EN EL AIRE 90.5 - 𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀 𝐌𝐀Ñ𝐀𝐍𝐀: "ℓαѕ ¢σѕαѕ ηυєѕтяαѕ ∂є тσ∂σѕ ℓσѕ ∂Íαѕ"

𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, 𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗥í𝗼𝘀. 𝗦𝗲𝗴𝘂í 𝗮𝗾𝘂í 𝘆 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀..

Pin It

Widgets

Se estrenó en Federal el Cortometraje Paraje Caranday

Antonio E. Silveyra | domingo, junio 05, 2016 |

UNA PELÍCULA QUE RECREA MOMENTOS DE LA VIDA EN LA CAMPAÑA FEDERALENSE 

A sala llena y con la presencia de vecinos de Federal y la zona que interpretaron los personajes de la historia, familiares, grupos de artesanos, del recreativo abuelos, responsable del área de turismo local y público en general se presentó el estreno de un corto producido allá por el año 2013, en la zona de Carpinchorí, paraje ubicado al noroeste de nuestra cabecera departamental, a 35 km de la ciudad, en el limite del departamento Feliciano. 

Se cuenta la historia del éxodo rural y la constante despoblación de la campaña. Lugares como este, que en las últimas décadas sufre el alejamiento sistemático de sus habitantes a lugares mas poblados, en busca de mayores oportunidades de trabajo y estudio para sus hijos; los mas viejos se mueren y los jóvenes emigran a otros centros o ciudades mas cercanas a vivir. 






La abuela Raquel consiguió un pasaje, para su nieto del "Caranday", nombre ficticio que toma el lugar durante la película, con destino a Santa Fe, para el adolescente que es el único familiar que vive con ella. "Vos solo te entretenés con changuitas acá, tu mamá quería que trabajes bien", dice la anciana mientras le entrega el boleto al nieto. "Pero yo no quiero que quede sola, abuela" -exclama el joven y la anciana responde, "Yo tengo mi tumba hecha acá, no te hagas problema..!".

Rosita Eckell, una enfermera jubilada, que gran parte de su actividad la desarrolló en el medio rural interpreta a la "abuela". Cristían Paniagua, bailarín del ballet Pago montielero y trabaja en un establecimiento de la zona, es quien encarna el rol del nieto; un Sargento de Policía departamental Federal, Ramón Montiel -jubilado- y el agente Martín Asselborn, son los responsables de la seguridad que intervienen con un rol importante durante la película. "De acá la gente se va, no viene Sargento"- "Puede ser...Porque a este pago se lo está tragando la tierra, ya no queda mas nadie..."(...).Un largo silencio, lagrimas en los ojos y aplausos interminables al finalizar la obra; pensada y escrita por Tito Ortiz Basualdo, fueron el corolario de una actividad poco frecuente para Federal, y a la que el público respondió masivamente a pesar de una noche muy fría y con algunas precipitaciones. 






"Vi que a la gente con sinceridad le gustó y entendió la historia" 
EXPRESIONES DEL DIRECTOR TITO ORTÍZ BASUALDO 

"Me voy de acá muy emocionado, la verdad no me lo esperaba sentirlo de esa manera; vi que la agente con sinceridad le gustó y entendió la historia, entendió el punto de vista que le quería dar yo a ese cuento. Se pudo entender la intención de lo que yo quería lograr con esta película y lo que mas me importaba era que la vean los habitantes de la zona donde la hice, que son igual de sensibles que yo a ese tipo de detalles", expresa el guionista y realizador Ortíz basualdo a Revista Desde Federal, al finalizar el estreno. 

Por ahora la película no esta disponible libremente para ser vista en forma masiva en canales de vídeo por Internet, a raíz de un tema técnico que se relaciona con las inscripciones de este tipo de "cortos" en festivales de esa temática, que exigen que los trabajos no estén subidos a la web libremente. Explica el Director y agrega, "El fin mas importante era compartirlo con la gente de acá, de Carpinchorí y de toda la zona; quedan copias acá para que lo vea quien le interese y se sienta atraído hacia el proyecto, las veces que quiera". (Revista Desde Federal)










Archivado en::

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

LAS MENSAJERÍAS: Ocurrió alguna vez en Federal

NOTICIERO INTEGRACIÓN - DESDE FEDERAL