Lonomia obliqua). Si bien tiene veneno (ésta del artículo), no es la mortal que produce hemorragias. A las verdes (como la de la foto), yo las he tocado sin querer, porque suelen andar en unos fresnos que tengo en casa. Arde un poco, pero no pasa a mayores. Te hago llegar un par de fotos bajadas de internet sobre la verdadera Taturana.

Gran abrazo y feliz y próspero 2020.



  1. Guillermo

Archivado en::

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL