EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

SE PERDIÓ UNA POSTAL FEDERALENSE

Antonio E. Silveyra | jueves, enero 11, 2018 |

Las últimas imágenes de una casa tradicional de la Avenida Dónovan al 880 quedó reducida a escombros en un par de días. Su estilo único (Tiroles Austria-Alemania) dentro de la ciudad la convirtió en un llamativo punto de miradas ansiosas de conocer el porque de ese diseño tan particular; que se mantuvo de pie, cerca del siglo después de su construcción.  


Se dice que fueron unos "ingenieros Ingleses" que en las primeras décadas del siglo XX (1925-1927) diseñaron su construcción, en los albores de los ferrocarriles en Federal.  Asentada sobre rieles y paredes de adobe, aquellos "ingenieros" fueron los primeros moradores.

La casona paso luego a ser propiedad de Mario Popelka. Tiempo después ya enfermo su padre Don Matías Popelka se viene a vivir desde la campaña junto a su esposa Osvalda Ducasse y la numerosa Flia. Otra generación de la familia llega mas tarde a la propiedad; Diego Popelka y Carmen Magariños, allí crecieron sus hijos Malena, Susana, Poroto, Necha, Graciela y Dieguito...según datos aportados por los descendientes a DESDE FEDERAL. Asentada en barro y rieles. "Una casa con mucha historia y millones de recuerdos y de encuentros para los carnavales...", manifestaron. 






Varias generaciones de la familia POPELKA supo habitar la casa, que pasó a ser solo recuerdos de tiempos que Federal no volverá a recuperar nunca mas. Durante años también la vivienda fue ocupada por inquilinos. Los sucesores de la familia vendieron la propiedad a inversores chinos y se dice que posiblemente en el terreno, se construya un supermercado de estos comerciantes extranjeros que siguen ganando espacios en nuestras comunidades. 

No crecí en Federal, pero aprendí mucho de ella y sobre todo a conocer y a querer sus lugares. Me duele cuando veo desaparecer espacios que casi los creíamos de nuestra "pertenencia". Se que contra el mentado "progreso" y la evolución de las comunidades nada podemos hacer; menos aún con los interese económicos de cada uno. Mi resignación (si alguna vez la encuentro) pasa por escribir y mostrar este pedacito del suelo federalense que se fue para nunca mas volver... (Desde Federal) 

............Comentarios redes sociales....
Gracias a todos por los Comentarios... En esta casa vivieron mis abuelos Diego popelka y Carmen Magariños... Allí crecieron sus hijos malena, Susana, poroto, necha, Graciela y Dieguito...  Estaba asentada en barro y rieles... Una casa con mucha historia y millones de recuerdos... Lugar de encuentro para los carnavales... Una postal de la calle Donovan que se derrumbó...(Nieta Flia.Betina Ava )

En muchas ciudades los municipios resguardan lo que se denomina el patrimonio arquitectonico. Mediante decreto no permite la demolición de edificios, casas y lugares emblemáticos. Me llama la atencion que en Federal no sea asi. Siempre bregando por la tradicion, costumbres, esencia etc. etc. Esto forma parte tambien. Cecilia Goyeneche.

Es característico del estilo alemán-tirolés, de época medieval. Quién sabe, quién; habrá mandado a ornamentar con esas líneas el frontón de la casa. Quizás pueden ser de la familia Ava, que es un apellido austríaco, que es una etnia germana. Ya hay varias hermosas casas en Federal, construidas por los inmigrantes, y jamás fueron puestas en valor por nadie, o quizás desconocimiento (Recuerdo un palacete italiano renacentista, por calle Antelo). Destruidas, y construido encima cualquier cosa apurada, sin ningún valor cultural, artístico aquitectónico. Hubo en el pasado federalense, reconocidos arquitectos. Una verdadera lástima. Ricardo Bajay.


Ha sido una casona con mucha historia y que albergó  a una familia muy querida en Federal .-No puedo de dejar pasar por alto que personalmente me ha conmovido verla reducida en escombros a esa casa que durante décadas la hemos disfrutado no solo por su infraestructura,sino tambien como un lugar cargado de nostalgias y de recuerdo de esa buena gente que la habitaba..(Pío Larocca)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL