Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

domingo, 18 de junio de 2017

Las calles tendrán nombres de árboles del Montiel

EL PLANO DE COLONIA FEDERAL ESTARÁ ACOMPAÑADO POR UN MATERIAL LITERARIO DE RESCATE CULTURAL 

Se espera que el Honorable Concejo Deliberante de Federal apruebe el marco Institucional que el trabajo didáctico requiere, observando el objetivo de utilidad publica que el plano de Colonia Federal y las referencias de calles, con sus propios nombres, escuelas, centro de salud, capillas, comisaria y salón comunitario, muestran en la investigación que se complementa con el material escrito. 
Ariel Rodriguez iniciador de esta investigación, hace aproximadamente dos años, comentó a DESDE FEDERAL que "se empezó a a hacer algo como un juego, que no sabes donde lo vas a terminar; comenzamos unos poquitos y hoy es muchísima la gente que está involucrada en esto, porque la idea es rescatar, que no se pierda, que quede registrado". 

"Se esta haciendo un rescate desde el nacimiento de la Colonia, halla por 1880 en la gobernación de J.J. de Urquiza, que fue el pionero y que continúa el General José Francisco Antelo; la idea de poblar el Montiel". La Colonia nace dentro de lo que en la actualidad es la planta urbana de la cuidad de Federal, y en 137 años de historia, se desarrolló en veinte chacras de las 300 aproximadamente que conforman todo el territorio coloniero. El trabajo estima que en los próximos cien años, la planta urbana va a seguir expandiédose hacia las chacras de la actual colonia, llegando al punto Jorge Rivero, Las Casuarinas y Escuela Agrotécnica. 


"En la memoria de vecinos de colonia Federal recordamos a quienes brillaron en algún oficio, Herreros, carpinteros, los primeros colonos y sus tareas agrícolas que forjaron el desarrollo del lugar, hasta la crisis de 1930, que obligó al éxodo masivo de sus habitantes a los grandes centros urbanos. La colonia se despobló y de ahí no se recuperó mas", cuenta Rodriguez. 

La ladrillera que tuvo su época de esplendor hasta principios de los ochenta (1980), donde se llegaron a contar mas de cien ladrillerías, fue en decadencia en los últimos años. En un revelamiento de 2005/06, para la primera fiesta -homenaje a los ladrileros eran cincuenta y siete y en la actualidad -Rodriguez duda- que sigan con el oficio la mitad de ellos. Se estima que los pocos que sigan con la actividad en el futuro. la realizaran como un legado de familia. 


Los músicos de Colonia Federal que animaban cada fin de semana, las reuniones sociales de aquellas pistas bailables. Challiol, Carumbé, La primavera, Gallo, escuela 33 (actual N° 7), escuela 14 (actual N°4), y La Pista de Hector Bonomi, donde en una actuación de Tarragó Ros, se comenzó a gestar el Festival del chamamé de Federal, se rescatan en el futuro libro. 

Roberto Ramírez colaboró en la parte de AutoCAD para la presentación final del plano, que en principio fue dibujado y referenciado los lugares a mano. Alicia Oviedo del grupo de investigación Montiel observó y pudo considerar el trabajo que comenzó con el plano de Colonia Federal y siguió con el rescate histórico, cultural y social que se traduce en la parte literaria del rescate.  

Historias como la Virgen de Itatí, encontrada en el tronco de un árbol por la familia Quiroga, La misteriosa llegada de Pedro Pablo, homenaje a las madres solteras, curanderas, almaceneros y anécdotas de aquellos bares, donde se concentraba la información y la vida social de los vecinos intentan quedarse para siempre en la publicación. 

Fotos referenciales como aquella de la casería del puma, por parte de la "China" Vidal y la historia real de aquella hazaña, que hasta nuestros días se transmite de boca en boca, se podrán ver en la publicación. "Vidal estaba en medio del monte acompañado por su hijo de corta edad y el animal mata en un instante dos de sus perros, el hombre no sabía que era ese bicho; el niño pregunta, si es el diablo..." 

Ariel Rodriguez- iniciador del proyecto- expresa: "Lo bueno fue encontrar gente que se sume. Yo en realidad lo que quiero es que todo aquel que aportó un dato sea como dueño del trabajo, para que no se pierda, que quede reflejado en un escrito. Cada día la gente aporta algo y va quedando un material hermoso. La idea es que este rescate quede abierto a futuras investigaciones", finaliza. (Revista Desde Federal)







No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina