Estamos más cerca todo el tiempo - Radio-Web - Actualidad - Servicios - Cultura - Tradiciones - Todas las redes sociales - WhatsApp 3454 - 46 21 49 - (Texto Audio- Vídeo)- Comunícate - participá - sé parte de este espacio! -E-mail: desdefederal@gmail.com - antonioesilveyra@gmail.com - Desde Federal Producciones 2017
Pin It

Widgets

"Hay un Artigas muy distinto en Montevideo al del interior del País"

Antonio E. Silveyra | domingo, septiembre 18, 2016 |

ARTIGAS ES EL GRAN UNIONISTA DE PUEBLOS DE LA CUENCA Y RÍO DE LA PLATA 

Auspiciado por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, el pasado sábado 17, el docente, periodista e historiador, Eduardo Nocera presentó su libro “Quién es Artigas”, viajando tras sus pasos. Fue en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura “Roberto Aizenberg”. La visita se había gestado a partir de docentes relacionados a la escuela secundaria N° 9 de nuestra ciudad que lleva el nombre del Prócer. 

"Estuve durante seis años realizando un recorrido investigando y pesquisando todo lo referido al artiguismo que se fue extendiendo a medida que encontraba nuevos interrogantes y requería de mas respuestas; he atravesado el litoral y la región artiguista en innumerables ocasiones", dice Nocera en la introducción y agrega: "Venimos de estar en Concordia en el Profesora superior de ciencias sociales y entonces hoy era el día especial para congregarnos entorno a algunas reflexiones alrededor de la experiencia artiguista y el ciclo revolucionario 1811-1820, por medio de estos dos tomos sobre quien es Artigas". 

"La pregunta del titulo tiene que ver con la actualidad de la política que Artigas llevo adelante. Me pareció importante reflexionar desde el presente, la visión que tenemos de Artigas y del artiguismo; el artiguismo mucho mas fundamental que Artigas. La idea de artigas, aparece como tentadora para pensar al caudillo, al líder carismático, al estadista, al constitucionalista, al hombre devenido prócer. Desde Buenos Aires, tenemos versiones muy distorsionadas, muy manipuladas, descreídas de la versiones de los historiadores provinciales y locales". Manifiesta Nocera. 

El historiador continúa: "Los grandes maestros que me precedieron escribiendo textos muy importante sobre Artigas, pero esos incluso carecen de trabajo de campo. Gran parte del revisionismo, la historia oficial se ha escrito desde Bueno Aires, Artigas fue un tema muy bien laburado, pero lo que no había -entendí yo, un trabajo desde los escenarios que pisó Artigas- que esa era la tarea que uno debía proponerse, pese a las dificultades que rápidamente aparecían. Porque como íbamos a hacer para pesquisar en Santo Tomé, en Asunción del Cambaí, poder estar en Salto, Paisandú, estar en el escenario de La Batalla de Las Piedras". 

"Entonces en la génesis del trabajo, empecé a pensar que había por lo menos cuatro Países involucrados Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Valiosos documentos, testimonios de descendientes y retratos de Artigas contenidos en dos tomos de casi mil setecientas páginas. (Revista Desde Federal) 

SOBRE EL AUTOR DE "QUIEN ES ARTIGAS" 
Eduardo Nocera cursó sus estudios de historia en el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Merlo, Pcia. de Buenos Aires), y de Comunicación Social en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa (CABA). Como periodista, realizó labores en secretarías de prensa de instituciones sociales, deportivas y gremiales, y se desempeñó como colaborador, redactor y enviado especial en diarios y revistas de circulación nacional (UNO, Nueva, Rumbos), y como columnista especializado en temas históricos en medios radiales, Radio de la Ciudad y radio LRA Nacional, destacándose su programa “Deportivo Historioteca” emitido por FM La Tribu. Es vicepresidente del Instituto de Ideario Artiguista y ha sido miembro adjunto del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.









Archivado en::

Otras informaciones destacadas Desde Federal