EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Orgánicos e inorgánicos

Antonio E. Silveyra | miércoles, septiembre 14, 2011 |

VISITA. Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios de FEDERAL.


Llegamos hasta allí para registrar imágenes a raíz de un trabajo solicitado por docentes locales, que deben presentar un informe sobre el tratamiento de la basura en nuestra ciudad. Esta circunstancia es oportuna para compartir con UDS. el material y un informe del PROYECTO.

Federal cuenta con un emprendimiento modelo en la Provincia de Entre Ríos: “La Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios”. Un lugar donde el municipio organiza los residuos clasificados que llegan desde los domicilios y les otorga el tratamiento pertinente: con los orgánicos elabora abono orgánico llamado compost de lombriz; a los inorgánicos los clasifica para reciclar y comercializar, mientras que a los residuos peligrosos se los incinera.
La pulseada contra la contaminación del medio ambiente, está siendo ganada, con el compromiso de todos. Una vez efectuada la recolección domiciliaria, se traslada la carga hasta la Planta Integral de Tratamiento de Residuos, emplazada en un predio rodeado de abundante forestación, dotado de los servicios primordiales de cloacas, agua, y energía corriente.
En el interior del emprendimiento funciona una máquina con cintas transportadoras para recepción y clasificación de los residuos inorgánicos, siendo trasladados a un carro volcador dentro de la maquinaria, cuyo depósito final es el proceso previo a su curso por la prensa enfardadora.
En la parte exterior de esta Planta se ubican los boxes de descarga, plataformas de compostajes de 4 x 15 mts. y una máquina chipeadora. Vale apuntar, que los residuos orgánicos se recolectan lunes, miércoles y viernes, mientras que los inorgánicos se recolectan martes y jueves.
COMO SE TRABAJA. En la actualidad, la primera etapa comienza en los hogares teniendo en cuenta que ocho de cada diez habitantes de nuestra ciudad seleccionan los residuos orgánicos e inorgánicos. Posteriormente en la planta integral de tratamiento se realiza un segundo proceso de clasificado. De esta forma, los residuos orgánicos se depositan en plataformas, en el cual se conforman parvas a las que se realiza volteos diarios para obtener “compost de lombriz”.
En la tercera etapa, el mismo se dispone para ser inseminado por las lombrices californianas, dando como resultado “humus de lombriz” o “lombricompost” luego se tamiza para quitar las impurezas y lograr lo que se llama granulometría para luego envasar y usar como abono orgánico de excelente calidad.


En el caso de los residuos inorgánicos, tales como cartón, vidrio, metales, plásticos, estos llegan mezclados hasta la tolva de recepción y desde allí se elevan hacia una cinta transportadora, en donde los operarios la distribuyen en los ductos de selección. Posteriormente, ya clasificada se compacta y se prensa en fardos para comercializar. Por otra parte los residuos peligrosos, inflamables y patológicos son incinerados con los desechos de hidrocarburo. (REVISTA DESDE FEDERAL)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL