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Proyecto Algarrobo

Antonio E. Silveyra | miércoles, mayo 04, 2011 |

Fundamentación:

Los árboles nativos tienen el valor fundamental de ser nativos.
Esta condición trae aparejada otras que no tienen los árboles exóticos, porque al ser originarios de estos ecosistemas tienen interrelaciones complejas y normales con otros seres vivos y con el medio ambiente que hacen de ellos árboles totalmente adaptados a la región. Dentro de esos árboles nativos encontramos algunos que han sido usados históricamente por el ser humano y que siguen siendo usados hoy para satisfacer necesidades esencialmente particulares y han sido despreciados en la función que pueden cumplir a los intereses grupales o sociales.
Las entidades que son de todos, como los gobiernos locales, (Municipalidades, Juntas de fomento, Juntas de gobierno), tienen la obligación de emprender diferentes acciones para poner las aspiraciones de una sociedad por encima de los intereses particulares de quienes se apropian de las virtudes de los montes nativos, a veces, sólo para destruír todo.

Un fundamento que tiene este proyecto es plantear una investigación controlando diferentes variables y manifestaciones de los árboles nativos en distintas zonas y busca a la vez entender y comprender procesos como por ejemplo: la elección de una planta madre o semillero, la cosecha, la pre-germinación, la siembra, los sustratos, los diferentes métodos de estos aspectos y luego el transplante, el manejo y la conducción del árbol en los primeros años.

Persigue a la vez el fundamento de que, en nuestra educación, en diferentes niveles estén presente, de la manera que los planes de estudio puedan incorporarlos, los contenidos y conocimientos que tienen al monte nativo como eje conceptual, por lo tanto hacemos este proyecto con base en escuelas de campo o de pequeños asentamientos humanos de la zona donde la problemática es hoy un motivo de discusión de aspectos más generales como pueden ser el desarrollo local y regional y la relación del hombre con la naturaleza.

Atina también este proyecto a crear conocimiento regional validado por un método en un estudio de las especies más usadas como son el algarrobo y el ñandubay, pero no descarta tareas investigativas en otros árboles de la zona que se incorporen.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
1. Determinar la importancia de la recomposición de los ecosistemas y la recuperación con un manejo adecuado para que su aprovechamiento sea sustentable.
2. Conocer aspectos de la germinación y el establecimiento de árboles nativos en diferentes zonas del norte provincial.
3. Capacitar a los docentes y productores en formas de aprovechamiento sustentable de los sistemas naturales.
4. Ayudar a orientar los contenidos y las actividades de los planes de estudio en el conocimiento de los ecosistemas de la zona.
5. Colaborar a interactuar con O.N.G.s., Universidades, e instituciones de investigación, que persigan los mismos objetivos.

PARTICIPANTES: directores, maestros, alumnos, pequeños productores.

METODOLOGIA:

Se trabaja con un pequeño vivero de árboles nativos en Federal dependiente de la Municipalidad de Federal y con distintas escuelas de campo de la región que se avinieron a realizar los ensayos de campo y que incorporarán instancias de capacitación para los alumnos, los docentes y los productores de la zona interesados en nuestro monte nativo.

Investigaciones puntuales de diferentes aspectos como por ejemplo: control de heladas, cantidad de mm. de lluvia y su distribución en el año, respuesta de crecimiento en suelos modificados, suelos vírgenes o renovales, ensayos de germinación (ya empezados), ensayos con diferentes escarificados, (ya comenzados), comportamiento de los árboles en enriquecimiento de monte nativo, fertilización con diferentes fertilizantes y controles en el comportamiento con abonos orgánicos, elección de plantas semilleros, condiciones de transplante, entre otros.
EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:

Empezó con una jornada en el paraje Zenón Roca del departamento Villaguay y seguirá en otras instancias, que serán programadas para afirmar conceptos básicos de un ecosistema de monte nativo de la zona y conoce prácticas de manejo y aprovechamiento sustentable de un monte nativo, además plantea también una permanente capacitación de los actores y técnicos con visitas a otros lugares donde se ensayan técnicas similares y se organizarán jornadas con especialistas para ver aspectos de aprovechamiento sustentable del monte.

Cabe destacar que el proyecto prevé una serie de conceptos que puedan incorporarse fácilmente en las escuelas al plan de estudios para garantizar el contacto temprano de los pobladores locales con la idea de aprovechamiento sustentable del monte nativo.

LOS ENSAYOS:

Fueron a partir del año 2.009, regidos por una guía de manejo de la plantación que se entregó a las escuelas y donde se controlan distintos momentos y tratamientos. Los plantines son proveídos por la municipalidad de Federal a los establecimientos escolares sin costo, las escuelas deben asegurar un espacio, firmando un convenio donde se comprometan a hacer el seguimiento de la plantación.

EL VIVERO:

Ya está en marcha y tiene 1.500 plantines con macetas que irán a lugar definitivo antes del año de vida y será controlada la pérdida por transplante, este vivero ya está comenzando a la vez con ensayos en germinación de ñandubay y otros árboles nativos como la brea, entre otros, estos a la vez serán analizados en los predios que dispongan las escuelas y algunos productores para determinar parámetros semejantes y completar la presencia de la variedad de especies arbóreas que se dan naturalmente en la zona.

RESPONSABLES:

Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de la Producción.

BENEFICIARIO Y PARTICIPANTES:

Los alumnos de las siguientes escuelas:

1. Escuela Nº102 “Mesopotamia Argentina”, Paraje Zenón Roca, Lucas Sud II, Dpto. Villaguay
2. Escuela Nº18 “Provincia de Catamarca”, Lucas Sud II, Dpto. Villaguay.
3. Escuela Nº92 “Conquista del Desierto”, Lucas Sud II, Dpto. Villaguay.
4. Escuela Nº45 “Nicolás Avellaneda”, Lucas Sud II, Dpto. Villaguay.
5. Escuela Nº99 “Venancia Michelena”, Colonia La Blanquita, Lucas Sud II, Dpto. Villaguay
6. Escuela Nº103 “Rincón del Charrúa” de Colonia Itatí, Lucas Sud II, Villaguay.
7. Escuela Nº80 “Martín Güemes” Colonia Nueva Itatí, Lucas Sud II, Villaguay.
8. Escuela Nº17 “Andrés Bello” Lucas noreste, Dpto. San Salvador.
9. Escuela Nº19 “Crucero General Belgrano”, Dpto. San Salvador.
10. Escuela Nº52 de Yeso, Dpto. La Paz.
11. Escuela Nº40 de Tacuara, Dpto. La Paz.
12. Escuela Nº37 Agrot. Antonio Galli, Los Conquistadores, Dpto. Federación.
13. Escuela Nº49 La Hierra, Dpto. Feliciano.
14. Escuela Agrotécnica de Federal.
15. Escuela de Chañar, Dpto. Federal.
16. Escuela Intermedia de Chañar, Dpto. Federal.
17. Los productores de la zona y la población de la comunidad educativa de cada establecimiento.

EVALUACIÓN:

La Evaluación es monitoreada por el Municipio y por cada director de las escuelas en los aspectos que se midan en las plantaciones.

Primeras fotos del proyecto.

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FEDERAL EN OTROS TIEMPOS .. Asfaltado frente a la Municipalidad año 1972 #historias #federalense (Paseo histórico de la terminal)-.

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