EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

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PROYECTO GANADOR DEL SENADO JUVENIL A NIVEL DEPARTAMENTO INGRESA AL CONCEJO DELIBERANTE

Antonio E. Silveyra | martes, octubre 27, 2020 |

"Entrelazando raíces", representará al departamento Federal en el senado juvenil tras la instancia departamental, donde la esc sec de Nueva Vizcaya La Vizcaína fue elegida con el proyecto de las senadoras Magali Protto y Lujan Kinstler y profesoras asesoras Ángeles Ellero y Valería Schroeder Irurzun. La iniciativa busca incorporar a la Wiphala a las banderas de ceremonia de todas las instituciones educativas de la provincia de Entre Ríos, la misma es reconocida por el INAI como símbolo de los valores que defienden nuestros pueblos nativos; ahora ingresa al Honorable Concejo Deliberante de Federal solicitando que se pueda incorporar la Wiphala a las banderas del municipio del Concejo y de la plaza principal, según adelantaron a DESDE FEDERAL. 


El proyecto deberá ser modificado y adaptado al municipio con el petitorio correspondiente. De esta forma no solo se contribuiría a una reparación histórica, sino que se visibilizaria la lucha que al día de hoy continúan llevando nuestros pueblos originarios, considerando que Entre Ríos no puede ser ajena al proceso de conciencia colectiva, revisión y reconstrucción de parte de nuestra identidad.

INTRODUCCIÓN. Actualmente la escuela no debe ser pensada como algo homogéneo, sino que debe estar abierta a la DIVERSIDAD y a la PLURARIDAD, generando un marco común dentro de un proyecto compartido, asumiendo una responsabilidad sobre lo colectivo. 

La escuela Secundaria N° 5 de la localidad rural de Nueva Vizcaya se encuentra ubicada al Este de la ciudad de Federal, cabecera de este homónimo departamento, a veinte kilómetros de distancia, siendo una institución a la cual asisten en la actualidad 41 alumnos, con una única división, contando con 24 docentes más personal de maestranza. 

Ha ido adaptando sus formas de gestión según los parámetros establecidos por los cambios curriculares implementados, contando así con: Acuerdo de Convivencia, Asesor Pedagógico, Proyecto de Orientación de Tutorías y Centro de Estudiantes. Dentro de sus objetivos se encuentra el acceso a los saberes a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo de las IDENTIDADES CULTURALES. 

A raíz de esto, la comunidad educativa comenzó a indagar sobre la vulnerabilidad, discriminación y exclusión social que sufren muchas de las comunidades nativas de nuestro país, surgiendo la propuesta, convertida en acción, de reivindicarlas a través de la incorporación de la Wiphala como tercera bandera de ceremonia, ya que la misma es un símbolo de la lucha y resistencia de los pueblos originarios que habitaron, y aún hoy habitan en nuestro continente, representando la armonía, la igualdad y la unidad en la diversidad; valores que creemos se deben transmitir a través de la escuela, con el mismo respeto que se atribuye a los demás símbolos patrios que se presentan en la misma. 

OBJETIVOS. Impulsar desde la Escuela Secundaria Nº 5 “La Vizcaína”, la incorporación de la “Wiphala” a las Banderas de Ceremonia de la institución. 
 Reafirmar la diversidad cultural de la región desde las instituciones educativas 
 Visibilizar la existencia de los pueblos originarios actuales en la provincia de Entre Ríos.
  Prevenir y reducir las consecuencias de prácticas discriminatorias hacia otras culturas/etnias  Contribuir a una cultura de respeto a la diversidad. 

DESARROLLO

El presente proyecto ha sido justificado mediante un trabajo de campo a través de entrevistas y encuesta a los diferentes actores Institucionales de la Escuela Secundaria No 5 “La Vizcaína”. También se entrevistó al Supervisor de Escuelas Secundarias del Departamento Federal, prof. Fabián HALM y a la abogada Bernardita ZALIZÑAK para tener una mirada más precisa en relación al tema abordado.

La encuesta fue realizada a 39 alumnos de la Institución. De la misma se
obtuvieron como resultados que el 89% reconoce la preexistencia étnica de los pueblos originarios en Entre Ríos. El 63% de ellos afirma que aún persisten algunas comunidades en el territorio. También se indagó sobre si conocían algún símbolo que identificara a las mismas, respondiendo el 76% de manera afirmativa y poniendo como referencia a la Wiphala.

Para finalizar se les preguntó si creen necesario que se incorpore a las banderas de ceremonia de la Institución a la Wiphala, respondiendo el 99% de forma positiva. Las principales razones que manifestaron, entre otras, fueron las siguientes: reparación histórica, visibilizarían de la lucha que al día de hoy continúan llevando las diferentes comunidades de nuestro país, símbolo de la diversidad cultural en nuestro territorio, símbolo de reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, entre otros.

A estas encuestas se le sumó una entrevista con el asesor pedagógico de la
institución Prof, Daniel MOYA quien nos comenta que las políticas educativas brindan varias herramientas para trabajar sobre los pueblos originarios en el aula, como por ejemplo el Portal Aprender, que ofrece diferentes recorridos digitales. Menciona como fundamental los Diseños Curriculares, específicamente en la pág. 22 en donde se explicita el incorporar a los Pueblos Originarios como contenido Transversal, propiciando instancias de formación que permiten analizar, reconocer y modificar prejuicios que conducen a la discriminación racial de este componente étnico, a la vez que, promueve conocimiento y comprensión de culturas que habitaron y habitan la región con sus culturas, tradiciones, creencias e historias, esperando contribuir a una actitud de valoración, respeto y tolerancia para la diversidad cultural.(Desde Federal) 

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