Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

CONFIRMADA LA CATEDRA DEL CHAMAMÈ!

Antonio E. Silveyra | lunes, octubre 31, 2016 |

La Cátedra tendrá lugar el día sábado 5 de noviembre a las 10 de la mañana en el auditorio del centro municipal de cultura "Roberto Aizenberg", segùn se nos adelanta, el Director de Cultura se encuentra en la ciudad de paraá definiendo aspectos del formato, que tendrà esta renovada CATEDRA con el Movimiento de Costa a Costa. 

D.C.A.C. (De Costa a Costa) Movimiento de Música Entrerriana Es un movimiento de músicos, cantores, compositores, bailarines, fotógrafos y difusores: que grupalmente queremos difundir la Música Folclórica de Entre Ríos. Trabajamos en muchos proyectos. Nuestra actividad principal es la organización de Encuentros y Jornadas (itinerantes y abiertas) destinados a los jóvenes que se dedican a nuestro folclore como también a cualquiera que desee acercarse al mismo. Estos encuentros son semillero de muchas ideas y amistades.(Revista Desde Federal)



¿Como nació?

En diversas ocasiones, y gracias a nuestra actividad como músicos, nos habíamos encontrado de manera casual, a lo largo de la provincia y de costa a costa. Entonces comprendimos que los intereses e inquietudes eran comunes. Así fue que decidimos encontrarnos de manera regular y prevista para seguir conociendo, aprendiendo y disfrutando de la música entrerriana.

"De Costa a Costa", además de ser el nombre de un Chamamé del Zurdo Martínez, es el nombre de nuestros encuentros y de nuestros trabajos en conjunto, como "Litoral en Papel" (que es un trabajo sobre transcripción de canciones), el ensamble "La Creciente" y varios otros.

Nuestras premisas:

1- Reconocer y difundir a los patriarcas del Cancionero Entrerriano: Linares Cardozo-Carlos Santamaría-Abelardo Dimotta-Pancho Casis-Julio Luján-Victor Velázquez-Zurdo Martínez-Eduardo Mongeloz-Jorge Méndez-Edmundo Pèrez-Hugo Duraczek-Walter Heinze-Ricardo Zandomeni-Santos Tala-Anibal Sampayo (sisi el uruguayo), y de ahí proyectarse al resto del Litoral también.

2- Cantar a nuestros Poetas como Marcelino Román, Polo Martínez, Omar Morel, Rubén
Turi, Roberto Benetuce, Claudio Martínez Paiva, Ricardo Maldonao, Daniel Elías y muchos de los mencionados en la lista anterior, ya que también escribían.

3- Adentrarnos en el Folclore Entrerriano y sus géneros con sus características:
el Chamame, el Rasguido Doble, la Chamarrita, la Milonga, Tanguito Montielero y también Polkas, Huellas y Estilos.

4- Sumar amigos en cada encuentro: Para conocernos y estar conectados, para tocar, intercambiar partituras, grabaciones, temas propios,
aprender, enseñar y organizar cosas en conjunto; más allá de las diferentes visiones, estilos y gustos. Encontrar la síntesis y no la contraposición.
5- Invitar a artistas mayores, para que nos cuenten sus historias con la música, tocar con ellos y debatir ideas, teniendo en sus palabras, una guía impregnada de la sabiduría que dan los años.


En estos últimos años la actividad del Movimiento se ha incrementado notoriamente, llevándose adelante dos encuentros anuales desde 2014 (en febrero y julio, en Concepción del Uruguay y Paraná respectivamente) con un incremento incesante del número de asistentes; el Festival De Costa a Costa (Concepción del Uruguay, febrero de 2015 y 2016); Jornadas De Costa a Costa en las localidades de María Grande, Bovril, Chajarí, Villaguay, Paysandú entre 2015 y 2016 y la reciente visita a Buenos Aires para ofrecer una charla – taller en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, recital y charla en Casa de Entre Ríos y participar del ciclo Músicas de Provincia en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.

Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal