EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Productor y dirigente | NICASIO TITO ENTREVISTADO POR EL MEDIO BICHOS DE CAMPO EN GUALEGUAYCHÚ

Antonio E. Silveyra | martes, julio 19, 2022 |

 Nicasio Tito es un productor común que se metió en la actividad gremial: “Uno no puede decir que está bien si está rodeado de problemas e incertidumbre”

En la última asamblea de productores que se hizo en Gualeguaychú, el miércoles pasado, pudimos conocer a Nicasio Tito, un ganadero del norte entrerriano y dirigente de base, quien se refirió a la política del gobierno, a la situación social y al accionar de los dirigentes del sector.

Tito es un pequeño productores ganadero de cría. Sus vacas están en un campo natural que tiene mucho monte y alguna que otra pradera chica. Con eso se las rebusca a pesar de las políticas en contra del crecimiento.

Además es miembro y directivo de FARER (Federación Rural de Entre Ríos) y fue presidente de la Sociedad Rural de Federal.

Con respecto a la ganadería, dijo que el crecimiento se ve acotado por las medidas que toma el gobierno con el cepo al dólar, al cierre de las exportaciones y toda la incertidumbre que hay respecto de la evolución de la macroeconomía.

Tito está a pasos de Uruguay y ve como en ese país el camino elegido fue otro. “Allí la ganadería tuvo un desarrollo mayor que nosotros, que nos estancamos y que perdimos gran parte del rodeo por la  política y la sequía (de 2008/09). Hacerse de hacienda nuevamente es muy difícil, por la falta de dinero y los altos costos para rearmar rodeo y armar un campo”.

El productor dice que ahora los ganaderos tienen buenos precios pero que en realidad medidos al dólar real no lo son tanto. La buena situación que vive la cría vacuna desde mayo de 2020 es consecuencia de la profundización de la crisis económica y nadie puede estar contento por su bienestar cuando el que está al lado está mal y cuando la situación social y la perspectiva no es alentadora.

Es difícil pensar que a uno le va bien consecuencia del contexto económico. “Esa reflexión es de sentido de comunidad que no muchos la tenemos, no es fácil decir eso. Muchos dirigentes gremiales de larga data y políticos plantean esto de que si la sociedad no está bien uno no está bien, pero eso es algo que hay que sentirlo. Si a mí me va bien pero la comunidad padece, si se sufre en el pueblo en que uno vive, eso, más pronto que tarde te afecta”.

Al respecto Tito agregó: “Uno no puede decir que está bien si está rodeado de problemas e incertidumbre y, por eso hay que aportar al menos su grano de arena y colaborar en lo que se tiene más cerca”.

El productor entrerriano además se refirió a la actividad gremial y a la presión que reciben los dirigentes de la Mesa de Enlace de parte de las bases y de sectores autoconvocados que piden medidas de protesta más fuertes.

“Es muy difícil ser dirigente gremial, hay ansiedad y una necesidad imperiosa de salir a romper, a cortar. No es fácil tener el papel de dirigente donde uno escucha al productor y es al mismo tiempo el interlocutor del gobierno. Pero uno se cansa cuando no se tienen respuestas y por eso creo que estamos en una situación límite, en un camino ascendente de movilización, mientras tanto el gobierno pretende dividirnos y enfrentarnos”.

Con relación a las políticas oficiales dijo que “en 2006 arrancó el conflicto y la lucha va agotando a muchos productores, este es un país que vive en conflicto porque no hay un rumbo. 

Acá tenemos diferentes problemas como el valor del dólar, la carga impositiva  la incertidumbre política y económica. Pero si el gobierno bajara la presión fiscal podría recaudar mucho más y tener más recursos para afrontar las deudas, la demanda social y mejorar la infraestructura para el sector agropecuario”, consideró. (Bichos de campo) 



Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL