Bienvenidos a DESDE FEDERALRECORRIENDO LA MAÑANALas cosas nuestras de todos los días

Pin It

Widgets

Nuestra Revista en Federación

Antonio E. Silveyra | jueves, febrero 19, 2009 |

MI PADRE SE TRASLADÓ CON NOSOTROS CUANDO LA CIUDAD ESTABA EN PLENA CONSTRUCCIÓN Y SUS HABITANTES SE MUDABAN PAULATINAMENTE AL NUEVO EMPLAZAMINETO

Pasaron más de treinta años. Allí realizé mi primer trabajo a los trece años, como ayudante en una rotisería y supermercado; volver dónde quedaron recuerdos inolvidables y encontrarme con una ciudad pujante y hermosa me satisface y enorgullece a la vez.

¡Pensar que las manos de mi padre y el sudor de su piel oscura aportaron lo suyo para que esta ciudad este hoy de pie!.
La historia de Federación rebosa de hechos asombrosos, como el haber tenido a lo largo de su historia tres asentamientos y dos relocalizaciones desde su fundación en 1777, hasta la fecha. El primer traslado obedeció a guerras fraticidas. El segundo, a la inminente construcción de la represa de Salto Grande en la década del 70, cuando la ciudad debió ser demolida para dar paso al agua.
De la arremetida de las topadoras sólo se salvó la capilla, que fue desarmada pieza por pieza y luego reconstruida con los mismos materiales y diseño arquitectónico en la Nueva Federación. Allí hoy funciona el Museo de los Asentamientos.

EL EMBRUJO DE UN VIEJO RELOJ. En el Museo de los Asentamientos de Federación hay un reloj que marcó la hora en que se anunció la construcción de la nueva ciudad. Sus agujas están detenidas en la 1.10 recordando aquel momento, aunque su péndulo sigue marchando acompasadamente.
El reloj marcaba la 1.10 de la tarde del 20 de septiembre de 1976. Las campanas tocaban sin pausa y el pueblo de Federación era un alboroto: los chicos salían de la escuela, la gente corría hacia la plaza para unirse en una cadena de oración y de golpe todo fue una fiesta. Había llegado la noticia, volverían a tener una ciudad, Federación sería reconstruida.
¿No era ése el compromiso asumido, levantar una nueva ciudad para reubicar a los vecinos? Lo era. Pero lo primero que hizo el presidente de facto Jorge Rafael Videla cuando asumió en marzo de 1976 fue olvidar la promesa, evitar el gasto y dejar librado al azar el destino de los federaenses para que se reubiquen en ciudades como Chajarí o Concordia. El golpe fue terrible.

Contactos en Federación: Dirección de Turismo.
(03456) 481-586.
turismo@federacion.gov.ar - www.federacion.gov.ar


Fotos Revista Desde Federal en Federación. Testimonio Antonio E. Silveyra. Textos e investigación: Claudia Cagigas. Fuente: Revista Algarroba. Año 1- Nº 1, Marzo 2007.

Archivado en::

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..

#recorriendolamañana - FEDERAL EN OTROS TIEMPOS ..
FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL