EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

EL SENADO ENTRERRIANO APROBÓ EL PEDIDO A MACRI PARA BAJAR LA TARIFA ELÉCTRICA

Antonio E. Silveyra | jueves, marzo 22, 2018 |

(Especial para Desde Federal) El Senado entrerriano aprobó anoche el proyecto, impulsado por el bloque del Frente para la Victoria, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional “la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos” que no fue acompañado por el Bloque de Cambiemos. 

En sus fundamentos, el senador por Concordia y presidente del Bloque FPV-PJ, Angel Giano, se refirió al fuerte aumento de la tarifa en los últimos dos años, que ya alcanza aproximadamente el 1000 por ciento y ha tenido un fuerte impacto en hogares, industrias y comercio en general. “Sólo en el último bimestre el aumento fue del 68 por ciento” sostuvo el legislador que dio cuenta que en diversas localidades, la gente se ha organizado en asambleas para reclamar por un aumento al que calificó de “excesivo”. 

“Entre Ríos genera el 8 por ciento de la energía para todo el país con la represa de Salto Grande y solo consumimos el 2,8 por ciento de la energía nacional. Por eso decimos que así como se reconoce a las provincias petroleras o gasíferas que pagan el combustible y el gas más barato, por un principio de justicia Entre Ríos debería tener el mismo derecho ya que aporta el recurso del Río Uruguay y la energía que genera la represa de Salto Grande, por lo cual deberíamos tener tarifas eléctrica más barata”, sostuvo Giano. 

En este sentido el legislador brindó detalles del fuerte aumento en el costo de la energía y las pérdidas económicas que significa para la provincia. “Hoy, la empresa Enersa y las cooperativas eléctricas de la provincia tienen que pagar un costo de 1070 pesos el megavatio hora, cuando en enero del 2014 se pagaba a 90 pesos y en diciembre 2015, 107”. “Que se entienda todo el dinero que los entrerrianos estamos perdiendo. 

El gobierno nacional está administrando nuestros recursos haciendo que ganen dinero las empresas privadas que generan energía. Salto Grande genera aproximadamente 6 millones 500 mil megavatios por año, pero como nos pagan un precio vil de 240 pesos el megavatio–un precio vil fijado justamente para que las empresas de energía ganen mucho dinero- solo quedan aquí 1.450 millones de pesos cuando por precio de mercado deberían ser 8.700 millones aproximadamente por año”, explicó Giano y aseguró que “por lo tanto el gobierno nacional nos fija un precio vil, no nos paga excedentes, 6 veces menos regalías y se queda con nuestro dinero por el uso de nuestro recurso y de la venta de nuestra energía” fustigó. 
Giano indicó además que también el Bloque Justicialista presentó en el Senador un proyecto solicitando al gobierno nacional la reducción del impuesto del IVA que implica un 21% de recarga en las tarifas que ya tienen un aumento de la base imponible con el aumento de la tarifa mayorista. “Por eso nos parece justo que el gobierno nacional, con Entre Ríos, decida esta reducción de la tarifa que hoy nos compra a 240 para vendernos a 1040, y la reducción del impuesto al valor agregado del 21 por ciento, de manera que se haga justicia con nuestra provincia y que esto considere a todos los entrerrianos y en particular, la situación de las economías regionales, para lograr una solución integral que beneficie toda la provincia” puntualizó.


Salto Grande para Entre Ríos El proyecto de provincialización de la represa Salto Grande del senador Angel Giano, promovido también por el gobernador Gustavo Bordet, ha sido presentado recientemente en el ámbito nacional por la senadora nacional Sigrid Kunath. También Giano, junto al senador por Cambiemos, Roque Ferrari han estado participando de reuniones junto al exsenador nacional, Héctor Maya, para ver la posibilidad de hacer uso de potenciales beneficios desde la represa de Salto Grande para toda la provincia. (Rubén O. Muñoz)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL