EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Informe de defensa civil sobre el Ciclón en Colonia Federal

Antonio E. Silveyra | martes, noviembre 17, 2009 |

Voladura de techos y derrumbe de paredes de viviendas
Una fuerte tormenta afectó a Colonia Federal y el Paraje Las Delicias.

Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo afectó a la zona rural de Colonia Federal y al paraje Las Delicias, ambas comprendidas por el ejido municipal. Este fenómeno climatológico comenzó pasadas las 21.30 hs. con un fuerte diluvio e intensas ráfagas de viento, provocándose destrozos en varias viviendas, tales como, voladura de techos, derrumbe de paredes y ramas y árboles caídos.

Después de la tormenta, el Gobierno Municipal a cargo de Juan Carlos Lucchessi, en forma conjunta con Jefatura de Policía y Bomberos Voluntarios comenzó a intervenir en distintas situaciones que se iban sucediendo y que se incrementaban con el transcurrir del tiempo, de acuerdo a la recepción de los llamados de vecinos que acudían ante el estado de emergencia.

Fue así, como el Municipio comenzó a trabajar - esa misma noche y durante la madrugada del sábado -, en el lugar para socorrer a muchos moradores del paraje Las Delicias y Colonia Federal, que se vieron perjudicados directamente por este ciclón. Postes de energía eléctrica y árboles caídos, chapas de techos arrastrados por el viento, fue el resultado de esta manga, donde muchas familias quedaron desprotegidas, con ropa y colchones mojados.


Al conocerse la dimensión del hecho, los habitantes de la ciudad se solidarizaron con sus vecinos rurales, donando ropa y otros elementos que fueron necesarios para mitigar esta situación. Además, Cáritas Parroquial colaboró con la causa, acercando colchones y ropa para las familias afectadas. Desde la noche del viernes, y durante los días sábado y domingo, cuadrillas municipales, bomberos voluntarios y policía estuvieron trabajando en el lugar, para solucionar los distintos problemas ocasionados. En el caso de la gendarmería, puso a disposición un camión de esa fuerza militar, para poder llegar al lugar del hecho, ya que era intransitable la circulación en otros móviles, por la anegación y estado de los caminos producto de las lluvias.

En el paraje Las Delicias, más del 18 % de la población se vio afectada por este fuerte temporal, provocando pérdidas materiales de consideración, y donde algunas personas sufrieron heridas leves, siendo atendidos en el hospital zonal. Hasta el momento se han contabilizado más de 30 familias afectadas por este ciclón que habitan en Colonia Federal y Las Delicias. Una niña relató que en el momento de la tormenta, y al observar como se desprendía el techo de su casa, se introdujo en una caja de cartón de mercadería donde intentó resguardarse del viento y lluvia.

El paso del tornado, provocó también daños en la agricultura familiar, ya que varias huertas fueron destruidas por este fenómeno. En el paraje Las Delicias, las voladuras de techo afectaron a distintas casas y a uno de los galpones donde se fabrican cuchillos artesanales, desprendiéndose el techo que se deslizó a unos 300 metros del lugar de origen.
En la mañana del lunes, todo parecía volver a la normalidad, o por lo menos, los moradores intentaban recuperar la calma y la esperanza para poder afrontar esta situación, siendo conscientes de que en muchos casos había que volver a empezar.


Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL