EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Pròximo domingo 09 - Sociedad Rural de Federal

Antonio E. Silveyra | sábado, octubre 01, 2016 |

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS DECLARA 

De interés legislativo la “FIESTA DEL DOMADOR” la cual se llevará a cabo en la Sociedad Rural de la ciudad de Federal el día domingo 09 de Octubre del corriente año, organizada por el Sr. Francisco Barbare, siendo la primera que se realiza en Federal. 

FUNDAMENTOS
Con motivo de la celebración de los 10 años del FESTIVAL DEL DOMADOR, se llevará a cabo la décima fiesta tradicional que se lleva a cabo en la provincia, y la primera en Federal, ya que siempre se hizo en las localidades del norte entrerriano, Feliciano o Conquistadores. Se trata de una fiesta que se lleva a delante con recursos propios de quien organiza y el apoyo de los que hacen de esto su oficio. 

La fiesta se integra de un espectáculo de jineteada, y cuyo objetivo principal es la competencia entre los que hacen de este oficio su forma de vida, ya que no solamente lo es para esta u otras fiestas, sino también para el trabajo diario del peón de campo. 

En la labor diaria del hombre de campo “todos pueden ser peones” pero el que se dedica a esto tiene el respeto ganado en su lugar de trabajo, y el prestigio en las fiestas populares de toda la región, ya que los nombres trascienden los límites geográficos por simples comentarios de ser buen domador. Domador y jinete no significan lo mismo. 

El domador es la persona que mediante prácticas diarias y con mucha paciencia, educan al caballo para que luego pueda ser usado para el trabajo, algunos lo hacen de una manera, es decir tienen un molde y todos los caballos amansados por esa persona tienen los mismos comportamientos; otros solo lo amansan. 

El jinete, por su parte, es la persona que monta en algún deporte, y la jineteada es considerada un deporte; donde hombre y caballo tienen una forma de expresarse y el objetivo es hacer un espectáculo al público, como si fuera un circo. De hecho, muchas veces se repite la misma monta (mismo caballo y mismo jinete) en distintos lugares, porque a través de ello se persigue y obtiene el premio mayor. 

La persona que organiza esta fiesta, el Sr. Francisco Barbare ha destinado su vida a este oficio, y ha formado muchas personas que hoy siguen por su cuenta. La diferencia de la fiesta del “hombre de campo” que también se realiza en Federal, es que la del domador, es exclusiva para los de este oficio; en cambio la del “hombre de campo” se orienta para aquéllos que tienen la posibilidad de traer un caballo para pasear por el medio de la ciudad, sin ningún tipo de demostración de habilidades. 

Atento a ello, y considerando que resulta trascendente el fomento de las fiestas populares, fortaleciendo el perfil cultural de nuestra provincia, es que se interesa se acompañe con el presente proyecto.(Revista Desde Federal)



Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL