EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Una pelicula sobre el éxodo rural en el departameto Federal

Antonio E. Silveyra | jueves, junio 02, 2016 |

LA QUERENCIA OLVIDADA, PARAJE "CARANDAY" 

Enorme expectativa a generado en Federal y la zona la presentación de esta historia sobre el éxodo rural en el departamento Federal; mas precisamente en el paraje Carpinchorí, distrito Francisco Ramírez al noroeste y en el limite con el departamento Feliciano; de quien nos separa el arroyo homónimo, donde se inspiró el realizador y guionista Albero "Tito" Ortiz Basualdo para producir este cortometraje. 

Este sábado 04 de junio a las 21: 00 horas se presentará en el Salón Cultural de Federal –con entrada libre y gratuita- el cortometraje “Paraje Caranday” rodado en zona rural del Departamento Federal y que trata con profundidad y mucho respeto el éxodo de las familias de zona rural a las grandes ciudades. En la previa de la presentación del cortometraje harán una breve introducción con un par de temas bailarines de “Pago Montielero” y músicos locales: Mingo Quevedo, Néstor Luna, Xavier Cáceres, entre otros. 

Para la presentación de la película se contará con la presencia de los actores y Tito Ortiz Basualdo, director y autor del guión del cortometraje que se rodó a fines del año 2013 en distintos lugares del Departamento Federal. 

"Yo desde muy chico vengo a este lugar, siempre sentí alguna pasión, me encanta; la gente que vive acá, la diversidad de la fauna y naturaleza, los arroyos , y al momento de escribir una historia me inspire directamente en este lugar", -contó el promotor de esta pelicula a REVISTA DESDE FEDERAL, agregando que "el tema del corto es el éxodo rural, un tema que yo veo que sucede y a medida que fui investigando fui corroborando que es así. Se trata sobre un paraje que está en lenta extinción, cada vez queda menos gente que viva ahi, va quedando menos trabajo, la gente se va del campo a vivir en la ciudad y es el tema que trata, precisamente el corto". 

Ortíz Basualdo radicado actualmente en Buenos Aires, nació y creció en Concordia y por razones laborales y administrativas -de su padre- de propiedades de sus descendientes, eran frecuente en su infancia y adolescencia las visitas y vacaciones a la estancia "Santa Ana de Carpinchorí", otrora propiedad de las descendientes directas del general J. J. de Urquiza y del General Benjamín Victorica; enormes extensiones de campo que rodean al paraje y que se distribuyen en los departamentos de Federal y Feliciano. 

"La protagonista es una señora de entre 50 y 70 años -hablo del personaje- nacida y criada en la zona de Capinchorí; y bueno yo como voy a contar la historia de una cultura tan particular quiero contaminarla lo menos posible, quiero tratar de representar la idiosincrasia de la gente de ese lugar lo mas parecido posible, por lo que los personajes son del lugar o como lejos de Federal", señala Ortíz Basualdo. 
Agrega que, "el paraje es un lugar de ficción, porque hay características que no son del lugar, como por ejemplo una estación de trenes abandonada, una escuela, un boliche, los ranchos no todos son de Carpinchorí, por eso le ponemos un nombre ficticio; pero la historia está pensada e inspirada en la zona de Carpinchorí. 

 Rosa Eckell, (Rosita) enfermera rural y jubilada, es quien interpreta a la abuela, uno de los principales roles del corto, dijo: "Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora, desde muy niña he estado en contacto con gente de campo, (Alemanes, criollos) me a gustado siempre esa vida y todo lo que se, lo apredí de la gente de campo", agrega: "ya lo verán durante toda la filmación pasé mucha emoción, porque yo he visto esos casos y siendo abuela con mas razón, lo veía como propio". Finaliza. (Revista Dedse Federal)

Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL