Escuchar RADIO "DESDE FEDERAL" en Directo

Las 24 Horas Una Radio Bien Nuestra! "Desde Federal". Radio WEB (En Línea)

Reproductor Alternativo (Solo si no funcionan otros)

miércoles, 11 de mayo de 2016

INTEGRANTE DEL CÍRCULO DE ESCRITORES FEDERALENSES COMPARTE SUS MEMORIAS

VIEJO BARRIO DE LA ESTACIÓN (Eduardo cardoso) 
Cuanta nostalgia sentí al volver, al barrio donde me crié, por empezar no encontré, vida alguna en la estación, los galpones todos vacíos, y en sus vías ningún vagón. Sus andenes desolados, tapados por las malezas, me causaron una tristeza, que inundó mi corazón.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Los taxistas… ya no hay ninguno, ni su parada, ni en kiosco de Don Justo, donde mi padre con gusto, al salir de trabajar, nos llevaba los maníes, que recién dejaba de tostar.

Ni el hotel de Don Cefero, tampoco el de Zacarías, recuerdo aquellos días, cuantos viajeros alojaban, y hoy ya no queda nada, solamente su estructura, para algunos nostalgiosos, en el recuerdo perduran.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
En la calle principal, el progreso ha cambiado todo, la peluquería de Manocho, ya no está. Tampoco lo de Machito, donde los parroquianos, iban a doblar el codo. No está la veterinaria, ni el bar de Don Aníbal, donde los muchachones, contaban sus “agachadas”, y en la mesa de billar, pegaban unas “tacadas”.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
La capilla en la esquina, le da belleza al paisaje, con su color y su brillo, se asemeja a un espinillo, que tiene en flor su ramaje.
El almacén mayorista, se ha convertido en un supermercado, pero queda la panadería, que tiene su trayectoria, y con alguno de la familia, ya son parte de la historia.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Recuerdo en la otra cuadra, la carnicería de Don Cándido, la gran tienda de Don Fernando, la relojería, lo de Felipe, y en la esquina, la ferretería, es lo único que está quedando.
La vieja carpintería, sigue viva en la Belgrano, porque “El Chino” con sus manos, para atender algún viejo cliente, pone en marcha la maquinaria, y hace que siga vigente.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
En la vereda de en frente, la tienda de Don Marcelo, se transformó en regionales, y la vieja cooperativa, que atendía a los ferroviarios, ahora es una farmacia, que ha cambiado el mobiliario.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Donde era la Terminal, solo le quedo el nombre, la tienda, la mueblería, y el consultorio vacío de aquel “Doctor de los pobres”… Y allá en la esquina de Artusi, sigue erguido y de pié, aquel familiar hotel, que ha cambiado su estructura, pero en el barrio perdura, y aún sigue latente, con su cordial atención, hospedando a mucha gente.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
No me olvido del viejo cine, tampoco de la “Comercial”, ni la cancha de paleta, cuando en aquellas siestas, con los gurises del barrio, solíamos jugar.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
La vieja casa paterna, aún la tengo en las retinas, con el zaguán y su larga galería, que terminaba en comedor… cuantos momentos en familia, llenos de paz y amor. El corredor de ladrillos, y después el gran patio con sus árboles y la gran huerta con verduras, para que la economía de la casa, no se haga tan dura.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Los dos perros, la gatita, y el loro, eran parte del decoro, de aquel ambiente familiar, por eso, hoy quise contar, lo vivido en ese barrio, cual si fuera un corolario de esa linda niñez, que recuerdo con emoción, al caminar por tus calles,… Viejo Barrio de la Estación. (Especial para Revista Desde Federal)
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

3 comentarios:

Antonio E. Silveyra dijo...

Juan Carlos Piacenza ¡Muy bueno tu escrito Eduardo, Felicitaciones!

Eduardo Cardoso Gracias Carlitos, es un pequeño homenaje, a mi querido barrio. Abrazo.

Sergio Aranda Lindos recuerdos.
Fabio Andrine muy bueno

Eduardo Cardoso Gracias Fabio. Un abrazo.

Andrine Eduardo Cardoso lilo Cardoso , palito Romero , china Merlach , Muños , el viejo de poncho , Onofre , moncho Sacaria Schafer , pato Solver , el perro Cardoso , mano de sapo , turco Curi , carmelo Alarcon , si abre visto jugadas de truco con falderas jajaja con cefero a la cabeza , y los taxista como don Rul y el sian , Santini , colonbani , formigo , pichucho , Rodrigues , gran recuerdo de mi niñes..

Eduardo Cardoso Fabio Andrine Tal cual Fabio (Ningo), muchos parroquianos nombras, hasta "el Lilo". A mi me parece tener en la nariz, el olor a todo tipo de bebida, derramada en el viejo mostrador de madera.... tipico de todo bar. Hermosos recuerdos.

Eduardo Cardoso Gracias Antonio, por publicarlo. Son recuerdos, del barrio que me vió crecer, junto a mi familia y a unos vecinos inolvidables, a los cuales, saludo de corazón.... Abrazos.
Azucena Olivari Muy lindo recuerdo te felicito Eduardo.
Eduardo Cardoso Gracias Azucena, un abrazo.
Mabel Percara Siempre igual Eduardo ,un abrazo ! Hermosa descripciónAntonio E. Silveyra , me trae nostalgia, mi querida Federal

Eduardo Cardoso Gracias Mabel. Son lindos recuerdos de nuestro querido "pueblo"... Un abrazo.

Mabel Percara Siempre en mis lindos y felices recuerdo !! De ver aunque sea en face a la gente maravillosa de mi Federal ,gracias aAntonio E. Silveyra que nos mantiene siempre informados y serca unos a otro gracias de corazón

Luis Oscar González Mis saludos y una critica primero a mi persona por no haber echo algo mas cuando nos robaron el tren, Hicieron desaparecer una parte importante de nuestra cultura y las consecuencias de dejar en la calle a mas de doscientas personas sin trabajo ,todo e...

Antonio E. Silveyra dijo...


Daniel Rivarola Que Memoria Muy. Bueno!!!

Rosa Toñanes a ANTONIO ES UNA NOSTALGA MUY GRANDE VER ESTACION SI HE IDO A CORDIA,ERA EL LUGAR Roo CanteroDONDE RERA EL NNNUN ,,EL NUNCA LUGAR QUE IVA,,,,ROSA,..

Ana María Fonseca Hemoso Eduardo, fuimos por muchos años vecinos.

Julia Sotelo Felicitaciones Eduardo...pusiste en palabras bellos recuerdos de nuestro querido barrio.

Eduardo Cardoso Gracias Julia. Son hermosos recuerdos vividos en ese barrio. Un abrazo.


Zulma Elizabeth Andrine HERMOSO EDUARDO EL KIOSCO DE DON JUSTO INFANCIA FELIZ PARA MUVHOS..

Maria Elena Abalo Siiii qué lindo yo vivía detrás de la estación y recuerdo todo eso...Y la venta de helados enfrente del hotel Federal y el Chino vendiendo helados en el carrito a la siesta!!!

Patricia Cardoso El que vendía los helados de Rohn le deciamos "el indio", te acordas??

Maria Elena Abalo siiiii yo me equivoqué, puse el chino ja ja...era el indio...tenés razón
Patricia Cardoso Un abrazo ☺

Aurelio Alberto Garay Cuantos recuerdos !!!! 21 Hrs. diariamente el Coche Motor a Concordia. Cita obligada para el único paseo de aquella época que terminaba con el silbato de partida a los pocos minutos. Cuantos recuerdos, si !!!!!

Antonio E. Silveyra dijo...


Gaby Galuccio Que hermoso!!!!! Felicitaciones Eduardo. Era como caminar la calle y ver a cada uno de los lugares que ya no están y su gente.
Me pasa lo mismo con mi barrio de calle!Anderson y Donovan que ya está totalmente cambiado...... y son más de 40 años.. m

Eduardo Cardoso Gracias Gaby. Nos pasa, cuando pasamos por el viejo barrio y vemos todo cambiado. Lo importante, es los recuerdos, que llevamos por dentro. Un abrazo.

Rosa Toñanes COMO NO VOY DE ESTACION F,URJUZA,,,,,,SI HABRE VIAGADO A CONCORDIA,,EL UNICO LUGAR QUE IVA,,ESA ESTACION ERA MUY LINDA,,,COMO NO ACORDARSE,,,YO YA HACE VARIOS AÑOS QUE VIVO EN SANTA FE,,,ASI COMO ESA VIEJA ESTACION ,,PERO TENGO UN BUEN RECUERDO,,ROSADE ESE FEDERAL,,OH CIUDAD DE FEDERAL..

Sussy Jazmin Medina EDUARDO CARDOZO,,AMIGO,,,PERMISO,,,,PARA DAR EL NOMBRE DE MI CUADRA DONDE ME CRIE,,CAARNICERIA DE CANDIDO COLOMBANI,,,TIENDA LA PERLA DE FERNANDO LUNA ,,,RELOJERIA JOYERIA """LA ESTRELLA""Y LA PUBLICIDAD SANTA CECILIA""DE JUAN ZARATE,,,(MI PADRE),,AL...Ver más
Ya no me gusta · Responder · 4 · 11 de mayo a las 21:32
Antonio E. Silveyra
Antonio E. Silveyra Eduardo Cardoso Te responde: Como olvidarnos de nuestra calle Irigoyen, en el techo de la casa de al lado de la mia, habia una bocina de la publicidad de don Juan.... Dias pasado, subi a mi muro una foto de primer grado, me parece que la primera de arriba, sos vos. Un abrazo sussy.

Eduardo Cardoso Como olvidarnos de nuestra calle Irigoyen, en el techo de la casa de al lado de la mia, habia una bocina de la publicidad de don Juan.... Dias pasado, subi a mi muro una foto de primer grado, me parece que la primera de arriba, sos vos. Un abrazo sussy.

Antonio E. Silveyra Una foto y cientos de recuerdos colectivos,. Una imagen que alimenta nuestros espíritus, hace crecer el alma y alegra nuestros corazones....Mucha felicidad por tantas emociones compartidas y muy agradecido por el momento que le dedican a estas sencillas publicaciones que llevan un profundo sentido de pertenencia a un lugar....

Eduardo Cardoso Agradecidos nosotros, por que gracias a esas fotos, volvemos el tiempo atras, y nos ponemos nevamente los "cortos" para recordar esa hermosa niñez, llena de juegos y coloridos barriletes.
Mabel Percara Hermoso, hermoso muy lindos recuerdos te llenan de emoción el alma !gracias

Chiqui Zarate UN ABRAZO FUERTE ,,EDUARDO A LA DISTANCIA ,MUCHA SUERTE

Eduardo Cardoso Gracias Chiqui, siempre nos acordamos de toda la flia. Un abrazo para todos.

Alexander Rodriguez
Alexander Rodriguez recuerdo al doctor arienti una tia mia trabajo muchos años con ellos yo era chico y me acuerdo de su señora sus hija q yo las pasiaba a caballo una ves el doctor me regalo un cordero q me lo lleve en el caballo cantos lindos recuerdos

Alexander Rodriguez seguramente q rosa toñanes es familiar de una flia toñane de acá en bs as x q el padre era de federal y enre ellos esta maria rosa toñanes...

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"

Respirá tu cultura. Sentí el aire de "Abrazo Litoraleño"
"HÁBLALE" a Abrazo Litoraleño... TE QUEREMOS ESCUCHAR. NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AIRE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (GRABAR (audio) WhatSapp 3454 462149 - Federal, Entre Ríos. Argentina