Radio "Desde Federal" 24 horas.

Pin It

Widgets

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RIO GUALEGUAY

Antonio E. Silveyra | domingo, mayo 27, 2018 |

Miguel Brisman autor del libro MI PATRIA CHICA aporta este valioso material fílmico a DESDE FEDERAL, donde ademas de mostrarnos la emblemática e imponente construcción de esta mole de hierro allá por 1930, nos va aportando con su relato algunos recuerdos y vivencias de lo que significó para las comunidades el ramal ferroviario entre Federal y Concordia, puntualmente. (((VIDEO-RELATO AUTOR)))

"El puente fue construido en 1930, obra a cargo del Ing. Emilio Duschek (asesinado alevosamente en ese mismo lugar el 8 de  septiembre de 1932, según reza la placa), a partir de allí el ferrocarril prestó, por estas vías que hoy se ven llenas de pasto en estado de abandono y deterioro, han pasado socialmente durante tantos años los trenes llevando seres humanos, cargas; toda la parte económica de la zona entre Federal y concordia pasaba por estas vías", relata Brisman.

Relata que, "toneladas de cereales, miles de cabezas de ganado, miles de personas...Cada uno con sus problemas, con sus cosas, iban a visitar al medico a sus familiares, a buscar trabajo. Iban por tantas cosas en esos trenes que iban y venían a Federal. 

Brisman recuerda aquel tren que la gente le decía "el tren colincho"; tres vagones, el furgón de carga y un "plus" que llevaba la leche de todos los lecheros de las granjas y colonias de las paradas de la zona. Don Roberto, El Redomón,  allí el tren paraba 15 minutos para cargar los tachos de 20 litros, todos los días del año". En la estación central, el lechero esperaba la mercadería y la distribuía puerta a puerta a los hogares de aquella Concordia de otros tiempos.

Nostalgias en primera persona de quien ve hoy con el paso del tiempo la soledad y el abandono. "Recorremos estas vías con nostalgias y hasta con un poco de alegría porque todavía están; el tren esta en la memoria de muchos, en el recuerdo de tantos ferroviarios que trabajaron sobre los trenes, guardas, maquinistas, cambistas y jefes de estación que eran un a autoridad en cada pueblo, en cada ciudad", recuerda el autor de Mi Patria chica. 

"Seguimos caminando y buscando ese recuerdo que está en nuestras retinas, allí donde se guardan las cosas queridas. Con los trenes se tejieron historias de amor, historias tristes, de quienes iban a la capital en busca de trabajo; caminamos por estos rieles tapados por la maleza y nos vamos pinchando con las espinas, pero disfrutándolo...porque se lo disfruta, realmente". Finaliza. (Desde Federal)  

Archivado en::

Farmacias de Turno en Federal - Entre Ríos

Otras informaciones destacadas Desde Federal

HORARIOS DE COLECTIVOS

HORARIOS DE COLECTIVOS