EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

CADA NUEVE DE ABRIL ES COMO COMENZAR DE NUEVO

Antonio E. Silveyra | domingo, abril 08, 2018 |

Así lo había dicho a una radio paranaense el desaparecido director propietario José Turriani, unos años antes de su repentina desaparición física. Aquella frase fue como una especie de legado, en una nota para Radio La Voz en oportunidad de cumplir la emisora allá por el año 2009 sus veinte años. 

Hoy la primera radio de Federal celebra sus 29 años en el aire de los federalenses. Fundada el 9 de abril de 1989, por Jorge Esteban López, Alberto y Víctor Ernesto Andrine, la emisora rápidamente ocupó un lugar de importancia en la sociedad federalense, a partir de una programación variada, de interés general y llevando la radio al lugar de los hechos con transmisiones en vivo de variados acontecimientos. 

“Cada 9 de abril es como comenzar de nuevo, no es finalizar una etapa, es cargar pilas y enfrentar el año que viene; Radio Integración es una marca registrada", había manifestado ese año Turriani, que apenas dos años mas tarde fallecería a muy temprana edad. 

“No nos imaginábamos cumplir 20 años, que hoy pareciera que fueron tan rápido que uno no dimensiona todo lo que ha pasado, sin ninguna duda hemos sido parte de la transformación de Federal. Hay que seguir trabajando, mañana vamos a festejar como todo los años, recordando a todos”, añadió Turriani en una nota archiva de 2009.

LA HISTORIA DE LA RADIO EN FEDERAL

Es difícil hacer una síntesis de quienes somos. Para hacerlo es necesario hablar de la HISTORIA DE LA RADIO EN FEDERAL. Otoño de 1989, transcurría el mes de abril con sus días templados, la vida de los federalenses necesitaba su propia voz, un medio por donde nos escucharíamos “todos”, nos contaríamos nuestras cosas y que en pocos segundos, un aparato casi mágico llevaría nuestras inquietudes y logros a todas partes.

Se acortaron las distancias, conocimos mejor a nuestro propio pueblo, a cada lugar y habitante del Departamento “lo sentimos mas cerca nuestro”. El encanto de las Cuchillas Montieleras y el murmullo del Río Gualeguay, nos hicieron surgir como “un sonido de radio diferente”. en el 90.1 del dial.

La radio se pobló de voces inconfundibles, personajes y temas de la historia local. Desde su fundación el 9 de abril de 1989, RADIO INTEGRACIÓN, al principio denominada “Frecuencia Modulada Estereofónica Integración”, fue instalándose en el centro de la vida cotidiana de nuestra familias.

Crecimos, nos hicimos, el desafío de “hoy como ayer”, a casi treinta años de su fundación, sigue siendo “usted”…por eso "INTEGRACIÓN ES LA RADIO DE TODOS". Ubicada desde su fundación el 09-04-1989, con planta, torre de trasmisión, estudios y admistración en Dr Luis Alberto Estaban Arienti 1365 de la ciudad de Federal, Entre Ríos. Argentina.


Y….LUEGO LLEGARON SATISFACCIONES…


En 1994, nuestra emisora logró la consideración regional y Provincial al recibir el Premio: “San Francisco de Asís”, otorgado por la Iglesia Diocesana de Concordia. Instante compartido con otros medios y saludado con especial consideración. Federal se llenó de orgullo.

En 2002, en Mar del Plata , el Programa “ Abrazo Litoraleño” obtuvo en un certamen nacional, para los medios de TV por cable y Radios de Frecuencia Modulada, en el rubro “música del litoral”, el primer premio denominado: GAVIOTA DE ORO 2002


ALGUNOS MOMENTOS FUERON AMARGOS…


La radio como todas las actividades, debieron superar diversos obstáculos y adversidades. Podemos recordar aquel tristísimo 3 de mayo del 2000, y siendo aproximadamente las 11 horas, cuando el mal tiempo no era una amenaza, un rayo fulminante, cayó sobre nuestra torre y destruyó todo lo que encontró a su paso.

Inmediatamente todos los sectores de la comunidad, especialmente los oyentes, inundaron con llamados a la radio, poniéndose a disposición para ayudar en la tarea de “la reconstrucción”. No había quedado nada.

Fueron siete largos e interminables días “fuera del aire”.

Oyentes que no quisieron escuchar “otra”. Esperaron pacientemente con la radio encendida en la frecuencia vacía. Este hecho, muy fuerte, fue un apoyo grandioso.

Y llegó el 10 de mayo, a las seis de la tarde, minutos mas , minutos menos, cuando probamos y ajustamos al aire la señal de prueba con un tema musical, casi como un presagio, los oyentes comenzaron a llamar.

Nadie había avisado cuando saldríamos al aire. Este acontecimiento, marcó y selló a fuego nuestra relación con la comunidad.

AHORA ES EL TIEMPO DE LOS 
DESAFÍOS
Rondaba la idea. Faltaba la decisión. Se charló lo suficiente. Maduró. Así fue, que para el día del cumpleaños 125 de Federal, el 11 de setiembre de 2005, las primeras noticias de este acontecimiento, fueran publicadas en el sitio digital de la RADIO: www.federalaldia.com.ar.

Llevamos todo el acontecer local, regional y provincial a todo el país y el mundo. No tardaron en llegar los mensajes de federalenses que festejaron y se sintieron cada vez más cerca de “su patria chica”

Pero queríamos más. Apostamos. La transmisión en vivo mediante Internet para todo el mundo. A un mes exactamente, el 11 de octubre, 20.36 hs se inicio uno de los logros más preciados por nosotros. Llegar a todos, y hasta los lugares más recónditos del planeta.

Otra vez más fuimos los pioneros y marcamos el tiempo y una trayectoria en las comunicaciones de Federal. Los errores, seguramente sobran, el trabajo diario nos permitirá ir corrigiendo, con ayuda de los lectores y oyentes.


AGRADECIMIENTOS: (Escrito por José Turriani en 2006)


A todos los integrantes de la Radio, ellos lo necesitaban. Uno muy especial al Beto, un apasionado de la radio, a Antonio, un soñador, y a Alejandro, nuestro creador de la página, el que puso horas de sueños para llegar hasta aquí.

A DISFRUTAR Y SEGUIR SOÑANADO...

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL