Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

Para conocer...

Antonio E. Silveyra | lunes, mayo 30, 2011 |

FEDERAL | Avistaje de Aves

La llamada Selva de Montiel es una formación vegetal, que se caracteriza por una elevación de las ondulaciones de las planicies del litoral, que forman lomadas o cuchillas por donde discurren numerosos cursos de agua.
Cardenal Amarillo. Monumento natural provincial.
El clima es subtropical, húmedo y cálido, con precipitaciones medias anuales que varían entre los 1.000 mm en el suroeste y los 1.200 mm en el noreste. Se extiende principalmente en el centro-norte de Entre Ríos y se presenta como un bosque semixerófilo bajo que alterna con praderas y palmares. 
El bosque de ñandubay y algarrobo es una formación clímax de escasa altura cuyas especies dominantes son leguminosas mimosoideas como el ñandubay (Prosopis affinis) y el espinillo (Acacia caven). Otros elementos abundantes son el algarrobo negro (Prosopis nigra), el chañar (Geoffroea decorticans), el tala (Celtis tala), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y el coronillo (Scutia buxifolia). Los palmares están conformados por ejemplares de yatay o palma real (Syagrus yatay) y caranday (Trithrinax campestris), creciendo en muchos casos esta última al pie de la primera, una asociación que no se presenta en otro lugar de la provincia. 
El estrato arbustivo está integrado por el molle (Schinus longifolius), el sen del campo (Senna corymbosa), el palo víbora (Tabernaemontana australis) y el ñangapirí (Eugenia uniflora). Varias cactáceas de los géneros Opuntia y Cereus, el suelda con suelda (Rhipsalis sp.) y otras epífitas como los claveles del aire (Tillandsia sp.); algunas especies de gramíneas de los géneros Stipa, Setaria, Paspalum y Aristida completan el aspecto de esta unidad. En zonas inundables aparecen pajonales, juncales y espadañales.
En la actualidad, sólo Federal cuenta con una importante superficie homogénea de bosques montieleros que son el hábitat natural de más de 280 especies de aves.

Importancia ornitológica


Se encuentran poblaciones de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), especie declarada Monumento Natural Provincial. También existen registros de ñandú (Rhea americana) y de capuchino pecho blanco (Sporophila palustris) y se detecta la presencia de la mayoría de las especies del espinal y de los quebrachales del litoral, con un elenco estable de varias especies de la región chaco-pampeana. Sorprenden los registros esporádicos de algunas especies frecuentes más al norte, como el chimachima (Milvago chimachima) y últimamente de una población aparentemente estable de charatas (Ortalis canicollis).

Lugares donde se puede realizar avistaje de aves:


Estancia El Mocho
Distancia: Bs. As. a Federal: 490km + 7km
Tel: 03454 427001
E-mail: maritemainezn@hotmail.com

Temporada: todo el año
Ubicación: al este de Federal
Especies: varias
Guía: si
Observación: pequeña reserva de carpinchos
Servicios: si

Distrito Ramírez a 25 Km de la ciudad de Federal
Distancia: Bs. As. a Federal: 490 km + 35 km
Tel: 03454 15405227 | 03454 15405226
E-mail: deboraagonal@yahoo.com.ar

Temporada: todo el año
Guia: si
Especies: varias
Servicio: si

Distrito Tacuara Yacare a solo 46 Km de La Paz
Tel: 03454 15405227 | 03454 15405226
E-mail: deboraagonal@yahoo.com.ar

Temporada: todo el año
Guia: si
Especies: varias
Servicio: si

Estancia El Rincón
Área Natural Protegida modalidad Reserva de Uso Múltiple

Estancia El Ñandubay
Distancia: Bs. As. a Federal: 490 km + 20 km
Tel: 03454 15655377
Temporada: todo el año
Guía: si
Especies: varias
Servicio: si

Datos:

  • Informes Gran Hotel Chanà Artussi e H. Irigoyen
  • 03454 421050 | 15405227 | 15405226

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal