Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

jueves, 2 de febrero de 2017

Presentación de un anecdotario chamamecero en Federal "CIERTO DIJO EL EMBUSTERO" SE PRESENTA EN FEDERAL EN ADHESIÓN AL FESTIVAL NACIONAL

TOCARÁ EN LA OPORTUNIDAD GABRIEL COCOMAROLA Y JULIO RAMÍREZ

En adhesión al 42° Festival Nacional del Chamamé, y bajo el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federal, se presentará en Federal el libro"Cierto he´i japuva"(cierto dijo el mentiroso) publicado recientemente por el músico y productor Juan Pedro Zubieta, quien se desempeña como encargado del museo virtual de la Fundación Memoria del Chamamé. En su recorrido, Zubieta hará un recorrido por el origen del Chamamé, los pioneros olvidados, las primeras guaynas, y el mencionado anecdotario. Para cerrar la jornada, habrá una intervención musical a cargo de Gabriel Cocomarola y Julio Ramirez. 

 La cita es el sábado 11 de Febrero en las instalaciones del centro municipal de cultura "Roberto Aizenberg" a las 11 horas. A continuación, les compartimos el prólogo del libro escrita por Carlos Lezcano, ex sub Secretario de Cultura de la provincia de Corrientes. 

Prólogo
Juan Pedro Zubieta Zubieta nos presenta su nuevo libro que contiene anécdotas del vasto mundo chamamecero y de esta manera aumenta su producción de coleccionista especializado, erudito difusor y autor de dos textos anteriores sobre la vida de grandes exponentes del género como Roque Librado González y Mateo Villalba, para contarnos historias que unidas forman un particular caleidoscopio popular. 

 Esta atractiva caja para ver sucesos del pasado que tenemos es el resultado de un procedimiento que rescata trozos o "desechos" de la historia oficial que crean una dinámica y dialéctica propia. Para trabajar en este libro Zubieta recupera algunos hechos contados por su padre, luego por amigos y algunos vividos por el mismo. Esos retazos diseminados de historias son ahora dispuestos hábilmente en un orden y selección que el autor nos ofrece para que posemos nuestra mirada en esos objetos del pasado en la esencial polirritmia del tiempo. 

El procedimiento de pasar de la oralidad a la escritura es central porque los materiales que permanecían dispersos e inasibles, ahora son atrapados en una imaginaria caja de la memoria, dispuestos de un modo ameno a la lectura. Las anécdotas, que no son otra cosa que un breve relato oral que pasa de boca en boca en reuniones de amigos, son traídas al presente por el autor con el claro objetivo de que no se pierdan en la vorágine de las ligerezas del mundo contemporáneo o el olvido de las historias oficiales. Esencialmente fragmentario, este libro toma como material las anotaciones al margen del especialista o el historiador y se detiene en los detalles y las "minucias" de la historia.

Breves narraciones, no exentas de humor, dan cuenta de sucesos que permanecen en el colectivo imaginario del pueblo chamamecero, que se los repite una y otra vez en demorados asados o reuniones musiqueras. Este libro contiene una versión de esos hechos del pasado recordado, contados y escritos por Zubieta como una rememoración que no cesa. Como una colección de reliquias puestas al alcance de la mano del lector. Tiene además dos finales donde se señala y cuestiona el carácter marginal que el mundo académico del folclore ha dado a nuestra música popular. 

 "El ninguneo del chamame" puede ser considerado como un trabajo en si mismo y un camino que tal vez vuelva a ser transitado por el autor porque rastrea los orígenes del genero, tesis que no tiene una opinión definitiva y allí reside su riqueza. Los invito a aceptar la propuesta de mirar el caleidoscopio que nos ofrece el Topo Zubieta y meternos en ese mundo que se reinventa sin cesar. Escribe Carlos Lezcano (Revista Desde Federal)

No hay comentarios:

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina