Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

martes, 28 de julio de 2009

Yamil Clérici

SE FUE MUY JÓVEN UN GRAN SOÑADOR DE ESTE PUEBLO A INTEGRAR UNA FAMOSA BANDA CELESTIAL PARA SIEMPRE

Tenía solo treinta años y una vitalidad que parecía envidiable; sobre todo cuando lo veíamos sobre un escenario. Un cuadro grave y algunas complicaciones pulmonares obligaron a su internación en el Hospital San Martín de Paraná, dónde falleció en la mañana del lunes 27 de julio de 2009.

Una multitud acompanó el velatorio y sepelio efectuado en la mañana de este martes 28, en el cementerio municipal de nuestra ciudad.
Yamil Clérici, nació el 2 de Noviembre de 1978, oriundo de la ciudad de Federal Entre Ríos. En su infancia pre adolescencia, incursionó en la música tomando estudios de piano en academias locales de orientación clásica, sin lograr terminar la carrera, llega igualmente a concluir cuatro o cinco años de ésta. Luego de esta experiencia hay un impaz del artista del cual podemos decir que recibe una convocatoria de su hermano Tucho para participar como cantante de uno de sus grupos federalenses, invitación que rechaza por parecerle en aquel entonces que quizás no era para él. Realiza y participa en algunas obras musicales, teatrales gestadas a nivel escolar en su etapa de secundario, en esos días también podemos contar que fue DJ de la discoteca local (en épocas de vinilo a pleno) en donde aún se podía escuchar mucho y buen Rock And Roll.

A principios del año 1995 un par de conocidos de otros cursos del secundario le proponen formar una banda, puesto que en Federal por aquellos días existía una fuerte movida Rockandrrolera, que había arrancado tiempo atrás de la cual su hermano Tucho había sido partícipe, y es entonces que Yamil se ve tentado por esta propuesta que lo convoca también como cantante: es por esto que se pone a trabajar junto a estos conocidos de la escuela uno de los cuales era Sebastián Castaño, a quién se lo considera socio fundador junto a Yamil de lo que más adelante fue y se llamó ORZUELO.
Quizás lamentablemente no pdamos contar tanto de Orzuelo en esta página obviamente pero si por ser el único antecedente de banda la cual integró Yamil podemos decir que sin lugar a dudas Orzuelofue una de las bandas de Rock de nuestra provincia que en su casi diez años de vida y de empezar de la nada fue un grupo que rompió el hielo de muchas cuestiones, proyectandosé desde una ciudad de la provincia casi sin recursos para este género y con muchas cosas en contra que quizás en otros lugares no se den, donde creemos que marcó un camino y ejemplos importantes destacandosé todo el tiempo como una de las mejores bandas de la provincia, y esto quizás no tenga que ver con la calidad de los músicos que pasaron por el grupo esto obviamente desde el punto de vista técnico sino más bien con una de las cabezas que hacían funcionar a la banda que era Yamil que tampoco quedan dudas que a poco tiempo de empezar la banda Yamil se afianzó como el líder nato y la gran cara visible del mismo.Si! Orzuelo era una banda que mantenía un paralelo entre los covers de la Bersuit, Los Piojos, como así también los clásicos, era una banda que te podía sorprender tocando desde un tema de los Beatles, Creedence, Zepellin, etc o aparecerte con temas de Pappo, Spinetta o Charly más el paralelo de su creatividad tocando todo el tiempo sus propios temas, todo armado por Yamil dentro de una coherencia eficáz, en donde fue una de las pocas bandas que en algunos lugares se daba el gusto de tocar lamitad de su show temas propios y en algunas ocasiones un 80% de lo propio y un 20% de covers.
Decía Yamil en aquellos días a los que dicen es un pecado tocar covers, les digo que NUNCA! van a ser músicos porque tocar covers es una forma de rendirles homenaje a nuestras raíces y los grupos actuales que quizás nos identifican como así también el hecho de que muchas veces en los puebloscomo del que yo vengo en ciertas ocasiones tocar covers es el único recurso de aprendisaje, sindejar de reconocer la realidad del interior del país que sino tocás covers no laburás, y lamentablementeciertos Seudos Apasionados no entienden que un proyecto no se gesta sin guita.
Otra de las cosas que destacaba Yamil y que aunque algunos irrespetuosos les parzca una idiotezes el respeto por las raíces negras del blues, lo que hacía sin que muchos se dieran cuenta y sin ser una banda netamente de Blues que Orzuelo sea diferente. - Junto a Orzuelo recorre casi la provincia de Entre Ríos por completo y distintos puntos del país.- Graba su primer C.d con Orzuelo en el año 1998 en donde registran 12 temas propios, de los cuales seeditaron 500 copias en c.d más 300 en cassettes, las cuales fueron vendidas en los shows y distribuidosen distintos medios de prensa del país.- Aparecen con tema de este mismo disco lanzado por la secretaría de cultura de la provincia denominado"LA TOCATA" donde participaban músicos y bandas de la provincia de distintos géneros.- Aparecen con otro tema de este mismo disco en una compilación realizada por músicos populares urugayenses denominado "EL CANTOR" - Participa como oyente en una clínica realizada por el maestro Botafogo.- Participa en carácter de telonero (orzuelo) de Carlos García López, además de participar como inviatadodel show de este mismo.- Participa de la banda armada para acompañar en dos giras por Entre Ríos al prestigioso armoniquista Luis Robinson, además de concurrir a una clínica dicatada por el artsita antes nombrado.- Telonea junto a Orzuelo además de tocar para la banda del Señor Black Amaya en dos oportunidades.- Participa de la banda armada para acompañar a Botafogo en distintas giras entrerrianas.- Toca en Buenos Aires en un pequeño set acústico armado por Botafogo en Radio Show para unprogramade Alejandro Fantino además de participar en un show en carácter de invitado por el Señor Botafogoque se realizó esa misma semana en un teatro porteño.-
Es invitado como armoniquista ocasional del maestro Pappo en el marco de una Expo Jóven realizada enConcepción del Uruguay. A raíz de esto participa de la banda que acompañó en una pequeña gira por Entre Ríos al maestro antes mensionado, donde junto a su hermano Tucho, se presentan como losCLERICI BROTHERS.- Con CLERICI BROTHERS telonea junto a otras bandas al maestro PAPPO en la ciudad de Chajarí/E.Ríosen el marco de un encuentro de motos.- Días pasados participa como armoniquista y percusionista para el maestro Botafogo y su banda porteña.

MÁS INFO EN EL SITIO DE LOS HERMANOS CLÉRICI.

http://www.clerici-brothers.com.ar/

1 comentario:

Martin dijo...

Es una lastma que hermanos como Yamil se vayan para siempre, seguro que esta tocando en esa banda celestial que forman todos los musicos que hacia alla van
No lo conoci pero en las fotos que se muestran aqui se nota que era buena persona, por que las buenas personas se notan en la mirada y esa mirada que muestra en las fotos delata que era un gran ser

Saludos hermano desconocido, se que algun dia vamos a vernos

Martin

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina